Rosario Rodríguez es una joven de 25 años, originaria de Palencia, Guatemala, quien emigró a los Estados Unidos a los 4 años de edad, para radicarse con su familia en el área de Greenport. Aquí estudió y se preparó en el campo audiovisual, en el que se mueve como pez en el agua, creando documentales, videos musicales y contenidos para las redes sociales, entre muchas otras actividades.
Sin embargo, en ese ocupado mundo en el que ahora se desarrolla, hay algo que para esta joven palenciana siempre está presente, sin importar cuántas millas de distancia la separen de su tierra: El amor y la preocupación por la pequeña población que la vio nacer y por su gente.
“Mi meta es seguir usando mi pasión, mi trabajo y dedicación para poder compartir a ambos lados. La representación realmente marca la diferencia. Verte a ti mismo en otra persona te da la motivación, el impulso y la disciplina para seguir avanzando”, dice Rosario.
En la búsqueda de ese objetivo decidió crear un evento para que los talentos de su tierra tengan exposición no solo en los límites de esta región guatemalteca, sino en la esfera mundial. Así fue como le dio vida a “Palencia Fest” o “Fiesta de Palencia”, un concurso de talento musical que reunirá a las nacientes estrellas de su localidad, este domingo 19 de febrero, en el Parque Municipal Mariscal de Campo Serapio Cruz, a partir de las 11:30 de la mañana. La gente en nuestra área puede enterarse de los pormenores del evento y apoyar a los artistas, registrándose en este link
https://www.eventbrite.com/e/palencia-fest-2023-tickets-540333561227
“Al principio fue una idea y ahora se ha convertido en algo más grande, ya que hay 25 palencianos confirmados”, dijo Rodríguez. “La realización de este evento es posible gracias a la ayuda del alcalde Beto Reyes y su equipo en Palencia. En cuando al equipo en Estados Unidos, fue posible con la ayuda de Svani Quintanilla, Dj y productor musical de Texas, sobrino de Selena Quintanilla, y David Berson, quien dirige una entidad sin fines de lucro que se enfoca en programas educativos de la vida acuática en Greenport”.
Rosario y su equipo de trabajo esperan que los residentes guatemaltecos de Long Island, especialmente los de Greenport, muchos de los cuales son originarios de Palencia, estén atentos a las publicaciones que se producirán a la próxima semana, con las presentaciones de los participantes y los ganadores del evento. La mejor manera, dice, para que esos artistas con sed de triunfo, puedan alcanzar sus sueños y dar a conocer sus talentos.
“Haber nacido en Guatemala y crecido en los Estados Unidos me ha ofrecido mucha perspectiva y gratitud. Es un recuerdo de mis inicios y raíces que fue la mayor razón por la que cree “Palencia Fest”. No estaría donde estoy si no fuera por las personas que creyeron en mi y me apoyaron en mi carrera. Así que ahora espero ser ese apoyo y aliento para mi gente en Guatemala”, dijo Rosario. “Soy una gran creyente de que la música cierra la brecha entre mundos y comunidades”.
Los tres mejores interpretes se harán acreedores a la oportunidad de grabar una canción profesional, tendrán un video musical igualmente profesional y un premio en efectivo de 700 Quetzales. Pero todos los participantes sin excepción, sentirán la dicha de ser escuchados, aplaudidos y valorados por una audiencia, gracias al esfuerzo de una hija de la tierra, que no olvida sus orígenes.