La Agencia de Protección Ambiental anuncia una estricta norma federal de agua potable para la contaminación por PFAS

In Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

La regla final anunciada hoy por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, es más estricta que la regla propuesta publicada el año pasado y más estricta que la norma adoptada por el estado de Nueva York en 2020.

Las PFAS, conocidas como “sustancias químicas eternas”, son sustancias nocivas relacionadas con cánceres mortales y otros impactos en la salud. Prevalecen en el medio ambiente a partir de muchas fuentes.
La agencia federal también anunció casi mil millones de dólares en fondos recientemente disponibles a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para ayudar a las comunidades a cumplir con la regla.

Los proveedores públicos de agua tendrán cinco años para cumplir con la norma si detectan PFAS en sus sistemas.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. anunció hoy una regla federal largamente esperada que establece nuevos estándares estrictos para el agua potable con respecto a la contaminación por PFAS.

La nueva regla establece niveles máximos de contaminantes para cinco químicos PFAS individuales, incluidos los llamados “químicos GenX”. Un nivel máximo de contaminante es el nivel más alto de un contaminante permitido en el agua potable. La regla establece MCL de 4 partes por billón para los dos químicos PFAS más detectados, PFOA y PFOS, límites más estrictos que los MCL de 10 partes por billón actualmente vigentes en el estado de Nueva York.

Las PFAS, conocidas como “sustancias químicas permanentes”, son sustancias nocivas relacionadas con cánceres mortales, impactos en el hígado y el corazón y daños inmunológicos y del desarrollo de bebés y niños, dijo la EPA en un comunicado de prensa en el que anuncia la norma.
Vida al aire libre – Nativo

Los PFAS (abreviatura de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son sustancias químicas sintéticas que se utilizan para diversos fines en muchos procesos industriales y productos de consumo diferentes. También se encuentran en la espuma contra incendios que se utiliza para extinguir ciertos tipos de incendios, incluidos los que involucran combustibles.

Según los científicos, los compuestos químicos se encuentran entre los más persistentes que existen (lo que significa que no se descomponen y pueden acumularse con el tiempo) y contaminan todo, desde el agua potable hasta los alimentos, los envases de alimentos y los productos de cuidado personal. Se encuentran en la sangre de prácticamente todas las personas, incluidos los recién nacidos.

“Estamos más que entusiasmados con las nuevas regulaciones audaces de la EPA sobre los químicos PFAS y consideramos el anuncio de hoy la mayor victoria de salud pública en una generación”, dijo en un comunicado la defensora del agua limpia Adrienne Esposito, directora ejecutiva de la Campaña Ciudadana por el Medio Ambiente. “Millones de estadounidenses que actualmente beben agua contaminada con peligrosos ‘químicos permanentes’ han estado luchando por soluciones, y hoy las tenemos”, dijo. Reducir la exposición a estos químicos “salvará miles de vidas”, dijo Esposito.

Financiamiento de la Ley de Infraestructura disponible para ayudar a las localidades a cumplir
Los sistemas públicos de agua regulados tienen tres años para completar su monitoreo inicial de estas sustancias químicas, dijo la EPA en una hoja informativa que acompaña al anuncio de la nueva regla. Los sistemas deben incluir sus resultados en sus informes anuales de Calidad del Agua a los clientes. Los sistemas que detecten PFAS por encima de los nuevos estándares tendrán cinco años para implementar soluciones que reduzcan las PFAS en el agua potable. Los sistemas de agua también deben notificar al público si los niveles de PFAS regulados exceden estos nuevos estándares.

Limpiar la contaminación con PFAS es una propuesta costosa, particularmente porque la contaminación química está muy extendida. La nueva norma federal, más estricta, sin duda significará mayores costos para los proveedores públicos de agua, que necesitarán mejorar sus instalaciones para eliminar los químicos del suministro de agua potable, o extender las tuberías públicas de agua a hogares y negocios que actualmente dependen de pozos privados.

La EPA estima que el cumplimiento de la nueva regla costará aproximadamente $1.5 mil millones al año.

La EPA también anunció casi mil millones de dólares en fondos recientemente disponibles a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para ayudar a los estados y territorios a implementar pruebas y tratamiento de PFAS en sistemas públicos de agua y para ayudar a los propietarios de pozos privados a abordar la contaminación por PFAS.

“Esto es parte de una inversión de $9 mil millones a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para ayudar a las comunidades con agua potable afectada por PFAS y otros contaminantes emergentes: la inversión más grande jamás realizada para abordar la contaminación por PFAS”, dijo la EPA en un comunicado de prensa emitido esta mañana. “Hay $12 mil millones adicionales disponibles a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista para mejoras generales del agua potable, incluido el tratamiento de contaminantes emergentes como los PFAS”.

La prevalencia de los contaminantes generalmente hace que sea difícil conocer el alcance de los impactos locales o los costos asociados con abordarlos.

Contaminación conocida por PFAS en comunidades locales
Se han detectado PFAS en uno de los pozos de suministro del Distrito de Agua de Riverhead. El distrito ha obtenido aplazamientos de cumplimiento del estado mientras instala un sistema de tratamiento en el pozo. Mientras tanto, está mezclando agua extraída del pozo afectado con agua extraída de un pozo adyacente no afectado para que el agua suministrada a los clientes cumpla con las normas.

MCL de 10 ppt de Ate.

También se han encontrado PFAS en pozos privados ubicados en Calverton y Manorville.

En 2021, se encontraron PFAS en pozos de monitoreo de aguas subterráneas en el vertedero cerrado de Riverhead en Calverton en niveles de hasta 10 veces el nivel máximo de contaminante del estado de Nueva York de 10 ppt, que se adoptó en 2020. El descubrimiento provocó una encuesta por parte del Departamento de Estado de Conservación Ambiental de pozos privados de agua potable en la zona cercana. El estado dijo que el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk está monitoreando los pozos privados que descienden del vertedero y que se consideran en riesgo de contaminación.

La contaminación del agua subterránea en el vertedero cerrado de Riverhead es 10 veces mayor que el límite estatal, según una investigación

Existe una amplia contaminación por PFAS en los suelos y aguas subterráneas de la antigua planta de fabricación propiedad de la Marina de los EE. UU. en Calverton, operada por el contratista de la Marina, Grumman Corporation/Northrop Grumman, entre los años 1950 y 1996. Se ha confirmado la contaminación por PFAS en las aguas subterráneas en la frontera sur del Antiguo sitio de fabricación aeroespacial, donde la Marina tiene un sistema de monitoreo de cercas. Los productos químicos se han encontrado en pozos de agua potable residenciales privados al sur y al este del sitio, incluso en niveles que exceden el nivel máximo de contaminantes del estado de Nueva York.

En las reuniones de la Junta Asesora de Restauración de Calverton, los representantes de la Marina han sostenido que la Marina no es responsable de remediar la contaminación de las aguas subterráneas fuera del sitio, o incluso de realizar pruebas continuas, porque no se habían encontrado PFAS en niveles que excedieran el “aviso de salud de por vida de la EPA”. ”de 70 ppt (nivel de exposición de por vida difícil de cuantificar), que fue la única restricción regulatoria sobre las PFAS hasta junio de 2022. En ese momento, la EPA abandonó el nivel de asesoramiento de por vida de 70 ppt en favor de un nivel de asesoramiento de por vida mucho más estricto de 4 partes por cuatrillones: un nivel tan bajo que ni siquiera puede detectarse. La EPA anunció en junio de 2022 que esperaba publicar una regla propuesta que estableciera el primer nivel máximo nacional de contaminantes para PFAS para fines de ese año.

Sin embargo, la Marina ha dejado en claro que no cambiará su posición sobre la limpieza de las columnas de contaminación de las aguas subterráneas utilizando el nivel de advertencia de salud de por vida drásticamente reducido de la EPA.

La Marina ha sostenido constantemente que, como entidad federal, no está obligada a cumplir con el nivel máximo de contaminantes del estado.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment