El Panel Asesor de las Agencias del Orden Público de Riverhead ha organizado esta semana dos sesiones de escucha pública sobre el tema de reforma policial.
“Estas sesiones de escucha darán a los miembros de nuestra comunidad la oportunidad de compartir cualquier inquietud o sugerencia que puedan tener”, dijo el panel en un comunicado de prensa.
Las sesiones se realizarán vía Zoom el martes por la mañana a las 11 de la mañana y el jueves a las 5 de la tarde. Habrá interpretación en español disponible.
Las personas interesadas deben registrarse para recibir el enlace de Zoom para asistir a la sesión:
Para asistir a la sesión el martes 12 de enero a las 11 a.m. regístrese en este enlace.
Para asistir a la sesión del jueves 14 de enero a las 5 p.m. regístrese en este enlace.
El Panel Asesor de Cumplimiento de la Ley, denominado LEAP por sus siglas en inglés, fue establecido por la Supervisora el municipio de Riverhead Yvette Aguiar en octubre en respuesta a una orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo que requiere que cada municipio con una agencia del orden público desarrolle un plan de reforma policial y lo presente a la Oficina de Presupuesto del Estado antes del 1 de abril.
El panel de Riverhead, designado formalmente por resolución de la junta municipal en octubre, está compuesto por 20 personas: un grupo “central” de 13 miembros y un grupo “asesor” de otros siete. Los miembros representan al gobierno de la ciudad, el departamento de policía de la ciudad, la oficina del fiscal de distrito, la asociación de abogados defensores, miembros de la comunidad, el sistema de salud y las escuelas.
El panel central se ha estado reuniendo dos veces al mes, dijo el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller, con la junta municipal en su sesión de trabajo el jueves. El panel desarrolló una encuesta comunitaria, que estuvo disponible tanto en línea como en papel, para explorar las relaciones entre la comunidad y la policía y las percepciones de la comunidad sobre el Departamento de Policía de Riverhead. La encuesta obtuvo alrededor de 1.200 respuestas, dijo Hegermiller.
El panel está llevando a cabo las sesiones de escucha para aumentar la encuesta y escuchar directamente a los residentes.
La Orden Ejecutiva 203, firmada por Cuomo el 12 de junio, requiere que cada gobierno local que tenga una agencia policial realice una revisión integral de los despliegues, estrategias, políticas, procedimientos y prácticas actuales de la fuerza policial y, con la participación y el aporte de las partes interesadas de la comunidad, desarrolle un plan para mejorarlos. También se requiere una audiencia pública sobre el plan.
La orden requiere que los gobiernos locales presenten su plan de vigilancia ante el estado antes del 1 de abril o se arriesgan a perder asignaciones de fondos estatales o federales.
El panel de Riverhead redactará el plan y lo presentará a la junta de la ciudad, que celebrará una audiencia pública sobre el plan y hará las revisiones que considere necesarias antes de presentarlo al estado antes del 1 de abril.
La orden ejecutiva del gobernador acompañó a un paquete de legislación que ordena cambios significativos en las políticas y prácticas policiales en el estado e impone nuevos requisitos a las agencias policiales locales para trabajar con sus comunidades en políticas y prácticas.
Los nuevos proyectos de ley, conocidos colectivamente como el paquete de reforma “Diga su nombre”, se promulgaron en respuesta al asesinato de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis y las protestas generalizadas contra la brutalidad policial que estallaron en respuesta a su muerte.
Las nuevas leyes prohíben el uso de estrangulamientos, prohíben la elaboración de perfiles raciales y étnicos, exigen una mayor transparencia para los registros del personal policial, incluidas las quejas de civiles, exigen a los oficiales informar inmediatamente a un supervisor cuando descargan armas y penalizan las llamadas falsas al 911 basadas en la raza.
Foto portada de archivo: Denise Civiletti