El suministro de vacunas de Covid se ve reducido mientras que aumenta la demanda en el estado de Nueva York

Cuomo dice que el gobierno federal no cumplió con las cuotas semanales prometidas, haciendo más difícil una situación que ya era complicada

In Coronavirus, Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Foto:NYS

A pesar del creciente número de personas elegibles para la vacuna de Covid-19, el estado de Nueva York anunció el viernes que el esperado suministro por parte del gobierno federal se verá reducido drásticamente, afectando todavía más un proceso de inoculación ciudadana que ya había sido criticado duramente debido a los numerosos fallos con las herramientas para programar citas y una distribución desigual.

“La administración Trump dijo que iban a acelerar la segunda dosis y aumentar el suministro del estado, pero resulta que no es cierto”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa del viernes. “Ya habían enviado todo lo que tenían. No hubo aumento en la oferta “.

Según el gobernador se había programado una distribución federal al estado de Nueva York de 300.000 dosis de vacunas por semana, un número que se esperaba aumentara, pero la nueva cifra que enviará el gobierno federal a partir de la próxima semana será de 250.000.

La noticia de la reducción en el suministro cayó como balde de agua fría, ya que llega en un momento donde la demanda supera enormemente la oferta. Más de 7 millones de personas ya son elegibles para recibir la vacuna según las pautas establecidas por estado—directrices que dan prioridad a trabajadores sanitarios y otros grupos que trabajan de cara al público, con niños o personas de la tercera edad, o que tengan condiciones inmunológicas—y se espera que ese número vaya en aumento.

De las 844,250 vacunas recibidas hasta ahora, el 74%— o 623.172 dosis— han sido ya utilizadas en primeras dosis, dijo Cuomo. Para las personas que ya recibieron una primera dosis, las segundas dosis serán parte de una asignación de vacunas separadas. Hasta ahora de las 90.675 segundas dosis de vacunas recibidas, el 84% han sido administradas.‘

En Long Island se han recibido 102.150 primeras dosis de vacunas, de las cuales el 88%, ó 90.237, han sido administradas.

“Dado que el suministro federal limita severamente la capacidad de distribuir vacunas, se alienta a los neoyorquinos a ser pacientes y se les aconseja no presentarse en los lugares de vacunación sin una cita,“ dijo Cuomo. ”Los neoyorquinos elegibles deben estar preparados para recibir una fecha de cita hasta 14 semanas o más en el futuro.“

En nuestra área, donde el acceso a lugares de vacunación ha sido especialmente difícil según una carta redactada por funcionarios locales y enviada esta semana al gobernador, se reportaron largas colas en los sitios donde se estaba administrando la vacuan y dificultades con la línea de teléfono para programar citas.

Cuomo dijo en su conferencia de prensa que, además de los sitios de vacunación masiva establecidos (en Long Island el más cercano está en el Parque estatal de Jones Beach) , la vacuna se ha distribuido a 5.389 farmacias, 194 hospitales, 2.852 redes de médicos privados y 58 departamentos de salud locales y de la ciudad de Nueva York.

“Departamentos de salud de la ciudad y de los condados, están a cargo de trabajadores esenciales; se supone que deben estar vacunando a la policía, los bomberos, la seguridad pública, los maestros, etcétera. Las farmacias, las redes de médicos, están dando prioridad a los mayores de 65 años. Es muy importante que se cumplan estas prioridades.”

Cuomo también enfatizó dos puntos que dijo lo mantenían “despierto por las noches”: la importancia de la capacidad hospitalaria, y la nueva cepa de Covid proveniente del Reino Unido.

“Si los hospitales están abrumados, se cierra y punto. Fin de la historia. Se cierra y todos cierran. Cada restaurante. Cada oficina. Volvemos directamente a cerrar por completo. Ese es el peor de los casos,” dijo Cuomo.

En el condado de Suffolk, la capacidad hospitalaria es actualmente del 21% con 675 camas disponibles, según el Departamento de Salud.

Índice de contagio baja

Cuomo dijo que la buena noticia del día es que se ha reportado un ligero descenso en los casos positivos de Covid-19. El mandatario atribuye el descenso a que la temporada de festivos se ha acabado, y por tanto hay menos reuniones con otras personas y menos “actitudes peligrosas” que causaron que el índice de contagio “se disparara por las nubes.”

En el condado de Suffolk el índice es del 7.9%, con un promedio de 7 días del 9%. Hace una semana el índice era del 10.9%.

Fallecieron 21 personas, para un total de 2,545 desde que empezó la pandemia y 821 personas fueron hospitalizadas.

En Riverhead y Hampton Bays, las zonas foco o “micro-cluster,” se registro un índice de contagio del 9.5% y 10.8% respectivamente.

La página web para hacer citas para vacunas del Hospital de Stony Brook es pirateada

Una página web para programar citas de vacunas del Hospital de Stony Brook fue pirateada antes de su puesta en funcionamiento, lo que resultó en la programación y cancelación de 20.000 citas, anunció el estado.

Cuomo dijo que esto fue a causa de “un fraude,” y que lo han remitido al fiscal general del estado.

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment