El Distrito Escolar de Riverhead dará inicio a un programa este viernes donde estudiantes, personal administrativo y maestros podrán someterse voluntariamente a pruebas de diagnóstico rápido de Covid-19 durante un periodo de dos semanas con el fin de evaluar hasta qué punto se ha propagado el virus en la comunidad.
La prueba rápida de diagnóstico será administrada en las mismas escuelas por personal capacitado del Departamento de Salud del condado de Suffolk, dijo la superintendente interina Christine Tona en una carta a la comunidad el miércoles por la noche. Los tests no tendrán ningún costo para el distrito ya que son proveídas por el condado. Se espera tener una muestra final de por lo menos el 20% de la población escolar.
“La prueba es voluntaria y espero que considere permitir que su hijo se haga la prueba”, dijo Tona.
Los padres deben dar su consentimiento para que su hijos o hijas reciban la prueba rápida de diagnóstico completando un formulario (haga click aquí para completarlo).
El jueves están programados dos seminarios por internet a través de Zoom donde se hablará del programa y se explicará cómo funcionarán las pruebas. La superintendente interina estará disponible para responder preguntas también.
- El primero es a las 12 del mediodía y será impartido en inglés y español. Haga click aquí para asistir.
- El segundo es a las 4 de la tarde y es solamente en inglés. Haga click aquí para asistir.
¿Son las escuelas centros de propagación?
Este programa llega justo cuando la Supervisora del Municipio de Riverhead, Yvette Aguiar, anunciara ayer que Riverhead está a un paso de ser designado como un epicentro de propagación del virus, llamado ‘micro-cluster’ en inglés, lo que, de volverse una realidad, podría dar inicio a nuevas restricciones, incluido el cierre de los colegios.
“Si bien no hemos sido designados como un micro-grupo, las tasas de positividad de COVID-19 durante la última semana en Riverhead tienen la atención de los funcionarios de salud del condado”, escribió Tona.
Tona enfatizó que se ha mostrado que las escuelas no son la fuente de propagación del virus, y que generalmente suele propagarse más en reuniones pequeñas y grandes en la comunidad. Desde que abrieron las escuelas de Riverhead en septiembre, se han registrado un total de 36 casos positivos, de los cuales, solo un caso se ha dado debido a la propagación escolar. Sin embargo, el distrito ha debido cerrar varias escuelas durante el mes de noviembre debido a las reglamentación que actualmente existe de parte del Departamento de Salud del condado.
Actualmente el índice de casos positivos en el condado es del 3.8%. En Riverhead hay un total de 1,038 casos, 146 más que a principio de mes, y según una entrevista con Aguiar concedida a RiverheadLOCAL, el índice de casos positivos en Riverhead ha estado sobre el 4% durante los últimos 10 días.
Tona dijo que con frenar la propagación del virus en la comunidad es esencial y para ello el distrito está trabajando con el condado para establecer centros de diagnóstico de pruebas comunitarios para aquellos que no exhiban síntomas.
“Para mantener las escuelas y los negocios abiertos de manera segura durante el mayor tiempo posible, debemos trabajar juntos para descubrir la causa de nuestro alto índice de casos positivos en la comunidad. Para hacer eso, debemos aumentar el tamaño de la muestra de la población analizada,” dijo Tona. .