El nuevo centro Head Start de Riverside recibe millonaria sorpresa de fondos de los legisladores estatales para financiar la construcción del edificio

In Escuelas, Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Un evento organizado este martes por Long Island Head Start para anunciar su plan de construir nuevas instalaciones en su propiedad en Riverside, culminó con una sorpresa de $2.25 millones para la organización.

Al concluir la presentación de Head Start, el asambleísta del estado de Nueva York, Tommy John Schiavoni, quien estuvo acompañado en el evento por su invitado, el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, subió al podio.

“En nombre del presidente Heastie y de la Asamblea del estado de Nueva York, destinaremos $2.25 millones a este proyecto”, declaró Schiavoni entre gritos de alegría, aplausos, vítores y lágrimas.

La directora ejecutiva de Long Island Head Start, Debrah Everett-García, estaba conmocionada, al igual que los miembros de su personal y la junta directiva presentes. Algunos estaban visiblemente emocionados.

Annette Harris, directora de operaciones del programa Head Start de Long Island (izquierda), y Ana Figueroa, directora adjunta de participación de padres y comunidad, reaccionan al sorpresivo anuncio de $2.25 millones en fondos estatales. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

“Muchísimas gracias de todo corazón, y de parte de nuestros niños, de la comunidad y del condado de Suffolk. Gracias”, dijo Everett-García, secándose las lágrimas que le corrían por las mejillas.

Tras ser persuadido para que subiera al podio y pronunciara unas palabras, el presidente de la Asamblea comentó que trabajó en una guardería cuando era estudiante universitario en Stony Brook. Cuando regresaba a casa durante las vacaciones escolares, trabajaba para el Centro de Primera Infancia de la NAACP de Williamsbridge, según comentó Heastie al público reunido para la presentación. “Tengo una debilidad por los jóvenes y los niños. Así que cualquier cosa que sea beneficiosa para ellos es importante para mí”, dijo Heastie.

Carl Heastie, presidente de la Asamblea de Nueva York, el 22 de julio de 2025 en el programa Riverside Head Start. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

La causa es fundamental para los niños y familias necesitadas de la zona de Riverside. Long Island Headstart se vio obligado a mudarse de un edificio propiedad del Ayuntamiento de Southampton en junio de 2024, después de que las autoridades municipales descubrieran que las condiciones del edificio lo hacían inhabitable.

La organización tuvo que buscar un local alternativo en la zona que pudiera utilizar, al menos temporalmente, para atender a las 88 familias que dependían del programa Southampton Headstart, que operaba desde el edificio municipal en Flanders Road. Este edificio estuvo en funcionamiento desde 1992 hasta junio pasado, cuando el Ayuntamiento ordenó su cierre.

La financiación estatal anunciada este martes, cubrirá poco más de la mitad del costo proyectado del nuevo edificio, planificado para el terreno ubicado en el número 77 de la Avenida Goodridge en Riverside, junto a la Escuela Primaria Phillips Avenue. El Distrito Escolar Central de Riverhead vendió el terreno a Head Start, que en 1994 instaló allí unidades modulares para aulas satélite y oficinas. La estructura modular se encuentra actualmente en grave estado de deterioro y será demolida, declaró Everett-García.

El edificio modular existente en el terreno de Goodridge Avenue, que no se ha utilizado desde 2012, será demolido. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

Long Island Head Start planea demoler la estructura existente y reemplazarla con unas instalaciones modulares de vanguardia que albergarán cinco aulas, cuatro oficinas y una cocina comercial completa que se utilizará para preparar comidas no solo para los niños del programa de Riverside, sino también para los de los programas de Riverhead y Bridgehampton. El proyecto, incluyendo la demolición, tiene un costo estimado de $4 millones.

La asambleísta Jodi Giglio, quien asistió a la presentación del martes, afirmó que espera reducir el costo del nuevo edificio contratando a aprendices del sindicato de la construcción para realizar parte del trabajo.

Head Start espera tener la nueva instalación de Riverside construida y operativa para septiembre de 2026. Continuará operando desde instalaciones temporales y atendiendo a 28 de los 88 niños desplazados por el cierre del edificio en junio pasado.

Una representación del nuevo edificio Riverside Head Start, presentada en el evento LI Head Start el 22 de julio de 2025.

Diane Eppolito, Directora de Control de Calidad de L.I. Head Start, habló sobre la urgente necesidad en el área de Riverside en particular y sobre los servicios que ofrecen los 18 centros de la organización en el condado de Suffolk en general.

“El condado de Suffolk tiene una tasa de pobreza promedio de alrededor del 7% en general. Riverhead tiene alrededor del 10%. El área de Riverside, que alberga a unas 3000 personas, tiene 26”, dijo Eppolito. “Eso es más del triple del promedio del condado de Suffolk, y creo que más del doble del promedio estatal y nacional de familias que viven en la pobreza”.

Las familias que viven en la pobreza comparten necesidades comunes, afirmó: vivienda estable, inseguridad alimentaria y hambre, y dificultad para encontrar cuidado infantil asequible y educación infantil temprana.

“En Head Start, eso es lo que hacemos”, dijo Eppolito.

“Head Start es más que un preescolar. Somos un programa integral. Ofrecemos educación infantil de primer nivel a bajo costo para las familias. Nuestras aulas cuentan con maestros altamente calificados, muchos con títulos avanzados, y utilizamos un currículo basado en la investigación”, dijo Eppolito.

Un grupo de recién graduados de Head Start interpreta una canción en el evento del 22 de julio. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

Evaluamos el desarrollo de los niños en los hitos socioemocionales y brindamos servicios que abordan la salud, la nutrición, las discapacidades y el bienestar mental, y el acceso a la atención médica. Este es otro problema para las familias que viven en la pobreza. Nuestra filosofía en Head Start es simple: los niños no pueden aprender si no están sanos. Por eso, nos aseguramos de que cada niño tenga un centro médico y dental, que esté al día con sus exámenes de salud bucal y que cuente con seguro médico”, dijo.

La organización trabaja con los padres para fomentar una buena nutrición y una alimentación saludable, dijo Eppolito. “De hecho, muchas familias de Riverside han participado en el curso de nutrición de seis semanas de la Extensión Cooperativa de Cornell”, añadió.

“Gracias a nuestras alianzas comunitarias, la preparación laboral y el apoyo a la fuerza laboral, nuestros defensores familiares desempeñan un papel vital para ayudar a los padres a alcanzar sus metas personales, incluyendo la obtención de empleo. Recientemente recibimos una subvención de Flagstaff Bank para ampliar nuestro programa de capacitación para padres con un componente de preparación laboral… Sin embargo, contar con un centro ubicado en el centro de la comunidad permite a los padres acceder a esos servicios”, dijo. “Por eso, es muy importante que reconstruyamos aquí para brindar servicios a esta comunidad”.

L.I. Head Start aún debe recaudar el saldo de los fondos necesarios para completar el proyecto.

La fundación de Power Home Remodeling, Power for Good, ha otorgado a Head Start una subvención de $200,000 para el edificio Riverside Head Start, dijo Eppolito.

El presidente de la Asamblea, Carl Hastie, quien como estudiante universitario de la Universidad de Stony Brook trabajó en un centro de primera infancia de la NAACP durante las vacaciones escolares, con exalumnos de Riverside Head Start en el evento del 22 de julio. “Tengo una debilidad por los jóvenes y los niños. Así que cualquier cosa que los beneficie es importante para mí”, dijo Heastie. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

Informó que L.I. Head Start ha solicitado $2.3 millones en fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) a través de una solicitud de presupuesto del Congreso presentada por el senador Chuck Schumer. La organización solicitará fondos estatales de una línea de financiación de $110 millones para instalaciones de primera infancia, incluida en el presupuesto del año fiscal 2026 de la gobernadora Kathy Hochul. También solicitará una subvención del programa de subvenciones globales para el desarrollo comunitario de la ciudad de Southampton.

“Gracias por creer en nuestra misión y apoyarnos durante más de tres décadas. Nos proporcionaron un edificio donde pudimos atender a niños y familias durante más de 30 años. Ese acto de generosidad fue más que una donación económica. Fue una muestra de confianza y colaboración, y jamás lo olvidaremos”, declaró Yvonne Green, directora de Instalaciones de L.I. Head Start.

El asambleísta Tommy John Schiavoni con exalumnos de Riverside Head Start, quienes le entregaron una tarjeta hecha a mano en el evento del 22 de julio. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

Christina Foster, supervisora del Centro Head Start de Riverside, presentó a un grupo de niños pequeños graduados de Head Start para cantar “Puedo contar contigo”, una canción de David Kisor de “Todo es posible” de Canciones para un entorno Montessori. Los niños también entregaron al presidente de la Cámara de Representantes Heastie y al asambleísta Schiavoni tarjetas hechas a mano con fotos, dibujos y firmas de los niños.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment