La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, emitió hoy una alerta al consumidor para que estén atentos a las posibles estafas que se presentan en época de tramitación de impuestos. La fiscal también exhortó a los neoyorquinos a que diligencien los taxes por su cuenta, utilizando un recurso gratuito del estado de Nueva York, disponible en línea.
La funcionaria advirtió que por estos días en los que la mayoría de los residentes se apresuran a diligenciar los impuestos, para cumplir con la fecha límite el 15 de abril, los estafadores también “afilan sus garras” en busca de presas fáciles.
Algunas tácticas de fraude comunes que los neoyorquinos deben tener en cuenta incluyen:
- Estafadores que afirman que usted tiene deudas de impuestos pasadas e insisten en que pague con una tarjeta de crédito prepagada o una tarjeta de regalo. Para evitar caer en esta modalidad, usted debe tener presente que los funcionarios y agencias gubernamentales legítimas no buscan cobrar deudas por estos medios.
- Que le digan que su reembolso de impuestos legítimo del IRS fue un error y, por lo tanto, debe devolverlo. En este caso, es importante que usted sepa, que si debe dinero, recibirá una notificación legítima por escrito que identifica a la agencia y el motivo de su deuda, no una llamada telefónica, un correo electrónico ni un mensaje de texto.
- Estafadores que hacen falsas promesas de servicios gratuitos de preparación de impuestos, solo para engañar a las personas para que paguen por esos servicios.
- Preparadores de impuestos que afirman engañosamente que le proporcionarán su reembolso de impuestos más rápido y luego le cobran altas tasas de interés y comisiones.
- Cualquier llamada, mensaje de texto o correo electrónico no solicitado que pide información personal o que verifique la información de su cuenta financiera.
Según la fiscal, una buena opción, para evitar caer en las trampas de los inescrupulosos, es usando el servicio gratuito “Direct File” que le permite a los neoyorquinos elegibles, presentar sus impuestos federales y estatales en línea sin costo, lo que le ahorra unos 260 dólares en promedio, en gastos de preparación de impuestos.
“Si bien la temporada de impuestos puede ser estresante, los neoyorquinos merecen la tranquilidad de saber que estarán protegidos de estafas y no tendrán que pagar cientos de dólares sólo para presentar sus impuestos”, dijo la Fiscal General James. “El programa de ‘Direct File’ es una manera segura y sencilla de presentar impuestos gratis y ahorrar cientos de dólares. Les recomiendo a todos que estén atentos a los estafadores que intentan aprovechar la temporada de impuestos para estafar a neoyorquinos y que denuncien cualquier sospecha de fraude a mi oficina”.
Haga click en este enlace para verificar si cumple con los requisitos para el programa de “Direct File” del estado de Nueva York para presentar su declaración de impuestos estatales.
Y haga click em este enlace para verificar si cumple con los requisitos para el programa “Direct File” del IRS para presentar su declaración de impuestos federal.
La fiscal le pidió a los neoyorquinos tener en cuenta otras recomendaciones para estar protegidos en la temporada de impuestos:
- Organizaciones gubernamentales legítimas nunca amenazarán con arresto o deportación por falta de pago de una deuda y nunca insistirán en que los consumidores paguen una deuda únicamente mediante una tarjeta de crédito prepagada, una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria.
- Utilice únicamente empresas establecidas para los servicios de preparación de impuestos y revise siempre la declaración completa antes de firmar.
- Si contrata a un preparador de impuestos, verifique sus cualificaciones e historial a través del Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau en inglés).
Se recomienda a cualquier neoyorquino que sospeche que es víctima de una estafa, que vaya al sitio web de la Oficina del Fiscal General (OAG) para presentar un informe, o que llame al 800-771-7755.
