En la cuarta jornada del grupo B tuvimos los encuentros Ecuador-Perú y Brasil-Colombia. La selección ecuatoriana necesitaba un buen resultado tras el mal arranque en el torneo. Si había un partido de vida o muerte era este para la selección tricolor.
A segunda hora la “verde-amarela” buscaba la victoria ante Colombia, para asegurarse el primer lugar de grupo. Los cafeteros en cambio cerraban su último partido sin saber que le complicarían la vida al equipo de Neymar.
Brasil mantiene el paso perfecto con polémica arbitral ante colombia
La verde-amarela remontó un complicadísimo partido ante la selección de Colombia con un error del árbitro Néstor Pitana. Los goles fueron de Casemiro y Roberto Firmino para los locales y un golazo de Luis Diaz.
Durante la mayor parte del partido Colombia defendió el tanto de Diaz que pinta para gol del torneo. Al minuto 10 Juan Cuadrado sacó un centro sublime que superó la defensa brasileña y Diaz no dudó en clavarla de chilena. Excelente manera de abrir el marcador ante un rival que hasta ahora no había recibido goles.
Brasil se volcó al ataque optando por la banda izquierda de Neymar Jr. y Richarlison solo para encontrarse con un muro defensivo. La dupla de centrales Davinson Sanchez-Jerry Mina no permitieron que pasara ni el aire. Daniel Muñoz no subió mucho y en momentos de peligro hasta Cuadrado regresó a interrumpir el juego. Esto desesperaba a los locales. No llegaban mucho al área de David Ospina y cuando lo hacían eran muy exigidos. En momentos los pases filtrados, como uno de Neymar a Richarlison, eran anticipados por el meta o la defensa y no tenían más remedio que probar desde lejos. El ‘7’ de Brasil tuvo una al 38’ de cabeza pero el balón golpeó entre su hombro y cuello para salir por encima del poste.
El segundo tiempo fue una copia del primero: la estrategia defensiva buscando un contragolpe prevalecía ante la avalancha de Brasil. Las intenciones de voltear el marcador se vieron cuando Firmino entró en lugar de Éverton Ribeiro al 46’. El balón pasaba más por el centro dando más opciones al empate y más protagonismo a jugadores como Gabriel Jesus y William Tesillo.
Hubo una de Jesus por el lateral derecho que no pasó a los centrales y otra de Neymar aún más clara ya que el portero quedó atrás y su disparo pegó milagrosamente al poste.
Al 78’ la historia cambió cuando Firmino anotó el empate tras un centro de Lucas Paquetá y la confusión de los cafeteros. El árbitro se había llevado el silbato a la boca en la jugada del gol pero dejó seguir el partido cuando el balón chocó en él. Los jugadores se abalanzaron a reclamar a Pitana quien decretó gol legítimo tras consultar con el VAR y después de 6 minutos de juego detenido.
El partido se alargó con 10 minutos de tiempo agregado y cuando parecía que todo terminaría en empate, Brasil anotó el gol de la victoria al 100’. Casemiro sacó un frentazo en el tiro de esquina de Neymar. El remate fue tan cerca del portero que no pudo hacer nada para atajarlo.
Brasil suma 9 puntos de 9, perpetuándose como líder de grupo pese a tener un partido más que será contra Ecuador este domingo 27 de junio. Colombia, a pesar de la derrota, ya está clasificada a cuartos de final.
¿Qué dice el reglamento sobre el gol de Brasil?
Al minuto 78’ un centro de Neymar rebotó en el central y le quedó a Renan Lodi quien cedió el balón a Paquetá para que metiera el centro del gol de Firmino. En ese rebote el árbitro Pitana se llevó el silbato a la boca como si fuese a detener el juego pero levantó la mano para que este siguiese. El gesto fue duramente criticado por los jugadores de Colombia que hasta ese entonces no habían dado oportunidades claras al rival. Tras varios minutos de reclamo, el arbitro declaró que el gol era válido.
Según el reglamento, la jugada debe detenerse cuando “el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie” de acuerdo a la Junta de la Asociación internacional de Futbol más conocido por sus siglas IFAB.
En este caso la jugada del gol fue válida ya que el rebote nunca cambió de posesión. Lo que sí es cuestionable es el gesto del árbitro (osea el silbato en su boca). Esto pudo haber desconcentrado a la defensa colombiana lo suficiente como para que Brasil les hiciera daño.
Ecuador se complica la clasificación al empatar con Perú
La selección Ecuatoriana empató 2-2 contra Perú y ya no depende de si misma para avanzar. Los goles fueron de Renato Tapia (autogol) y Ayton Preciado para Ecuador y de Gianluca Lapadula y Andre Carrillo para la rojiblanca.
Al primer tiempo Perú cedió el balón y la iniciativa al rival, estrategia que funcionó en la victoria contra Colombia en la fecha 3, pero que esta oportunidad les costó.
Ecuador aprovechó la posesión y generó ocasiones especialmente por la banda izquierda con Pervis Estupiñan. Al 23’ el autogol fue fruto de un centro suyo que Tapia mete por error, cuando trato de despejar. Un verdadero golpe anímico ya que no hubo reacción pese a los reclamos de su técnico Ricardo Gareca para adelantar líneas.
El segundo gol se dio cuando ambos equipos pensaban en el descanso de medio tiempo. Ayton Preciado recibió un centro de tiro libre y lo empujó con los dos pies al 48’.
No se sabe qué dijo Gareca en el intermedio, para cambiar la actitud de su equipo pero en el segundo tiempo fueron capaces de igualar el marcador tras una excelente actuación. El primer tanto peruano fue de Lapadula al 49’ cuando apenas se acomodaba el resto de jugadores. El ‘bambino’ acortó distancias con un zurdazo raso al segundo palo, gracias a una asistencia de Christian Cueva. Un balde de agua fría para Ecuador.
Cinco minutos después un contraataque letal de Sergio Peña, Lapadula y Carrillo terminó poniendo tablas al marcador.
Perú suma 4 puntos igual que Colombia pero debido a la diferencia de gol necesita una victoria o un empate en su último partido contra Venezuela, el domingo 27 de junio, para asegurarse el pase. Por otro lado Ecuador suma 2 y tiene su pase complicado porque su último rival es Brasil. La tricolor necesita ganar para avanzar, de otro modo sólo una combinación de resultados pueden ayudarle.