Los conductores que ignoran las señales de alto emitidas por los buses escolares, estarán en la mira del condado de Suffolk

Comité asesor emite plan de recomendaciones para hacerle frente a esta problemática que mantiene a nuestros estudiantes en un riesgo constante

In Escuelas, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Un estudiante del condado de Suffolk fue atropellado el año pasado, por un conductor que ignoró las señales de alto de un bus escolar. El momento del incidente fue captado por las cámaras con las que estos automotores están equipados, justamente para pescar en flagrancia a quienes pasan por alto sus indicaciones. Aunque este es el caso más dramático, de acuerdo con un material en video recopilado recientemente por el condado de Suffolk, las violaciones a este tipo de señales, siguen sucediendo a diario en diferentes puntos de la región, por lo que la vida de los menores que se bajan de los buses escolares o se suben a ellos, continúa en constante riesgo.

“A través del Programa de Seguridad y Monitoreo de Infracciones de Autobuses Escolares del Condado, estamos trabajando para cambiar el comportamiento imprudente de los conductores y, lo que es más importante, proteger a los niños cuando suben y bajan del autobús”, dijo Paul Margiotta, director de la Agencia de Infracciones de Tráfico y Estacionamiento del Condado de Suffolk.

Según cifras del estado de Nueva York, en la región se habla de un promedio diario de 50 mil pases al día. Es decir 50 mil veces en las que una señal de detenerse, emitida por un autobús escolar, es ignorada por los conductores. Con la implementación de las cámaras, que permite arrojar cifras aún más precisas, el número podría ser mucho mayor, dijo el coordinador de transporte del distrito escolar de Bay Shore, Rich Gallagher.

“La cantidad que hemos usado durante mucho tiempo es de 50,000 pases por día en el estado de Nueva York. Con los nuevos números que estamos viendo al tener estas cámaras encendidas, probablemente esté más cerca de los 75,000 pases diarios de un autobús escolar. Cada uno de estos pases es un momento potencial en el que un niño podría lastimarse”.

Tras el incidente registrado con el menor a finales de 2021, el condado convocó a un comité asesor para que analizara la situación y emitiera orientaciones para abordar esta problemática en la región. A finales de la semana pasada, el condado anunció que recibió 7 recomendaciones de los asesores y que todas serán puestas en marcha. Lo que el grupo de expertos sugiere es:

  • Instalación de señalización vial adicional para educar a los automovilistas.
  • Distribución de material educativo para las escuelas con el fin de mejorar aún más la seguridad de los estudiantes.
  • Desarrollar un video de capacitación para operadores de autobuses escolares
  • Lanzamiento de una Nueva Campaña de Anuncios de Servicio Público
  • Implementación de un programa de intercambio de datos con los distritos escolares
  • La realización de un evento educativo en abril para destacar la Operación Parada Segura en la sede del condado de Suffolk de la Patrulla de Autobuses
  • Financiamiento para que los distritos escolares inviertan en iniciativas de seguridad escolar y educación de la ley estatal.

En el 2021 se emitieron aproximadamente 85 mil infracciones en el condado de Suffolk,  a conductores que hicieron caso omiso de las indicaciones de un bus escolar.

“En el pasado, era responsabilidad exclusiva del conductor del autobús escolar tratar de ver la placa de un automovilista que violaba la ley; sin embargo, con la implementación del programa Stop Arm Camera y el mayor conocimiento de la ley entre los automovilistas, ha mejorado la seguridad de los estudiantes que cruzan al subir y bajar de los autobuses escolares”, dijo Debra Hagan, presidenta de TWU Local 252.

El uso de cámaras en los autobuses escolares del estado de Nueva York, fue aprobado en agosto de 2019 a través de una legislación que permite la instalación de cámaras con brazo de parada en los autobuses escolares para atrapar a los conductores que pasan ilegalmente a un autobús escolar que se encuentra detenido. En el condado de Suffolk 4,500 automotores de servicio escolar, están equipados con esta tecnología.

El condado informó que ya ha instalado más de 103 señales de tráfico que advierten a los automovilistas sobre la necesidad de detenerse ante los autobuses escolares y enfatizan la presencia de tecnología de control.

A continuación las impactantes imágenes de conductores imprudentes, captadas desde las cámaras de los buses del condado: 

About the Author

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment