La vacuna de Covid-19 para miles de niños de 5 a 11 años de todo el estado podría ser una realidad tan pronto como la próxima semana, según los planes detallados por la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul y su equipo en una conferencia de prensa el miércoles.
“Es inminente. Va a suceder pronto,” dijo Hochul. “Todos recordamos la frustración de los primeros días cuando había más personas elegibles de las que podían recibir la vacuna. No volveremos a estar en esa posición.”
Ahora tenemos esto disponible. Hemos estado haciendo preparativos durante semanas. Hablé con el Capítulo de Nueva York de la Academia Estadounidense de Pediatría para que todos sus pediatras a bordo. Hemos estado en comunicación regular con todos los proveedores. Por lo tanto, habrá varios lugares a los que los padres pueden ir para vacunar a sus hijos tan pronto como esté disponible “.
El estado ha pedido por adelantado más de 380,000 dosis de la vacuna Pfizer—la única vacuna hasta el momento que se está considerando aprobar para este grupo de edad. Se espera que el gobierno federal empiece a autorizar la próxima semana, según Hochul, después de una serie de audiencias que se llevarán a cabo.
La gobernadora dijo que todas estas dosis serán repartidas entre varios tipos de proveedores, desde hospitales, hasta consultorios pediátricos, farmacias y más para poder lidiar con lo que se espera sea un alto volumen de interés una vez el estado tenga luz verde para empezar la campaña de vacunación.
La Dra. Emily Lutterloh, epidemióloga principal con décadas de experiencia en investigación médcia y directora de la campaña de vacunación de niños, dijo que más de 1.5 millones de niños de entre 5 y 11 años podrían beneficiarse de la vacuna. Lutterloh también encabezará la campaña estatal para convencer a los padres de que al menos tengan la discusión sobre la vacuna con pediatras y otros expertos en quienes confían, explicó Hochul.
“Todos queremos volver a la normalidad y la forma más rápida de hacerlo es comenzar a vacunar a este grupo,” dijo Lutterloh. “Necesitamos que los pediatras hablen con los padres y animen a aquellos que son elegibles para recibir [la vacuna].”
Lutterloh sugirió una serie de recomendaciones para los padres: preguntarle al pediatra de sus hijos si la vacuna estará disponible en sus centros, hacer preguntas y programar sus citas. Pregúntele a su pediatra si la vacuna está disponible, haga cualquier pregunta y luego programe sus citas.
“Así es como podemos protegerlos” dijo Hochul sobre la vacuna para niños. “Nos dirigimos hacia una época donde los niños estarán más en espacios interiores, expuestos, cansados de usar máscaras. Sabemos que una vez que reciban esta vacuna estarán a salvo.”
Hochul urgió varias veces a los padres y cuidadores de niños a ser parte de esta campaña diciendo que tanto ellos, como escuelas y demás, “han estado esperando esto, y es realmente un gran avance.”
Vimos demasiadas narrativas e imágenes de niños y otras partes del país luchando con ventiladores en los hospitales,” dijo Hochul. “Es un espectro aterrador para los padres y así es como podemos protegerlos.”
Campaña “GetTheVaxFacts” (En español, “conozca la verdad/obtenga información sobre la vacuna)”
Tanto Hochulo como Lutterloh dijeron que uno de los principales motivos por los que las personas eligen no vacunarse es por no tener la información necesaria o por la desinformación o información falsa circulada por redes sociales, en especial Facebook.
“Decir mentiras, publicar falsedades es peligroso. Por eso queremos que la gente conozca los hechos. Tenemos una campaña de Get out The Facts para combatir la desinformación,” dijo Hochul.
Entre la información falsa que se circula en redes sociales y que Hochul dijo que el estado está intentando desmentir, es rumores que dicen que la vacuna afecta la fertilidad o los embarazos, que tiene efectos secundarios, que no es segura, y otras teorías de conspiración similares.
“Eso es falso,” dijo Hochul. “Ayúdenos a compartir la información real.”
Lutterloh reiteró que la vacuna es segura y eficaz, y que ha sido investigada por varias agencias gubernamentales y eminencias a nivel mundial.