Las pruebas en el agua potable de 95 pozos residenciales en Manorville, al sur de la antigua planta manufacturera Grumman, han detectado los contaminantes PFOS, PFOA, entre otros agentes, con algunos niveles que superan los estándares estatales y federales para el agua potable, lo que podría causar efectos adversos para la salud.
Los contaminantes encontrados incluyen varios compuestos orgánicos volátiles— varios tipos de solventes, el aditivo de gasolina MTBE y el químico comúnmente conocido como DEET.
Las pruebas de agua fueron realizadas por el departamento de salud del Condado de Suffolk a instancias de los residentes de la zona, que durante mucho tiempo han estado buscando una conexión a un suministro público de agua, en gran parte debido a la proximidad del vecindario a la antigua instalación de Grumman en Calverton, donde PFOS / PFOA, y otros contaminantes, ya se habían detectado en el suelo y las aguas subterráneas.
La Marina de los Estados Unidos era propietaria de la propiedad donde Grumman fabricó y probó aviones de combate y equipo militar desde la década de 1950 hasta 1996.
La Marina transfirió la mayor parte del terreno de 2,900 acres a la municipalidad de Riverhead en 1998, pero retuvo varias áreas con el propósito de llevar a cabo limpieza y remediación ambiental, un proceso que ha estado en curso durante casi tres décadas desde que Grumman se mudó en 1996.
“No hay duda de que existe contaminación en nuestros pozos”, dijo Kelly McClinchy, residente del área, quien ha sido una firme defensora de la obtención de agua pública. “Si bien sabíamos esto todo el tiempo, ahora tenemos pruebas definitivas”, dijo.
McClinchy y Adrienne Esposito, directora ejecutiva de Citizens Campaign for the Environment (Campaña Ciudadana por el Medioambiente), se ha reunido con funcionarios municipales, del condado, estatales y federales con el objetivo de obtener fondos federales para pagar el costo de llevar agua pública a la zona, que está escasamente poblada y se encuentra localizada al sur de la antiguas instalaciones de Grumman. Como resultado de las reuniones, el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk acordó analizar muestras de agua recogidas en pozos privados del área.
También como resultado de esas reuniones, la Autoridad de Agua del Condado de Suffolk a principios de febrero dijo que podría conectar de manera factible el área a una de sus tuberías principales que actualmente sirve a un vecindario de Manorville en Brookhaven Town.
El 20 de febrero, la Junta Municipal de Riverhead autorizó a los consultores de ingeniería H2M del Distrito de Agua de Riverhead a preparar un mapa y planificar una extensión del Distrito de Agua de Riverhead para dar servicio a los hogares en el área.
El plan H2M, con fecha de octubre de 2020, aún no se ha presentado a la junta municipal en una reunión pública. La supervisora Yvette Aguiar le entregó a RiverheadLOCAL una copia del documento.
H2M concluyó que el Distrito de Agua de Riverhead tiene capacidad disponible para atender la extensión propuesta.
El costo estimado para la extensión, que requeriría alrededor de 19.200 pies de tubería de agua de 12 pulgadas y 4.,700 pies de tubería de agua nueva de 8 pulgadas, es de casi $4.8 millones, según el informe de H2M.
El costo de una extensión del distrito de agua generalmente es asumido por los propietarios a los que sirve la extensión, pagado en impuestos anuales por un período de 20 años. H2M calculó que la factura de impuestos anual promedio sería de aproximadamente $3.767.
Además, las propiedades dentro de la extensión, según el Código de la ciudad de Riverhead, también estarían sujetas a tarifas de “dinero clave”, que cubren los costos de aumentar la capacidad del sistema, de más de $ 6.000 por vivienda.
El costo de la extensión y el número relativamente pequeño de propiedades que se atenderán esencialmente hacen que el costo del proyecto sea extremadamente caro.
Joseph Pokorny, subdirector ejecutivo de operaciones de la Autoridad de Agua del Condado de Suffolk, dijo hoy que la agencia probablemente podría extender una tubería principal al área a un costo menor, ya que la tubería principal existente está más cerca que la tubería principal más cercana del Distrito de Agua de Riverhead.
“La Autoridad dl Agua del Condado de Suffolk está absolutamente dispuesta a servir esa área, pero alguien tiene que pagar la factura”, dijo Pokorny. “No lo hacemos gratis”.
“Trabajaríamos con el gobierno federal y los residentes”, dijo.
“No estamos aquí para mudarnos al área de la municipalidad”, dijo Pokorny. “Estamos aquí para cooperar, para suministrar agua a las personas que la necesitan”.
La supervisora de Riverhead ha acusado en el pasado a la autoridad del agua de intentar apoderarse del Distrito de Agua de Riverhead, lo que los funcionarios de la autoridad del agua han negado.
“Tenemos que elegir el mejor plan para el público”, dijo Esposito. “No vamos a entrar en una batalla política. Necesitamos un plan y un costo ”, dijo.
“Creemos que es muy importante que la Marina rinda cuentas”, dijo Esposito, pidiendo pruebas más extensas fuera del sitio por parte de la Marina.
Aguiar estuvo de acuerdo. Ella dijo que la ciudad incluso ha considerado entablar una demanda contra la Marina para obligarla a pagar la cuenta del agua pública.
“Ahora que hay evidencia sólida (de contaminación), tendremos más influencia”, dijo Aguiar.
Además de asistir a reuniones coordinadas por Esposito, Aguiar ha mantenido reuniones propias con representantes del congresista Lee Zeldin y la senadora Kirsten Gillibrand. Ella dijo que ambos legisladores federales apoyan mucho los planes para llevar agua pública al área.
Para saber qué son los PFOS/PFOA en más detalle y importancia de tener agua potable, haga click aquí
Foto portada: Kelly McClinchy en el fregadero de su cocina en febrero de 2020. Su familia solo usa agua embotellada. Foto: Denise Civiletti