La propietaria de la casa donde se produjo un incendio que mató a cinco miembros de una misma familia después de que quedaran atrapados en un apartamento del tercer piso en noviembre de 2021, se declaró culpable ayer en el Tribunal de Justicia de Riverhead por violaciones del código de la ciudad al no tener permisos de alquiler.
La propietaria en el momento del incendio, Carmela Cannella, que vivía en la casa localizada en la East Second Street, recibió una multa de $500 por infracción, pagando un total de $1,500 por no tener los permisos de alquier, según los registros judiciales de la ciudad.
La pena máxima por infracción era de $1,000 por la primera infracción según el código de la ciudad en el momento en que se emitieron las citaciones de la ciudad, tres semanas antes del incendio mortal. La sanción por la primera ofensa se incrementó a $1,500 mediante una enmienda al código adoptada en junio pasado. Antes de la enmienda, la sanción por la primera ofensa era de $250 a $1,000.
Un incendio de rápido movimiento envolvió en llamas la casa histórica de tres pisos localizada en el 46 E. Second Street cerca de la medianoche del 16 de noviembre de 2021. Cannella, que vivía en el primer piso de la casa y los ocupantes de los dos apartamentos en el segundo piso pudieron escapar. Pero los residentes del apartamento del tercer piso quedaron atrapados por las llamas en un dormitorio del frente, donde buscaron refugio de las llamas que envolvieron la casa. Sonia Dinora Rivera Mendoza, de 42 años, sus hijos, Carlos Cifredo Peñate Rivera, de 25, y Andrea Isamar González Rivera, de 16, y sus sobrinos, Duglas Edgardo Rivera Aguirre, de 27, y Carlos Alberto Ramos Aguirre, de 24, fallecieron por inhalación de humo según el reporte del médico forense del condado. Todos habían sufrido “quemaduras extensas”, según los informes publicados por el Departamento de Policía del Condado de Suffolk en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada por RiverheadLOCAL.
La policía concluyó que el incendio fatal fue causado por cigarrillos desechados incorrectamente fuera de la casa de tres pisos con estructura de madera.
El apartamento del tercer piso carecía de un segundo medio de salida, según los informes del Departamento de Policía del Condado de Suffolk sobre su investigación del trágico incendio.
Los registros municipales revelaron que el municipio de Riverhead emitió permisos de alquiler para el apartamento del tercer piso durante más de 20 años, a pesar de que los registros de impuestos municipales tienen la estructura catalogada como una vivienda para tres familias que contiene apartamentos en el primer y segundo piso solamente, y no obstante la falta de una segunda vía de salida para el apartamento del tercer piso.
La Junta Municipal revisó el año pasado el código de alquiler para exigir a los propietarios que deben instalar un sistema de rociadores y un segundo medio de salida para las casas de tres pisos o más.
En febrero, los herederos de Rivera, el arrendatario, y Ramos, uno de sus sobrinos, presentaron una demanda por homicidio culposo contra la ciudad de Riverhead y Cannella. La acción está pendiente en la Corte Suprema del Estado, Condado de Suffolk.
Cannella, que no tenía seguro sobre la propiedad, según los funcionarios de la ciudad, transfirió el título a una compañía de responsabilidad limitada registrada en el estado a una dirección en Sag Harbor, según los registros de títulos de propiedad del condado de Suffolk disponibles en línea.
Los restos carbonizados de la casa permanecieron en su lugar hasta mediados de octubre, cuando se demolió la estructura y se despejó el terreno.