Hanukkah, el festival judío de las luces, comienza hoy al atardecer.
La festividad de ocho días conmemora la nueva dedicación del Templo Sagrado en Jerusalén en el siglo II a. C., después de que un pequeño ejército dirigido por Judá el Macabeo expulsó a los griegos de Israel y reclamó el templo. Cuando encendieron la menorá del templo, un candelabro, encontraron solo un suministro de aceite de oliva para un día que no había sido contaminado por los griegos. Milagrosamente, ese suministro de aceite para un día duró ocho días, hasta que se pudo preparar un nuevo suministro de aceite ritualmente puro.
La iluminación nocturna de la menorá está en el corazón de la festividad. La menorá tiene nueve llamas, una de las cuales es el shamash (“asistente”), que se utiliza para encender las otras ocho luces. La primera noche, se enciende una vela. En la segunda noche, se enciende una segunda vela. Para la octava noche, las ochos vela están encendidas.
Se recitan bendiciones especiales, a menudo con una melodía tradicional, antes de que se encienda la menorá, y después se cantan canciones tradicionales, según chabad.org.
Se enciende una menorá en cada hogar y se coloca en una puerta o ventana. La menorá también se enciende en sinagogas y otros lugares públicos.
Riverhead tiene una menorá en Peconic Riverfront que se enciende para Hanukkah cada año, comenzando con una celebración comunitaria organizada por Temple Israel. La ceremonia de encendido de la menorá se lleva a cabo hoy a las 5 p.m. El evento está abierto al público y todos son bienvenidos. Se aplicarán protocolos de máscara y distanciamiento social.
Hanukkah comienza la víspera del 25 de Kislev y continúa durante ocho días. Dado que el calendario judío se basa en la luna, el día 25 de Kislev cae en días diferentes, generalmente entre fines de noviembre y fines de diciembre.
Además de recitar oraciones diarias especiales durante Hanukkah, los judíos suelen celebrar la festividad con alimentos fritos, ya que el milagro de Hanukkah involucró aceite.
Una comida clásica preparada en Hanukkah es el latke de papa, panqueque de papa, adornado con puré de manzana o crema agria. Otro favorito es una rosquilla rellena de gelatina.
Otra tradición de Hanukkah es dar gelt, o dinero, de Hanukkah a los niños. El propósito de esta tradición es enseñar a los niños a donar parte de su dinero a la caridad. Hanukkah también suele ser un momento para aumentar las donaciones a organizaciones benéficas.