Este domingo se llevará a cabo un torneo de fútbol en Riverhead que busca recaudar fondos para la familia de origen Guatemalteco que murió en el devastador incendio del martes por la noche en una casa del centro del pueblo.
El evento comienza a las 9 de la mañana y se jugará en el campo de fútbol ubicado en la parte trasera del Stotzky Park, también conocido como “La Bomba.” La recaudación de fondos está organizada por la Liga de Fútbol de Riverhead, una competencia de clubes de fútbol masculino que se lleva a cabo de abril a noviembre todos los años durante las últimas dos décadas.
Este año, la liga terminó el domingo pasado, cuando los dos últimos equipos se enfrentaron para coronarse campeones. En uno de esos equipos, el Manchester City, un residente de Riverhead, originario de Jerez Jutiapa, Guatemala, y amante del fútbol, estaba jugando al máximo en un partido que atrajo a cientos de personas al campo.
Dos días después de darlo todo en la cancha, un día después de que cumpliera 24 años, ese jugador, Carlos Cifredo Peñate Rivera, sería uno de los cinco miembros de la misma familia en morir en el terrible incendio que envolvió en llamas el departamento del tercer piso donde él, su madre, hermana y primos vivían en el 46 East Second Street en Riverhead.
“Estamos absolutamente devastados”, dijo el presidente de la Riverhead Soccer League, Edgardo Villafranco. “Carlos era un muchacho bueno, muy tranquilo y le encantaba practicar deportes, el fútbol era su pasión”.
Conmocionados y afligidos por la muerte de Peñate Rivera y su familia, la comunidad de la Liga de Fútbol Riverhead decidió hacer algo para ayudar a los familiares de las víctimas que ahora se encuentran en una situación difícil e imposible, dijo Villafranco.
“Los costos son muy altos, el funeral de los cinco miembros de la familia y luego todo lo demás que viene, tenemos que hacer algo para ayudar”, dijo Villafranco.
Varios clubes de fútbol se organizaron, liderados por Villafranco, y rápidamente pensaron en armar una cuadrangular de un solo día con la idea de que todas las ganancias recaudadas ese día irían a la familia Rivera.
El objetivo, dijo el presidente de la liga, es recaudar la mayor cantidad de dinero posible.
Ocho clubes se inscribieron rápidamente, pagando cada uno $500 para jugar. Los miembros de la comunidad se ofrecieron como voluntarios para cocinar y donar alimentos y bebidas. Quick Stop Deli en Riverhead se comprometió a proporcionar la carne necesaria para la comida. Dos DJ’s diferentes donarán su tiempo ese día para entretener a la multitud.
“Queremos ver un campo lleno de gente ese día, como cuando jugamos la final”, dijo Villafranco. “Cada uno de nosotros tiene que dar, no importa lo pequeño que sea. Este día será para ellos. Somos una comunidad y nos hemos unido y continuaremos uniéndonos en tiempos de tragedia. Tenemos que apoyarnos unos a otros “.
La Municipalidad de Riverhead también eliminó las tarifas asociadas con la utilización del campo, dijo Villafranco.
El superintendente de parques de Riverhead, Ray Coyne, dijo que la ciudad quiere hacer todo lo posible para apoyar a los miembros sobrevivientes de la familia que falleció.
“La familia que murió son residentes de Riverhead y en la municipalidad nos sentimos muy mal por esta tragedia”, dijo Coyne. “Le damos mucho crédito a Edgardo por organizar este evento, queremos que todas las ganancias vayan a la familia y les pedimos a todos que vayan al torneo el domingo y donen”.
El Stotky Park se encuentra ubicado en el 1144 Pulaski Street, Riverhead.