El jueves en la noche, el gobernador Andrew Cuomo emitió una orden ejecutiva que extiende la medida “Nueva York en Pausa”, hasta las 12 de la noche del 28 de Mayo, en aquellas regiones que no cumplieron con los siete criterios necesarios para reabrir la economía, como es el caso de Long Island. Las regiones que si hayan cumplido con estas condiciones, que buscan garantizar el control de virus y la capacidad de respuesta ante emergencias similares, podrán darle inicio a la reapertura por fases, tal como lo demarca la guía entregada por el mandatario.
A partir de hoy reanudarán labores las empresas de construcción, las manufactureras, las empresas dedicadas a la siembra, las compañías de caza y pesca y el comercio minorista (solo para recoger y despachar mercancía) en áreas como Finger Lakes, Central New York, North Country, Southern Tier y Mohawk Valley.
De acuerdo con la orden ejecutiva las demás regiones permanecen cerradas hasta el 28 de mayo, aunque la disposición deja la ventana abierta para que estas zonas puedan ser incorporadas a la orden de reapertura, en la medida en que vayan cumpliendo con las métricas exigidas.
El condado de Suffolk, que hace parte de la región de Long Island, muestra en el panel de monitoreo,creado para revisar en tiempo real la situación de cada zona, que todavía no ha cumplido con tres de las siete condiciones necesarias. Las nuevas hospitalizaciones por COVID-19, las muertes por COVID-19 y el número de rastreadores de contacto, siguen demarcados en rojo, como asignaciones pendientes en esta zona de Nueva York.
Foto: Tu Prensa Local