La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, emitió alertas en varios idiomas, advirtiendo a los neoyorquinos que tengan cuidado con las estafas y otras prácticas engañosas relacionadas con el Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda (HAF, por sus siglas en inglés).
“A medida que los neoyorquinos continúan recuperándose de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, lo último que alguien necesita es una carga financiera adicional,” dijo la fiscal general James. “El Fondo de Asistencia al Propietario de Vivienda es un programa fundamental que brinda un salvavidas vital a las personas y ayuda a remediar algunas de las dificultades causadas por esta pandemia. Sin embargo, es desafortunado que haya malos actores que busquen explotar potencialmente la integridad de este programa crucial solo para llenarse los bolsillos.”
¿Qué es el Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda (HAF) y cómo funciona?
El HAF es un programa financiado por el gobierno federal diseñado para ayudar a los propietarios de viviendas que están experimentando dificultades financieras debido a la pandemia de Covid-19. Desde entonces, el estado de Nueva York ha recibido casi $540 millones en fondos HAF que están disponibles para los propietarios de viviendas elegibles de Nueva York.
Solicitar HAF es gratis, y los propietarios pueden solicitar HAF por su cuenta con los documentos mínimos necesarios: los propietarios deben tener cuidado con cualquier persona que cobre una tarifa para solicitar HAF o prometa fondos HAF. Ningún individuo o entidad puede garantizarle fondos HAF.
Para obtener información sobre cómo solicitar HAF, visite el sitio web de la División de Vivienda y Renovación Comunitaria (HCR) del estado de Nueva York. Para obtener asistencia gratuita con una solicitud de HAF, visite el sitio web del Programa de protección de propietarios de viviendas (HOPP) del estado de Nueva York o llame al 855-466-3456.
Solicitar honorarios para aplicar al fondo es ilegal
Es ilegal solicitar honorarios por adelantado para asistencia hipotecaria: incluso los abogados no pueden solicitar honorarios por adelantado para asistencia hipotecaria a menos que sea para servicios de “anticipo” y el abogado haya presentado un aviso de comparecencia en su nombre en un caso judicial activo.
Además, la fiscal James recomendó los siguientes consejos para ayudar a los propietarios de viviendas a evitar estafas relacionadas con HAF:
- Tenga cuidado con cualquier anuncio en línea, solicitudes telefónicas o personas que llamen a su puerta que le prometan fondos HAF o una modificación de la hipoteca, especialmente si no son de una agencia gubernamental de confianza: solo HCR puede aprobarlo para HAF y solo su banco o hipoteca puede aprobar una modificación de préstamo.
- Tenga cuidado con las solicitudes de personas o empresas con números de teléfono o direcciones fuera del estado, especialmente en el caso de los abogados: solo los abogados autorizados para ejercer en Nueva York pueden representarlo en los tribunales.
- No proporcione su información financiera personal a una persona que no reconoce, a alguien que llama a su puerta o en respuesta a un correo inesperado: esto incluye su número de cuenta bancaria, número de Seguro Social o el nombre de su administrador de préstamos. Tu banco ya tiene toda esta información y no te la pedirá.
- Nunca pague una tarifa por adelantado por los servicios relacionados con la hipoteca: es una violación de la ley de Nueva York cobrar tarifas por adelantado por dichos servicios y las violaciones deben informarse a la Oficina del Fiscal General (OAG).
Se insta a cualquier neoyorquino que sepa o crea que ha sido víctima de una estafa a presentar una queja ante la Procuraduría General en línea o llamar al 1-800-771-7755.
Haga click aquí para ver el panfleto de alerta del estado de NY.