La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, cerró el año el viernes con una serie de decisiones legislativas que provocaron reacciones encontradas en el East End de Long Island: firmó una ley que refuerza la protección del cangrejo herradura, pero volvió a vetar un proyecto para restituir el reconocimiento estatal a la Nación Indígena Montaukett.
Hochul promulgó la Ley de Protección del Cangrejo Herradura, que eliminará de manera gradual y finalmente prohibirá la recolección de esta especie en el estado para uso como carnada y con fines biomédicos. Al mismo tiempo, vetó la legislación que habría devuelto el reconocimiento estatal a los Montaukett, marcando la séptima vez que un gobernador de Nueva York bloquea esa iniciativa.
El veto generó críticas inmediatas de legisladores locales y líderes montaukett, quienes durante años han pedido a Albany que revierta lo que consideran una injusticia histórica.
Los Montaukett perdieron el reconocimiento estatal tras un fallo judicial de 1910, relacionado con los esfuerzos del financiero Arthur Benson por adquirir tierras de la Nación Montaukett en Montauk, incluido Indian Field, un cementerio tradicional con vista al lago Montauk.
Tanto Hochul como el exgobernador Andrew Cuomo han vetado en repetidas ocasiones proyectos similares, pese a que fueron aprobados por ambas cámaras de la Legislatura estatal.
“Esta es la séptima vez que un gobernador del estado de Nueva York emite este veto”, señaló el asambleísta estatal Tommy John Schiavoni en un comunicado publicado el sábado. “Durante años ha existido un amplio apoyo para una solución viable que restituya el reconocimiento del estado a los Montaukett, un reconocimiento que les fue arrebatado injustamente hace más de 100 años”.
Schiavoni afirmó que seguirá comprometido con corregir esa situación y que en el nuevo año continuará las conversaciones con la oficina de la gobernadora y con la comunidad Montaukett.
En su mensaje de veto, Hochul indicó que su administración ha mantenido contactos con líderes montaukett, pero señaló que persisten dudas sobre si la tribu cumple con los criterios tradicionales para el reconocimiento estatal.
“Me tomo muy en serio la responsabilidad de determinar si se debe reconocer a una tribu nativa americana, lo que implicaría el reconocimiento de una nación soberana”, escribió Hochul. “En este momento, todavía existen preguntas y cuestiones pendientes sobre la elegibilidad de los Montaukett conforme a los criterios tradicionales”. Añadió que continuará trabajando con la comunidad sobre el tema.
La decisión contrasta con la firma de la ley sobre el cangrejo herradura, una medida largamente impulsada por organizaciones ambientalistas del East End.

La nueva legislación eliminará de forma gradual, durante cuatro años, el cupo del Departamento de Conservación Ambiental del estado,DEC por sus siglas en inglés, con una prohibición total que entrará en vigor en 2029. Actualmente, Nueva York mantiene un límite voluntario de 150,000 cangrejos al año, por debajo del máximo permitido por la Comisión de Pesquerías Marinas de los Estados del Atlántico.
Hochul había vetado una versión anterior del proyecto el año pasado, tras objeciones del sector pesquero y al considerar que las regulaciones vigentes eran suficientes. Este otoño, los defensores de la medida retomaron la campaña, citando la disminución de la especie y su importancia ecológica.
El Group for the East End y Citizens Campaign for the Environment encabezaron los esfuerzos de divulgación pública a favor del proyecto.
En una publicación en redes sociales, portavoces del Group for the East End, celebraron la firma de la Ley de Protección del Cangrejo Herradura por parte de la gobernadora Hochul, y señalaron que la aprobación fue el resultado de una amplia movilización comunitaria y años de trabajo en favor de la conservación.
La organización indicó que miles de personas enviaron postales, cartas y correos electrónicos en apoyo, calificándolo como “uno de los mayores esfuerzos de conservación en Nueva York,” y destacaron que “los logros ambientales de gran alcance requieren tiempo y colaboración.”
“Esta es una victoria extraordinaria no solo para los cangrejos herradura, sino también para otras especies, incluidas las aves playeras vulnerables que dependen de sus huevos para sobrevivir,” dijo el portavoz. “El resultado demuestra que la acción comunitaria da resultados.”
