En este Día de Acción de Gracias reconocemos y damos gracias por la resiliencia de las comunidades indígenas

In Opinión, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

En este Día de Acción de Gracias, donde expresamos nuestra gratitud hacia nuestras familias y comunidad por las bendiciones recibidas,  Tu Prensa Local quiere reconocer y dar gracias por la fuerza y resiliencia de las comunidades indígenas.

Debemos recordar, que aunque la mayor parte de la unión americana celebra este día como el momento en que los colonos y nativos decidieron compartir una cena de convivencia juntos, allá por el año 1621, en realidad, según múltiples historiadores, ese acto no fue del todo así, ya que estuvo precedido de una terrible masacre de nativos, seguido de siglos de opresión, genocidio y supresión de muchas culturas indígenas de Norte América. 

En nuestra América Latina, tan diversa y llena de razas , culturas, lenguajes y etnias diferentes, también se vivió una historia similar con la brutal colonización de los españoles y portugueses. Llevamos en la sangre nuestra historia, una mezcla de alegrías y pesares que nos acompaña también aquí en Estados Unidos. 

Es por eso que,  ante la magnitud del dolor, sangre y lágrimas que las comunidades indígenas de todo el continente Americano han vivido durante generaciones y generaciones —desde Punta Arenas en Chile, hasta  el Cabo Columbia en Canada— debemos solidarizarnos los unos con los otros, entender que en nuestra lucha por sobrevivir, por rescatar quienes somos, por seguir adelante, por estar orgullosos de nuestras culturas y ancestros, debe haber también una necesidad imperiosa de reconocer y honrar la sangre y tierra indígena, ya sea la de nuestros ancestros o la del lugar donde escogimos vivir.

Hoy especialmente, celebremos a las comunidades indígenas nativas del lugar donde vivimos, Long Island. Desde los Montaukette, en la zona de Montauk e East Hampton, pasando por los Shinnecock en Southampton, Hampton Bays y Westhampton, hasta los Setaukets, en la zona de Stony Brook, entre otras comunidades aborígenes.  

De igual manera, también honremos y celebremos a los inmigrantes que traen consigo su sangre y cultura indígena, que en su conjunto, son muchísimas.

Los Mixtecos, originarios del estado de Guerrero en México, muchos de ellos viviendo en el North Fork de Long Island, siguiendo hasta el día de hoy con sus tradiciones. Los Quichua, conformados por un gran número de poblaciones indígenas originarias de la Cordillera de los Andes, cuya cultura hoy podemos apreciar en personas de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Los Maya, Xinka y Garífuna de la región de Guatemala, Honduras y parte del Caribe, cuyas tradiciones se pueden apreciar en muchos hogares en Riverhead y alrededores. 

De igual manera reconocemos a los Taíno, Nahua, Aymara, Maya yucateco, Ki’che, Mapuche, Maya q’eqchí, Kaqchikel, Mam,  y Otomí, entre otros, que representan millones de personas en Latinoamérica, y un número importante también en Estados Unidos debido a la magia de la inmigración.

Así que disfrutemos de este día, viviendo al máximo su especial significado, el de la gratitud, hacia la tierra a donde decidimos emigrar, hacia los pueblos que la conforman, hacia nuestra propia tierra y nuestras propias raíces, dando gracias por la multiplicidad de influencias que conforman nuestras comunidades, y que, gracias a su diversidad, la hacen más fuerte. 

 

 

 

 

 

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment