El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, o USCIS por sus siglas en inglés, ha propuesto un incremento en las tarifas de varios de sus trámites migratorios, que podría sumar de $25 a $900 más a las tarifas actualmente vigentes dependiendo del tipo de trámite.
Según el comunicado en la página oficial de la agencia, la propuesta de incrementar el costo de tarifas se debe a varios factores que incluyen la necesidad de “recuperar de manera más completa sus costos operativos, restablecer y mantener el procesamiento oportuno de casos y evitar futuros retrasos en el procesamiento de casos.”
USCIS defendió la propuesta diciendo que obtienen aproximadamente el 96% de sus fondos provenientes de las tarifas de trámites migratorios, no de las asignaciones del Congreso. Las tarifas, dijeron, no han subido desde el 2016, sin embargo los costos de funcionamiento de la agencia si, lo que hace que no pueda “recuperar el costo total de las operaciones de la agencia.” Además, en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, USCIS dice que mucha menos gente presentó solicitudes o hizo trámites migratorios, lo que redujo sus ingresos en un 40%.
Con los aumentos en las tarifas, USCIS dijo que podría recolectar alrededor de 5,200 millones de dólares este año fiscal, en comparación a 3,280 millones de dólares si no se se produjera el aumento de tarifas.
La propuesta entrará en vigor después de que pase un periodo de 60 días donde el público puede hacer comentarios. USCIS finalizará el programa de tarifas en respuesta a dichos comentarios. La agencia organizará una sesión de enlace público sobre la regla de tarifas propuesta el 11 de enero de 2023.
¿Cuánto pueden subir de precio los trámites migratorios según la propuesta de USCIS?
Estos son algunos de los trámites que subirían según la propuesta. Para una lista completa haga click aquí
I-765 – Solicitud de autorización de empleo: se contempla un incremento de $495 a $555 si el formulario se somete en línea, y de $495 a $650 si es en papel.
I-130 – Petición de Familiar Extranjero: si el trámite se realiza en línea subirá de $535 a $710 , y si se envía el formulario en papel será de $535 a $820.
I-485 o Registro para Residente Permanente o Cambio de Estatus: tiene un costo actual de $1,225 dólares incluyendo el proceso biométrico y subiría a $1,540
N-400 – Solicitud de Naturalización: en línea o en papel pasará de $640 a $760