El próximo sábado 30 de septiembre, el Departamento de Servicios de Salud del condado de Suffolk y la ciudad de Islip ofrecerán vacunas gratuitas contra la rabia para perros, gatos y hurones, entre 9 de la mañana y las 2 de la tarde, en Brookwood Hall Park que está localizado en el 50 de Irish Lane, en East Islip.
El departamento de salud ha dicho que aunque la clínica estará disponible para todos los residentes del condado, la cantidad de vacunas para mascotas es limitada y se administrarán hasta agotar existencias.
“Las leyes del estado de Nueva York y del condado de Suffolk exigen que todos los perros, gatos y hurones estén vacunados contra la rabia. La vacunación de las mascotas no sólo brinda protección a los animales, sino que también actúa como una barrera para evitar que el virus de la rabia se propague entre los animales salvajes y las personas”, dijo el departamento de salud, en un comunicado.
La rabia es una enfermedad mortal, la cual es causada por un virus que ataca el sistema nervioso central, se evidencia mayormente en animales salvajes como mapaches, murciélagos, zorrillos o zorros, pero según los expertos del departamento de salud, cualquier mamífero puede infectarse con rabia. Las mascotas y el ganado pueden contraer rabia si no están vacunados contra la infección.
El Departamento de Servicios de Salud sugiere tomar nota de las siguientes recomendaciones, para proteger a sus mascotas y a su familia de una posible exposición a la rabia:
- Se recomienda no transportar ni reubicar ningún animal salvaje.
- Enseñe a los niños a no tocar ningún animal que no conozcan y a avisar inmediatamente a un adulto si son mordidos por algún animal.
- No alimente, toque ni se acerque a animales salvajes, ni a perros o gatos callejeros.
- Asegúrese de que sus perros, gatos y hurones, así como sus caballos y otros animales de ganado, estén al día con sus vacunas contra la rabia.
El departamento de salud solicita a los residentes que informen todas las mordeduras o contacto con animales salvajes, al 631 853 0333, de lunes a viernes, entre las 9 y las 4:30 de la tarde, o al 631 852 4820 fuera del horario de oficina.