La detección del cáncer de mama disminuyó considerablemente durante la pandemia de Covid-19, según un estudio publicado recientemente, lo que ha tenido un impacto importante negativo en el diagnóstico temprano de esta enfermedad, algo clave para poder tratar el cáncer de forma exitosa. Es por eso, que el Programa de Servicios para el Cáncer del Condado de Suffolk—CSP, por sus siglas en inglés— un programa del Centro Médico Peconic Bay, emitió un comunicado instando a las mujeres a hablar con sus proveedores de atención médica sobre cómo detectar esta enfermedad, especialmente mediante la programación de citas para hacerse una mamografía.
Gracias a este programa, las mujeres sin seguro médico de 40 años o más que residan en el condado de Suffolk, pueden obtener mamografías de forma gratuita. Hacerse una mamografía con regularidad es la mejor manera de detectar el cáncer de mama temprano, cuando puede ser más fácil de tratar, según el comunicado de PBMC, donde se explica también que un retraso en la detección podría significar que algunos cánceres de mama no se detectan en etapas anteriores.
“La pandemia actual no cambia el hecho de que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida”, dijo Amy E. Loeb, directora ejecutiva del Centro Médico Peconic Bay. “Nuestro Programa de Servicios para el Cáncer alienta encarecidamente a cualquier mujer que haya tenido que cancelar su mamografía a que vuelva a hacer la cita en su calendario de este año.”
Según el estudio publicado en mayo de 2020 por EPIC Health Research Network la detección del cáncer de mama disminuyó hasta en un 94 por ciento durante la pandemia, aunque todavía se desconoce el impacto completo, según el comunicado de PBMC.
“La recomendación de posponer las visitas de atención médica no esenciales durante el apogeo de la pandemia tenía mucho sentido, pero ahora es el momento de volver a las pruebas de detección de cáncer que salvan vidas, que incluyen mamografías regulares”, dijo Maureen O’Connor, directora de el Programa de Servicios de Cáncer del Condado de Suffolk en Peconic Bay Medical Center. “El CSP está aquí para servir a nuestra comunidad con educación sobre el cáncer de mama y para proporcionar exámenes de detección del cáncer de mama a las mujeres que no tienen seguro”.
El Programa de Servicios contra el Cáncer de PBMC además de ofrecer exámenes de detección del cáncer de mama, también es reconocido a nivel regional por su enfoque proactivo de la atención al paciente, apoyando a las mujeres en cada paso del proceso, desde la detección inicial hasta la creación de un plan de tratamiento del cáncer individualizado y de vanguardia.
Los residentes del condado de Suffolk pueden llamar al CSP de Peconic Bay Medical Center al (631) 548-6320 o visitar pbmchealth.org/getscreened para obtener más información sobre servicios y programas. Además de las pruebas de detección de cáncer de mama, el CSP ofrece pruebas de detección de cáncer de cuello uterino a mujeres de 40 años o más, pruebas de detección de cáncer de colon a hombres y mujeres de 45 años o más y pruebas de detección de cáncer de próstata a hombres de 50 años o más.