Hoy es el último día para llenar el Censo 2020; Hay decepción entre grupos defensores de los derechos civiles por el nuevo cambio en la fecha límite

In Comunidad, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

La fecha límite para llenar el Censo 2020 volvió cambiar, luego de un fallo emitido este martes por la Corte Suprema, que autoriza a la administración Trump, a culminar el proceso mañana, a las 6 de la mañana. Eso quiere decir que hoy es el último día que tienen los habitantes del país para completar el formulario y hacerse contar.

El dictamen emitido por el máximo tribunal de justicia, impide que el censo se extienda hasta finales de octubre como lo había establecido una juez de distrito de California, quien falló a favor de la coalición de grupos de derechos civiles que demandó al presidente Trump, argumentando que las minorías étnicas del país se estaban quedando por fuera del conteo.

A nivel local, la decisión de la corte y en consecuencia, el nuevo cambio en la fecha de plazo, ha caído como un baldado de agua fría entre las organizaciones de apoyo a la comunidad latina, que estaban quemando los últimos cartuchos para motivar a nuestra gente, aprovechando el plazo del 31 de octubre. Los cambios han confundido a nuestra comunidad, según dice Martha Maffei, directora ejecutiva de Sepa Mujer, una de las organizaciones que ha liderado la campaña de motivación, en el East End.

“la decisión de cambiar la fecha de término del censo es una vista muy clara de cómo nuestras autoridades juegan con los derechos constitucionales del pueblo. Nuestra comunidad está muy confundida desde hace meses atrás con las fechas. Sepa mujer ha trabajado muy fuertemente para aclarar esas confusiones”, dice Maffei.

El Censo 2020 ha sido uno de los conteos más accidentados de la historia de los Estados Unidos. Primero tuvo que enfrentarse con el más feroz de los oponentes, la pandemia del coronavirus, que frenó durante meses las labores de motivación en persona y obligó a las organizaciones a reinventar su trabajo, para poder cautivar a la gente. El proceso también ha sido blanco de varias disputas en los tribunales, entre la administración Trump y los grupos defensores de las minorías. El presidente ha tratado en varias ocasiones de impedir que los inmigrantes indocumentados sean tenidos en cuenta en la sumatoria nacional. Además demandó el plazo del 31 de octubre, dado por la juez de california, aduciendo que el buró del censo no iba a tener el tiempo suficiente para procesar la información recolectada antes de fin de año, como lo ordena el congreso. En consecuencia la fecha límite ha sido modificada 5 veces en total.

“Por eso hay indecisiones por parte de la comunidad para confiar y creer en el gobierno. Esto no ayuda, esto es un atropello más a nuestros derechos constitucionales y tendrá un impacto muy severo en los próximos 10 años”, dice Maffei.

Las organizaciones locales están instando a la comunidad para que no desaproveche estas últimas horas y se haga contar. Una llamada telefónica al 844 468 2020 para responder el cuestionario en su idioma, o acceder a la pagina web del buró para llenarlo en línea, son las opciones con las que cuenta nuestra gente ahora, debido a la premura del tiempo.

El censo es un proceso histórico que se vive cada 10 años y que sirve para establecer la población del país. Pero más allá de las estadísticas, los datos del censo servirán para distribuir entre las regiones y las comunidades, cerca de 675 mil millones de dólares en fondos federales. Nuestra salud, nuestra educación y nuestros servicios, dependen de un conteo eficaz y certero. Además, la estadística nacional, se usa para determinar el número de escaños a los que tiene derecho cada estado en el congreso. A mayor población, mayor número de congresistas y por ende, más participación para las regiones.

A usted solo le tomará 10 minutos de este último día de plazo, pero para las regiones será definitivo durante toda una década.

0 0 vote
Article Rating
About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments