Según un memorandum de la agencia tributaria de los Estados Unidos, o IRS por sus siglas en inglés, este 31 de diciembre expirarán las tarjetas de ITIN—Número de Identificación Personal del Contribuyente— de todas aquellas personas que no hayan reportado impuestos por lo menos una vez en los últimos tres años, es decir, 2019, 2020 o 2021.
La agencia señaló que para poder presentar la declaración de impuestos de este 2022, las personas cuyos ITIN se estén a punto de expirar deben renovarlo lo antes posible. Los contribuyentes que no renueven un ITIN antes de presentar una declaración de impuestos el próximo año podrían enfrentar un reembolso retrasado y pueden no ser elegibles para ciertos créditos fiscales. Para renovarlo se debe volver a llenar el formulario W-7, que puede descargar haciendo click aquí.
Un ITIN es un número de nueve dígitos que el IRS otorga a las personas físicas que no tienen o que no cumplen los requisitos para obtener un número de Seguro Social para propósitos tributarios federales. Varios tipos de inmigrantes pueden obtener un ITIN, desde personas que están en el país de forma temporal como estudiantes y ciertos tipos de trabajadores, además de personas que están indocumentadas. El IRS es muy claro en señalar que un ITIN es un documento que puede ser usado únicamente con fines tributarios y que no proporciona un estatus legal a las personas que lo obtienen.
Defensores comunitarios de nuestra región han realizado varias campañas para animar a la comunidad inmigrante a que aplique, o si es necesario, renueve su ITIN si no tienen acceso a un número de seguro social, ya que podrían tener acceso a beneficios estatales que no estarían disponibles si no tienen el ITIN. El ejemplo más reciente es el Fondo de Trabajadores Excluidos, un programa de pagos de hasta $15,600 para inmigrantes indocumentados que perdieron sus trabajos durante la pandemia de Covid-19.
Para obtener más información sobre el ITIN y cómo aplicar o renovar uno, visite la página web del IRS haciendo click aquí.