Un concentrador de oxígeno en un asilo de ancianos de Riverhead se incendió esta madrugada, lo que provocó la evacuación de algunos residentes de sus habitaciones debido a las condiciones de humo en parte del edificio.
Los bomberos de Riverhead respondieron a una llamada por un incendio estructural en el Centro Acadia para Enfermería y Rehabilitación en Woodcrest Avenue poco después de las 6 a.m. del martes.
Los bomberos extinguieron rápidamente el fuego en la máquina concentradora de oxígeno con extintores, dijo el Jefe del Departamento de Bomberos de Riverhead, Pete Kurzyna.
No hubo heridos graves, aunque un residente y cinco miembros del personal fueron transportados al Centro Médico Peconic Bay para recibir tratamiento debido a la inhalación de humo, dijo el Jefe de Bomberos del Municipio de Riverhead, Andrew Smith, en una entrevista telefónica esta tarde.
La mayoría de los residentes del ala A del edificio, donde la máquina se incendió en la habitación de un residente, tuvieron que ser evacuados debido a las condiciones de humo, dijo Kurzyna. El departamento de bomberos ventiló el ala para despejar el humo, dijo el jefe. El Primer Asistente del Jefe Sean Brennan fue el primero en llegar a la escena y dirigió las operaciones del departamento de bomberos, dijo Kurzyna.
“El departamento de bomberos lo tenía controlado en minutos”, dijo Smith. “Hicieron un buen trabajo evacuando a todos y llevándolos a un área segura en otra parte del edificio”, dijo.
El fuego se contuvo en la habitación donde comenzó, dijo Smith. No causó mucho daño a la habitación.
El concentrador de oxígeno TRUAIRE-5 que se incendió hoy fue retirado del mercado por el fabricante, dijo el jefe de bomberos.
La unidad en cuestión había estado involucrada en “siete incidentes de derretimiento e incendio” durante su uso, según un aviso de retiro del 26 de noviembre proporcionado a RiverheadLOCAL por el jefe de bomberos. El retiro se aplica a unidades fabricadas entre el 3 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023, dentro del rango de números de serie: JA2311000001-JA2312000740, indica el aviso.
Jiangsu Jumao X-Care Medical Equipment Co. Ltd. de la Provincia de Jiangsu, China, retiró voluntariamente las unidades dentro de ese rango de números de serie.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. publicó el aviso de retiro el 5 de febrero.
No se pudo contactar hoy a un representante del Centro Acadia para Enfermería y Rehabilitación para hacer comentarios.
El jefe de bomberos de Riverhead dijo que revisó todos los otros concentradores de oxígeno en el asilo para asegurarse de que no hubiera otras unidades del modelo retirado en el sitio. La única unidad del modelo retirado en el rango de números de serie fue la que se incendió esta mañana, dijo Smith.
El jefe de bomberos dijo que también se comunicó con el Centro Médico Peconic Bay para asegurarse de que el hospital estuviera al tanto del retiro.
Un concentrador de oxígeno está “destinado a proporcionar oxígeno suplementario a pacientes con trastornos respiratorios separando el nitrógeno del aire ambiente mediante un tamiz molecular”, según el fabricante. Estos dispositivos se utilizan comúnmente en el hogar del paciente para este propósito.
Cualquier persona con un Concentrador de Oxígeno TruAire-5 en casa debe verificar el número de serie como se ilustra en el aviso de retiro de la compañía. Léalo a continuación y ponga especial atención a la página 3: