Iglesia cristiana del centro de Riverhead marcha por la Main Street con un mensaje claro, compartir su fe con la comunidad

In Comunidad, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Participantes de la 16.ª caminata anual organizada por la iglesia Familia de Dios en Riverhead, realizada el domingo 28 de septiembre en Main Street. Los caminantes llevaron pancartas y carteles, y se detuvieron a orar por la comunidad, las autoridades locales y la policía en diversos puntos. Foto: Emil Breitenbach Jr.

Cerca de 300 cristianos latinos caminaron por la Main Street de Riverhead el domingo en lo que los organizadores llamaron una manifestación espiritual con una misión muy especial: compartir su fe con la comunidad.

La caminata anual, que este año celebró su 16ª edición y fue organizada por la iglesia Familia De Dios, reunió a participantes de múltiples congregaciones de todo el condado de Suffolk, quienes avanzaron lentamente por la Main Street mientras oraban y cantaban.

“Preparamos esta actividad con el único propósito de que el mundo, la población de Riverhead, conozca el camino de la verdad, conozca a Jesucristo”, dijo el pastor de la iglesia Familia De Dios, Daniel Orellana. “No es una marcha política ni nada por el estilo. Nuestro deseo es que el mundo conozca a Jesucristo”.

La procesión comenzó a las 10:30 de la mañana en la McDermott Avenue, detrás del acuario, frente al río Peconic, y continuó por la Main Street hasta la iglesia Familia De Dios, ubicada en el 400 W. Main St., concluyendo alrededor de la 1:30 de la tarde. La policía de Riverhead cerró la calle y brindó seguridad durante el evento.

Entre las congregaciones participantes se encontraba la iglesia Fuente de Jacob en Moriches y otras iglesias evangélicas de Riverhead. Un grupo de capellanes y pastores latinos de la Fraternidad General de Pastores Hispanos del Condado de Suffolk también se unió a la marcha.

“Esto no fue solo una actividad de Familia De Dios”, dijo Orellana. “Queríamos que fuera algo más abierto para que la gente sepa que, aunque asistimos a diferentes congregaciones, el cuerpo de Dios es uno solo”.

La caminata contó con una carroza con música que encabezaba la procesión, grupos de danza y un breve sermón de 15 minutos que se ofreció en una de las paradas, en la esquina de Roanoke Ave. Los participantes llevaban pancartas y carteles, y se detenían a orar por la comunidad, las autoridades locales y la policía en distintos puntos.

La celebración tuvo lugar en un momento en que la congregación de Orellana lidia con la detención de un miembro que lleva décadas en la iglesia, lo que pone en evidencia la preocupación dentro de la comunidad latina local respecto a la aplicación de leyes migratorias.

El pastor Daniel Orellana, de la iglesia Familia de Dios, ora durante la 16.ª caminata anual por Cristo en Main Street, organizada por su iglesia el 28 de septiembre.
Foto: Emil Breitenbach Jr..

Hace aproximadamente dos meses, agentes federales llegaron a una vivienda en Mastic donde reside el feligrés, según contó Orellana. Los agentes buscaban a otra persona que vivía en la casa, pero al no encontrarla, interrogaron al miembro de la iglesia cuando salía de su hogar.

“Le pidieron papeles, y él les dio su licencia [de conducir], y así fue como se lo llevaron”, relató Orellana.

El hombre detenido, a quien Orellana describió como diácono y líder juvenil, ha sido miembro de Familia De Dios por más de 22 años. Está casado, tiene dos hijos pequeños y, según el pastor, es alguien que fue “transformado por Dios”.

Orellana dijo que él y otros miembros de la iglesia viajaron recientemente a Pensilvania para visitar al hombre en el centro de detención, describiendo la experiencia como profundamente dolorosa.

“Está allí como si fuera un criminal. Tuvimos que pasar por nueve puertas para poder verlo. Nueve. Un hombre que no ha hecho absolutamente nada, solo está en esta situación por sus papeles [de inmigración]”, dijo Orellana. “Un hombre fiel, dedicado a Jesús, viviendo una situación tan difícil”.

La detención ha causado “un gran dolor” en toda la congregación, según Orellana, quien expresó su preocupación por las familias de la comunidad que han sido separadas por acciones similares.

El miembro detenido tiene una audiencia en la corte programada para el 3 de octubre, y la congregación espera que se le conceda la libertad bajo fianza.

“Esta es una situación muy difícil”, afirmó Orellana. “Estamos orando a Dios para que pueda reunirse nuevamente con su familia”.

A pesar de estos desafíos, el pastor enfatizó que la marcha del domingo no es política y está completamente enfocada en la fe.

Orellana explicó que el evento surgió de un sueño que tuvo su esposa hace años, el cual parecía imposible en ese momento. Ahora, ese sueño se está expandiendo con la participación de otras congregaciones evangélicas y grupos.

“Queríamos que el mundo se diera cuenta de que no somos pocos”, dijo Orellana. “El pueblo cristiano hispano ha crecido mucho. No somos 20, 30, 50, somos muchos, muchos más”.

La iglesia Familia De Dios realiza servicios dominicales semanales para alrededor de 300 feligreses, además de servicios de oración los martes y jueves, y programas ministeriales para jóvenes, mujeres y hombres los sábados.

“Nuestra intención es presentar a Jesucristo como nuestro salvador”, señaló Orellana. “Si el mundo entendiera quién es Jesucristo, no habría tanta muerte, tanto dolor, tanta incertidumbre. Jesucristo da paz”.

“No se trata de un asunto político, se trata de predicar a Jesucristo como nuestro salvador”.

Fotos por Emil Breitenbach Jr.

 

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment