La fundación Latinas Sisters Support, que trabaja incansablemente los 365 días del año apoyando de diferentes maneras a las mujeres que batallan contra el cáncer, tiene programado para este sábado 5 de octubre, un evento muy especial, con motivo del Mes de la Concientización del Cáncer de Mama. A las 2 de la tarde, en la biblioteca de Medford, realizará el lanzamiento oficial de “Mi Mamá tiene Cáncer”, un libro de historietas para niños, inspirado y dedicado a los menores cuyas madres padecen esta enfermedad.
De acuerdo con María Teresa Romero, alma y nervio de esta fundación, la idea de crear un libro para los hijos de las mujeres que padecen cáncer, surgió en el día a día de su labor, a partir de un encuentro con un pequeño al que le agobiaba la idea de perder a su mamá.
“Un día fui a la entrega de una canasta de comida, eran dos hermanitos y la mamá les contó que yo soy sobreviviente de cáncer. La mamá estaba pasando por un proceso de quimio, no tenía cabello, no tenía energías tampoco. Yo les dije a los niños que a mi también se me cayó el cabello y que es un proceso un poco largo, pero que todo va a estar bien. Y uno de los niños se vino un poco más acá y me pregunto: ‘usted está segura de que mi mami no se va a morir?’ Yo le dije tu mami va a estar bien, gracias a Dios le encontraron pronto el cáncer y tu la ves ahora enfermita, pero ella va a estar bien y con nuestro apoyo y los cuidados de los médicos y de todos, vamos a salir adelante”, relató María Teresa.
En el evento del sábado se lanzarán en realidad dos libros: Uno electrónico que podrá encontrarse en línea y que contiene pensamientos positivos e inspiracionales, especialmente para los adultos y el libro infantil que tiene la misión de hacerles sentir a los niños que no están solos en el difícil camino de ver a un ser querido luchando contra el cáncer. La obra es una creación de María Teresa Romero, Millie Mota y Gaby Conway.
“Es la historia de dos hermanitos que se encuentran con una amiga que les cuenta que hay una organización que ayuda a mujeres y que hay esperanza, los niños se sienten más seguros, y quienes lo lean van a sentir que no están solos, que es lo principal”, dijo la señora Romero. “Porque nuestros programas también van enfocados a la familia. En Navidad les damos regalos a los niños, el picnic que hacemos está inspirado en la familia, porque sabemos que cuando nos da cáncer, la enfermedad no solamente afecta a la persona, sino también a quienes cuidan de esa persona, en especial los niños, porque cada vez el cáncer le está dando a mujeres más y más jóvenes y hay niños y adolescentes de por medio y en su cabecita pasan tantas cosas que a uno le da mucha tristeza”.
La materialización de este sueño se logró gracias al apoyo de la fundación Kentucky Fried Wishes, por eso los libros infantiles, bilingües, no tendrán ningún costo y estarán en todas las bibliotecas y librerías, al alcance todos nuestros pequeños.
El libro cuenta con ilustraciones de Franklin Sandoval y de tres niños que plasmaron en dibujos lo que sentían cuando su mamá tenía cáncer.
“Es otro objetivo cumplido, un logro más para la organización. Es algo tan bonito ver como la organización va creciendo todos los días y vamos haciendo cosas para que la gente se de cuenta y tome conciencia de esta enfermedad. Porque no es solo para la gente que le toca y que el resto lo ignore. El cáncer le puede dar a cualquier ser humano, a mi me toca muy de cerca en este momento, porque ahora mi mamá tiene cáncer y es muy fuerte para mi saber que a los 82 años tiene esta enfermedad. Y ahí estoy yo apoyándola y todas mis hermanas de Latinas Sisters están ahí apoyando en este transcurso en el que puedo palpar en carne propia lo que es que una mamá tenga cáncer”, dijo María Teresa.
Todos están invitados a participar de este evento familiar que incluye lecturas, la exposición de una psicóloga que hablará sobre los efectos que causa en la familia que uno de sus miembros tenga cáncer, también van a participar los niños que hicieron las ilustraciones del libro, habrá debates, información importante para la familia y muchos recursos. Latina Sister Support ha dicho que tendrá además, sorpresas para los niños asistentes.
La biblioteca de Medford está localizada en el Complejo deportivo de Medford, ubicado en el 2151 de Horseblock Road, Medford 11763.