La supervisora de Riverhead declara estado de emergencia y emite orden que prohíbe que las instalaciones locales alberguen a inmigrantes solicitantes de asilo

In Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

La supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, declaró el estado de emergencia el martes por la noche con el objetivo de impedir que los moteles locales y otras instalaciones alberguen a migrantes y solicitantes de asilo, dijo que serían transportados en autobús desde la ciudad de Nueva York mientras la ciudad se esfuerza por encontrar alojamiento para un aumento esperado en la población migrante, tras la expiración del Título 42 la semana pasada.

En respuesta a los informes de una “gran afluencia” inminente de inmigrantes indocumentados enviados a Riverhead desde la ciudad de Nueva York, la supervisora municipal Yvette Aguiar declaró el estado de emergencia, el martes por la noche.

Aguiar firmó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia el martes por la noche “basado en la información recibida y en respuesta a los informes de que el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York ha organizado u organizará el transporte y la reubicación de inmigrantes indocumentados y/o solicitantes de aislo, a hoteles o moteles dentro de la ciudad de Riverhead”, según un comunicado de prensa de la oficina de la supervisora, emitido el martes por la noche.

En una entrevista telefónica después de que se envió el comunicado de prensa, Aguiar dijo que su orden era un esfuerzo para evitar que “más de 1,000” inmigrantes indocumentados fueran transportados en autobús a Riverhead desde la ciudad de Nueva York.

Según Aguiar, la ciudad de Nueva York espera recibir 5.000 migrantes una semana después de la expiración del Título 42, una política de COVID-19 de la era Trump, utilizada para devolver a los migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos, sin brindarles protección de asilo. La póliza expiró la semana pasada.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, que ya luchaba por albergar a los aproximadamente 65,000 inmigrantes transportados en autobús a Nueva York por estados como Texas, Florida y Arizona desde la primavera pasada, se ha esforzado por encontrar más espacio para albergar a los inmigrantes en previsión de un aumento, luego de la expiración política del Título 42.

Adams inició una llamada con más de 100 líderes en todo el estado el jueves, en busca de ayuda para albergar a los solicitantes de asilo que se espera que lleguen a la ciudad de Nueva York, según informa The New York Times.

La llamada se produjo después de que la ciudad de Nueva York enviara dos autobuses llenos de inmigrantes a un hotel en Newburgh, en el condado de Orange, el jueves por la mañana, lo que enfureció a los funcionarios de este condado.

El alcalde Adams envió un aviso a todas las instalaciones financiadas por el estado, pidiéndoles que alberguen a las personas que son transportadas a la ciudad y [diciendo] que apoyaría la financiación y todos los servicios auxiliares que necesitan”, dijo el supervisor. .

Aguiar dijo que escuchó que hay tres lugares en Riverhead que aceptaron albergar a los migrantes. Ella dijo que no sabía dónde están las ubicaciones.

“Emití una orden ejecutiva para avisarles que no aceptaremos a estas personas”, dijo Aguiar. Es una cuestión de seguridad pública, dijo.

“No podemos, no tenemos los servicios, no tenemos los fondos. No tenemos las ubicaciones”, dijo el supervisor.

Aguiar dijo que Riverhead ya tiene su “parte de viviendas asequibles y la Sección Ocho”, así como “algunos campamentos para personas sin hogar”.

Cuando se le preguntó sobre la fuente de su información sobre lo que llamó una “alta afluencia” inminente de inmigrantes indocumentados, Aguiar dijo: “Sé con certeza que el alcalde Adams (de Nueva York) envió un aviso al condado de Suffolk pidiendo apoyo. ”

Ella dijo que escuchó “de diferentes fuentes” que Curtis Sliwa en su programa de entrevistas de radio estaba hablando sobre el envío de inmigrantes indocumentados al condado de Suffolk. “Tengo una grabación de eso”, dijo Aguiar. “Y hablé con él directamente. Mis acciones no se basaron en rumores”.

Sliwa no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios el martes por la noche.

Un portavoz del ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, le dijo a RiverheadLOCAL que “no se arregló nada con el condado de Suffolk”.

Aguiar dijo que el Departamento de Policía de Riverhead está enviando su orden ejecutiva a las instalaciones de la ciudad “que pueden estar firmando” para albergar a los migrantes, para hacerles saber que al recibir a los migrantes violarían la orden.

Aguiar dijo que en otros lugares del estado, las instalaciones que brindan viviendas de emergencia y otras viviendas subsidiadas por el gobierno, han expulsado a los residentes para acoger a los inmigrantes porque ganan más dinero alojando a los inmigrantes.

“Esto irá evolucionando”, dijo Aguiar. “Pero eso es un estado de emergencia: garantizar la seguridad y la salud de nuestra comunidad”, dijo.

“Estamos tomando la misma postura que Nassau y el condado de Rockland”, dijo Aguiar.

Después de que los autobuses llegaran al condado de Orange la semana pasada, los ejecutivos de ambos condados emitieron órdenes prohibiendo alojamiento para inmigrantes transportados en autobús desde la ciudad de Nueva York. El ejecutivo del condado de Rockland dijo que usaría a los agentes del alguacil para detener los autobuses y hacerlos retroceder. El condado de Orange demandó a la administración de Adams y dos hoteles de Newburgh programados para albergar a los inmigrantes.

El ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, anunció el lunes que Nassau no participaría en ningún programa santuario.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment