La Diócesis Episcopal busca demoler una iglesia y una casa histórica en Riverhead

In Comunidad, Noticias, Portada by Quint NigroLeave a Comment

La antigua Iglesia Episcopal Grace en Roanoke Avenue fue tapiada por la Diócesis Episcopal de Long Island debido a problemas estructurales. La diócesis quiere demoler el edificio. Foto: Quint Nigro

La Diócesis Episcopal de Long Island busca demoler su iglesia ubicada en la Roanoke Avenue en Riverhead, así como una casa histórica de dos pisos que se encuentra en el terreno de la propiedad, pero se enfrenta a la oposición por parte de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad.

La congregación de la iglesia — conocida antes como Grace Church y rebautizada desde hace unos años como Centro Franciscano— además de la organización sin ánimo de lucro Rural & Migrant Ministry que opera desde allí su centro en Long Island, se encuentran a la deriva debido a la situación.

Denis Fillion, directora de comunicaciones de la Diócesis episcopal de Long Island, afirmó que la renovación de la iglesia no entra en los planes por ahora, pues el costo de su arreglo “podría costar más de lo que vale la propiedad.” La diócesis quiere demoler la estructura, dijo Fillion.

La cúspide del Centro Franciscano, la antigua Iglesia Episcopal Grace, donde la diócesis bloqueó ventanas y puertas. Foto: Quint Nigro

Según el pastor de la iglesia, el Reverendo Gerardo Romo, el edificio contaba con problemas serios. “No podíamos seguir poniendo parches, cada semana había algo nuevo que hacer,” dijo.

La gota que derramó el vaso fue cuando una tubería de agua caliente explotó en la iglesia con “agua hirviendo,” dijo Romo. Luego del incidente, la iglesia envió un inspector, el cual afirma que a la iglesia no se le pueden realizar más reparaciones.

Por otro lado, la casa de dos pisos ubicada en la 434 de la Griffing Avenue también se ha convertido en un problema para la diócesis, según Fillion, pues los edificios fueron tapiados una vez se descubrieron ocupantes ilegales en el lugar. Cuatro personas también fueron arrestadas en la propiedad, dijo el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller.

Filliion dijo que hay mas preocupación ahora por que se metan ocupantes ilegales ya que la temporada de frío se acerca. La diócesis no quiere que las estructuras se vuelvan un lugar “mas atractivo” durante el invierno, debido a los problemas de seguridad que eso representa, reiteró Fillion.

“No queremos que sea inseguro para las personas que están allí ocupando el lugar ilegalmente, y queremos tener un espacio seguro para la escuela”, dijo Fillion.

A pesar del plan de demolición por parte de la Diócesis, Richard Wines, presidente de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, dijo que ambos edificios tienen un profundo valor histórico. Ambos edificios están en el distrito histórico del centro de Riverhead.

La Diócesis Episcopal de Long Island solicitó un permiso de demolición para derribar una casa histórica en 434 Griffing Avenue. La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Riverhead rechazó la idea. Foto: Quino Nigro

La Iglesia Episcopal Grace fue construida en 1871, el ministerio preferido de los principales empresarios de Riverhead, dijo Wines. Las vidrieras del interior de la iglesia tienen los nombres de muchas familias antiguas de Riverhead que eran miembros de la congregación.

La propiedad de Griffing Avenue se llama Fred Hallett House, un recurso que contribuye al distrito histórico del centro. Fue construida alrededor de 1893 por J. Fred Hallett, hijo de uno de los más grandes arquitectos de Riverhead de la época, y presenta diseños que son emblemáticos del estilo arquitectónico victoriano tardío, dijo Wines.

“Es parte de uno de los mejores paisajes urbanos de finales del siglo XIX que se conservan”, dijo Wines.

Si bien Fillion dijo que la diócesis tiene la intención de demoler ambas estructuras, solo Fred Hallett House ha estado frente a la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, en la búsqueda de la diócesis de obtener un permiso de demolición.

La diócesis dijo que Fred Hallett House es demasiado costosa para restaurar, estimando el costo de las renovaciones alrededor de los $400,000, según una decisión escrita de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos.

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos se reunió con la diócesis el 24 de julio y, en una opinión escrita al día siguiente, recomendó que la Junta Municipal rechazara la solicitud de la diócesis. En su opinión, la comisión dijo que la diócesis podría ganar más dinero vendiendo la casa a un comprador con mentalidad de restauración que demoliéndola.

La comisión tampoco tuvo “más remedio que rechazar su solicitud”, dijo Wines, citando el estatus de la Fred Hallett House como un “recurso que contribuye” al distrito histórico del centro. El Ayuntamiento no ha expedido permiso de demolición.

“Podemos apelarlo”, dijo Fillion, si el municipio rechaza la solicitud de permiso de demolición presentada por la diócesis.

A pesar de las aspiraciones de la diócesis, Fillion no dijo mucho sobre lo que reemplazaría las propiedades una vez que los edificios sean demolidos. “La esperanza es que exista la capacidad de derribar ese edificio y reconstruirlo con algo que continúe brindando un espacio para adorar a Dios”, dijo Fillion.

La propiedad está ubicada en el distrito de zonificación Downtown Center 3 (DC-3), que permite, por derecho, casas adosadas, restaurantes, cafés, panaderías con ventas minoristas en el local, oficinas, escuelas, lugares de culto, estacionamientos, salas de cine. , galerías de arte y escuelas. La zonificación también permite, mediante un permiso especial, hoteles, tabernas, instalaciones recreativas interiores, guarderías, dormitorios, viviendas unifamiliares y establecimientos de alojamiento y desayuno.

Fillion dijo que “no hay planes concretos por el momento” para construir viviendas en el sitio.

Mientras la diócesis continúa con planes futuros para la propiedad, la parroquia de la iglesia se encuentra en el limbo.

La congregación del pastor Romo se ha encontrado en un período transitorio. En este momento, el único servicio que su ministerio puede brindar es la Eucaristía los domingos, en un espacio alquilado en la escuela primaria Roanoke Avenue o en la casa pastoral adjunta a la iglesia.

La iglesia solía ofrecer servicios religiosos regulares, además de clases de inglés como segundo idioma, clases de alfabetización en español y una despensa de alimentos no perecederos. Estos servicios ahora están suspendidos, al menos temporalmente, dijo Romo.

Los servicios regulares se llevaron a cabo por última vez en la iglesia el 12 de febrero, dijo Romo. A pesar de los meses de ministerio limitado, se mantuvo optimista. “Nosotros, el pueblo, somos la iglesia, no los edificios… el ministerio continúa”, dijo.

Rural & Migrant Ministry, quien aboga por los trabajadores agrícolas y rurales, también ofrecía en ese espacio varios programas, desde capacitaciones, pasando por reuniones comunitarias mensuales y programas para jóvenes y niños, los cuales han tenido que ser reubicados en otros lados.

“Hemos tenido que recortar”, dijo Richard Witt, director ejecutivo del Ministerio Rural y de Migrantes. “Estamos dispersos, estamos revueltos”.

About the Author
Avatar

Quint Nigro

Leave a Comment