Un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York emitió una orden de restricción temporal el lunes pasado que impidió que la municipalidad de East Hampton cerrara temporalmente su aeropuerto, según un comunicado. Se esperaba que el aeropuerto de East Hampton reabriera como instalación privada el jueves de la semana pasada.
La orden de restricción fue emitida por el juez Paul Baisley el 16 de mayo en respuesta a tres demandas de Blade Air Mobility, East End Hangars y Coalition to Keep East Hampton Airport Open, con una audiencia sobre si otorgar una orden judicial preliminar para evitar el cierre programado para el 26 de mayo.
Además de prevenir el cierre, la orden de restricción temporal prohíbe que la municipalidad “continúe tomando cualquier medida para efectuar el cierre del aeropuerto,” incluyendo la conversión del aeropuerto a una instalación de “uso privado” o la operación del aeropuerto bajo un marco de “permiso previo requerido,” lo que significa que los pilotos que deseen aterrizar allí tienen que presentar primero una solicitud a la Administración Federal de Aviación, o FAA por sus siglas en inglés.
Tras años de quejas de parte de residentes del área en cuanto al tráfico, el ruido y la contaminación que generaba el aeropuerto localizado en Wainscott, la municipalidad había planeado convertir el aeropuerto como un aeropuerto de uso público y reabrirlo como un aeropuerto de uso privado. Bajo la nueva normativa que estaba planeada, se iban a implementar restricciones que incluían la limitación de aviones a un despegue y un aterrizaje por día, un horario de operación del aeropuerto más restringido, así como evitar que aterricen los aviones ruidosos.
Algunos pilotos locales consideran que los nuevos criterios para usar el aeropuerto son confusos y demasiado costosos, algo que manifestaron durante una sesión informativa con la FAA el viernes.
La Asociación Nacional de Aviación Comercial demandó al municipio de East Hampton por su plan para operar el aeropuerto, alegando que socava la política federal ya que si todos los aeropuertos locales operaran de esta manera, el sistema nacional de vuelos no podría funcionar, dijeron.
En respuesta a la orden de restricción y a una carta recibida de la FAA, el supervisor de la municipalidad de East Hampton Peter Van Scoyoc dijo en un comunicado emitido el 18 de mayo que “La municipalidad continuará considerando todas las opciones legales, remedios y alternativas disponibles con respecto al aeropuerto, y continuará manteniendo informado al público.”
El municipio completará un estudio este verano para asegurarse de que se cumplan sus objetivos. De lo contrario, el aeropuerto podría cerrar por completo.