Guatemala, como otros países de Centroamérica está ubicada entre dos océanos, lo que la hace un país lleno de contrastes de todos los tipos. A su vez, la cocina guatemalteca está hermanada con la cocina mejicana, el país con el que linda al norte. La gastronomía de ambos países, comparten historia, ya que muchos productos se usan igual y generalmente en las cocinas de allí. Al igual que en Méjico, los chiles de todos los tipos están presentes en diversos platillos guatemaltecos.
Las Hilachas son un plato que tiene denominación de origen. Se dice que es de Baja Verapaz. Es un guiso delicioso que se prepara con una carne humilde—la falda de res—pero con mimo y buenos productos, se convierte en una maravilla de plato. No es difícil de hacer la receta. El secreto está en cocinar a fuego lento para que la carne consiga la textura que buscamos. El acompañamiento de arroz, aguacate y tortillas, redondea este delicioso plato.
INGREDIENTES:
- 2 Libras de bolovique, o falda de res (brisket en inglés).
- 1 libra de tomates maduros frescos.
- 2 cebollas.
- 4 zanahorias
- 3 Papas grandes
- 6 miltomates o tomatillo
- 1 cabeza de ajo
- 1 Chile pimiento rojo sin semillas
- 2 Chile guaque sin semillas
- 1/2 Cucharadita de comino
- 3 Papas peladas y partidas en trocitos
- 1 Cucharada de achiote
- 1 Cucharada de consomé de pollo
- 2 cucharadas de harina o maizena para espesar un poco.
- 1 cucharadita de aceite.
- Sal
PREPARACIÓN:
Lavar muy bien la carne y ponerla en una olla con abundante agua, 3 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 cebolla y sal. Dejar que hierva por aproximadamente una hora o hasta que la carne esté completamente cocida y muy suave. Retirar de la olla, dejar enfriar. Reservar el caldo. Una vez fría, deshilacharla. Reservarla.
En un poco de caldo donde hemos cocinado la carne, echar los tomates, los miltomates, la otra cebolla, el chile dulce, el chile guaque y los ajos. Cocinar por 5 minutos. Añadir el achiote y el cilantro y licuar todo. En una olla con un poco de aceite freír la mezcla. Añadir las papas cortadas a trozos y las zanahorias a trozos, añadir la carne hilachada y cubrir con el caldo que habíamos reservado. Cocer hasta que las papas y las zanahorias estén blandas. En un vaso poner una cucharada sopera de harina o de maizena, añadir 3-4 cucharadas de caldo, y mezclar muy bien, hasta que no haya grumos. Añadir la mezcla de caldo y harina a la olla (es para espesar). Dejar que cocer por 5 minutos más. Dejar reposar 10-15 minutos.
Servir caliente acompañado de arroz, tortillas y aguacate.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: guatemala.com/Hotel Pan American