“La hija de todas las rabias”, una película de la cineasta nicaragüense Laura Baumeister, es una de las grandes atracciones del Festival de Cine Latino de Los Hamptons, que este año llega en su versión número 21.
El film orgullosamente latino, ha recorrido un camino de éxito desde su estreno en el Festival de Toronto 2022: Ha recibido varios premios en importantes plataformas del cine mundial y ha sido aclamada en más de 70 festivales.
Cuenta la historia de María, una niña de 11 años, que vive en un basurero junto a su madre, Lilibeth, en medio de condiciones de adversidad y pobreza. A parte de recoger basura, madre e hija se dedican a criar cachorros para venderlos en el mercado negro. Pero debido a un descuido de la pequeña María, los perros de toda una camada en la que tenían cifradas sus esperanzas económicas, mueren, y a la madre de María no le queda otra opción que abandonarla en un centro de reciclaje, para ir en busca de trabajo en una plantación.
Según Baumeister, quien es directora, guionista y productora de la película, “La hija de todas las rabias” es una historia de resiliencia que, a pesar de lo desoladora y triste que pueda sonar en un resumen, lleva a los espectadores a través de un verdadero viaje espiritual en el que la protagonista se enfrenta, con uñas y dientes, a los desafíos que la vida le ha puesto y los sortea con imaginación, valentía y dignidad.
“Es una película muy emocional, porque al final aunque se está trabajando en estos entornos de dificultad, a mi me interesaba hacer una película entretenida que agarrara emocionalmente y te llevara por un viaje expedito. La peli dura 90 minutos pero no se sienten porque es muy ágil todo lo que esta pasando”, dice Baumeister.
Solo cinco largometrajes de ficción se han hecho en Nicaragua y “La Hija de todas las rabias” es uno de ellos, pero además es el primero dirigido por una mujer nicaragüense.
“Definitivamente “La hija de todas las rabias” la teníamos que parir mujeres”, dice su directora. “Somos un crew de puras mujeres: Teníamos un 70% de mujeres en cabeza de departamentos”.
El uso de escenarios naturales, de animales como protagonistas de la historia, la relación entre una madre y una hija en medio de la adversidad y el reflejo de los problemas sociales, son solo algunos de los elementos que se tratan en esta película.
Y para que el agasajo de verla sea completo, OLA of Eastern Long Island ha dispuesto que la directora de la película asista a su proyección en el Festival de los Hamptons, el sábado 21 de septiembre a las 8 de la noche, en el Cinema de Sag Harbor, que está localizado en el 90 de Main Street, en Sag Harbor. Habrá cocteles a las 7 de la noche en el Green Room ubicado en el segundo piso del teatro y después de la proyección se llevará a cabo una conversación bilingüe con la directora. OLA está alentando a las madres de familia con hijas mayores de 12 años, para que asistan juntas y participen de la discusión. Los boletos para este evento tienen un costo de 12 dólares y pueden adquirirse haciendo click aquí.
“Tengo muchas expectativas de ir a los Hamptons, y tengo mucha curiosidad de ver cómo esta película resuena en esta comunidad, eso me parece fascinante, tengo mucha ilusión de la conversación que se pueda generar a partir de la proyección de la película y sobre todo de lazos a futuro. Yo creo mucho en los puentes, en los lazos, el cine como excusa”, dijo Baumeister. “La película tiene mil temas para hablar, el tema medioambiental, el tema de las infancias, lo que es una infancia en un contexto carente y el tema de la pérdida, porque estamos en una comunidad de migrantes y migrar es perder algo”.
Otras películas del Festival de Cine latino de los Hamptons 2024
Heroísmo, fuerza y resiliencia forman el núcleo conceptual y temático de tres largometrajes de Nicaragua y Estados Unidos, incluyendo uno animado, que OLA of Eastern Long Island proyectará durante su festival anual de cine latino, entre 20 al 22 de septiembre de 2024, con una proyección adicional de un largometraje familiar, el 26 de septiembre.
“Este año, nos sentimos honrados de continuar nuestra celebración del cine culturalmente relevante y de alta calidad, presentando tres películas, que representan al menos dos países y varias culturas dentro de la diáspora, incluida la identidad latina que es fundamental para el tejido de estos Estados Unidos que conocemos y amamos. Estas películas iluminan los actos diarios de heroísmo que nos dan el coraje para atravesar terrenos inexplorados y trascender las limitaciones de todo tipo con una fuerza sin precedentes”, dice la directora ejecutiva de OLA, Minerva Pérez.
El festival de este año se inaugura con el éxito de superhéroes de DC Studios, Blue Beetle (Escarabajo Azul), que se proyectará el viernes 20 de septiembre a las 7 de la noche, en Guild Hall, que está localizado en el 158 de Main Street, en East Hampton. La recepción de cócteles de la noche de apertura comenzará a las 6:00 de la tarde.
La película trata sobre un escarabajo alienígena que elige a Jaime Reyes para que sea su anfitrión simbiótico, lo que cambia para siempre su destino cuando se convierte en el superhéroe conocido como Blue Beetle. El actor principal, Xolo Maridueña, ganó el Premio Saturn 2024 a la Mejor Actuación de un Actor Joven y la película ganó el Premio Saturn 2024 a la Mejor Película de Superhéroes. Las entradas para esta película tienen un costo de 15 dólares para el público en general y 10 dólares si son estudiantes. Adquiéralas haciendo click aquí.
“Estamos encantados de regresar a Guild Hall, asociándonos nuevamente con el Centro de Artes Escénicas de Westhampton Beach y, por quinto año consecutivo, con Sag Harbor Cinema. Estamos especialmente emocionados de unir fuerzas con el recién inaugurado North Fork Arts Center en Greenport para expandir nuestra oferta y desarrollar una colaboración que continuará durante todo el año”, dijo Pérez,.“Este festival de cine sigue siendo el corazón de la dedicación de OLA a las artes y la programación cultural, creando una experiencia compartida a través de la narración que nos conecta con nuestra propia humanidad en un momento cada vez más conmovedor en el que todas nuestras voces importan. Estas películas iluminarán, inspirarán y desafiarán al público de maneras resonantes y duraderas”.
La programación de fin de semana concluye con una función matinal para toda la familia, el domingo 22 de septiembre a las 2 de la tarde, de la película animada estadounidense Vivo, en el Centro de Artes Escénicas de Westhampton Beach, que está localizado en el 76 de Main Street en Westhampton Beach.
Vivo, un kinkajou cubano, y su amado amigo músico Andrés, comparten música y el viaje de su vida para cumplir sus destinos. La película, muy aclamada, se embarca en una aventura épica con una animación vibrante y canciones completamente originales del galardonado compositor Lin-Manuel Miranda.
El festival llega a su fin con una segunda proyección de Vivo el jueves 26 de septiembre a las 7:30 de la noche, en el North Fork Arts Center, Sapan Greenport Theatre que está localizado en el 211 de Front St, en Greenport, Después de la proyección habrá una conversación con OLA. Las entradas para este evento tienen un costo de 5 dólares y pueden adquirirse haciendo click aquí.
OLA ha dicho que el Festival de Cine Latino anual de los Hamptons es posible gracias al apoyo de la Federación Hispana, el Huntington Arts Council y socios comunitarios como Arte Collective y todos los lugares participantes.