Los rumores sobre “cientos” de niños migrantes que vienen en camino a Riverhead son infundados, dicen funcionarios que critican el anuncio de radio del abogado que hace esa afirmación

In Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

El director de la Escuela Primaria Roanoke Avenue, Tom Peyton, da la bienvenida a los niños el primer día de clases en 2014. Foto: Denise Civiletti

Los rumores que se están difundiendo en la comunidad sobre la inminente llegada a Riverhead de “cientos” de niños no acompañados, no tienen ninguna base de hecho, según funcionarios de la escuela y la ciudad.

“Somos conscientes de que se han hecho comentarios públicos sobre la afluencia de estudiantes en el distrito escolar relacionados con el Consulado de Guatemala. No hemos recibido ninguna información independiente sobre este tema y no se nos ha abordado como parte de ninguna discusión ”, dijo Laurie Downs, presidente de la junta escolar de RIverhead, al final de la reunión.

“No se nos ha contactado en absoluto y no tenemos conocimiento de ninguna afluencia de estudiantes”, dijo hoy la superintendente interina de escuelas, Christine Tona.

Una oficina del Consulado de Guatemala se está preparando para abrir en East Main Street en Riverhead. Ver historia anterior. Su letrero afuera del complejo de oficinas puede ser la fuente de rumores de que los niños migrantes no acompañados que han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos, llegarán al área de Riverhead, lo que alimenta otros rumores sobre el presupuesto del distrito escolar de la localidad, que se someterá a votación la próxima semana.

El consulado y sus supuestas implicaciones han sido un tema de discusión en las redes sociales y en la estación de radio local WRIV, donde el abogado Ron Hariri de Aquebogue está transmitiendo un anuncio pagado sobre el tema, instando a los votantes de Riverhead a rechazar el presupuesto escolar y votar la Supervisora Yvette Aguiar fuera del cargo en noviembre.

En el anuncio, Hariri culpa a la supervisora y a la policía de la ciudad por no hacer “nada para evitar que los inmigrantes se apoderen de Riverhead”, lo que resulta, dice, en un distrito escolar que es “60% latino” y un consulado guatemalteco que se abre en el centro.

“No tenemos ninguna información específica. Pero lo hemos escuchado de varias fuentes diferentes “.

“La junta escolar quiere un nuevo presupuesto de $ 160 millones que creemos está diseñado para acomodar a cientos de nuevos inmigrantes que serán abandonados en Riverhead”, dice en el anuncio.

“Dígale a la Señora Aguiar y a los inadaptados de la junta escolar que trabajan para nosotros, no para Guatemala. Diga adiós a Aguiar en noviembre y no al bono escolar ”, concluye Hariri, refiriéndose a la votación del presupuesto escolar del 18 de mayo: no hay una propuesta de bono escolar en la boleta electoral.

Consultado ayer para comentar, Hariri no pudo citar una fuente específica para su declaración sobre “cientos de nuevos inmigrantes” que pronto serán “arrojados a Riverhead”.

“Viene de todas partes”, dijo. “Y lo más reciente es que un funcionario de las escuelas sugirió que, ya sabes, ellos también lo han escuchado … No tenemos ninguna información específica. Pero lo hemos escuchado de varias fuentes diferentes “, dijo Hariri.

“Pero quiero decir, mira, hay miles de menores no acompañados en la frontera. Y abren un consulado en Riverhead. Quiero decir, creo que puedes ver la escritura en la pared ”, dijo.

Los comentarios de Hariri, un antagonista frecuente de la supervisora de Riverhead durante las reuniones de la junta municipal, no parecieron sorprender a la supervisora, quien los descartó como un ataque político, aunque un ataque que está “muy por debajo de la línea de los derechos humanos”, dijo. , negándose a dar más detalles. “Simplemente lo voy a dejar ahí”, dijo.

“Reclamaciones extravagantes y desinformación”

“Desafortunadamente, tenemos algunos agentes políticos de oposición aquí en Riverhead que han decidido usar la apertura del consulado para tratar de afectar la próxima votación del presupuesto escolar de Riverhead la próxima semana y mi reelección en noviembre”, dijo Aguiar hoy.

“No daré más validez, credibilidad o importancia a aquellas personas que están canalizando este tipo de rumores en nuestra comunidad. Sin duda, el municipio de Riverhead se merece algo mejor ”, dijo Aguiar.

El presidente del Grupo de Trabajo Anti-Prejuicio de Riverhead estuvo de acuerdo.

“La noticia de la oficina satélite del consulado guatemalteco en Riverhead ha abierto la puerta a una ola de afirmaciones extravagantes y desinformación que intenta alimentar temores infundados”, dijo la presidenta de ABTF, Cindy Clifford. “Dividir nuestra comunidad no logra nada, pero nos lastima a todos”.

La Hna. Margaret Smyth, directora del Apostolado Hispano de North Fork, dijo que el papel de un consulado no tiene nada que ver con ayudar a los extranjeros a establecerse en los Estados Unidos.

“No tienen nada que ver con las escuelas o la vivienda aquí, ni nada de eso”, dijo Smyth. “Esa es una situación estadounidense. No tienen nada que ver con eso “.

El consulado “no tiene nada que ver” con las escuelas o la vivienda.

En un comunicado, la cónsul Ana Elena Mercedes Flores Chavarría dijo que el papel del Consulado de Guatemala en Riverhead es “velar por los intereses del Estado de Guatemala y de los guatemaltecos que ya viven en Estados Unidos”.

Las oficinas consulares emiten pasaportes a los ciudadanos de sus países e identificaciones consulares, ayudan a las personas que viven en el extranjero a obtener certificados de nacimiento de su país de origen o venden tierras allí, y la oficina ayudará a las personas a registrar matrimonios, nacimientos y defunciones en los Estados Unidos, con funcionarios en su países de origen.

La oficina también “realizará actividades culturales con la comunidad guatemalteca y promoverá relaciones amistosas, comerciales, económicas, culturales y de otro tipo que sean de interés para la comunidad en la que se encuentra el Consulado”, dijo Flores.

Smyth dijo que cualquier servicio que tenga que ver con los migrantes recién llegados, como la asistencia para encontrar vivienda o la asistencia para inscribir a los niños en las escuelas, es proporcionado solo por agencias con sede en Estados Unidos, incluida la que Smith ha dirigido durante más de dos décadas.

Smyth ha ayudado a numerosos patrocinadores de niños migrantes no acompañados a lo largo de los años y continúa haciéndolo cuando se presenta la situación. Pero casi todo el trabajo de su oficina siempre ha sido ayudar a los residentes que ya viven aquí.

Los niños no acompañados no llegan en grandes lotes, dijo, señalando los largos procesos burocráticos involucrados.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que es una oficina de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Maneja la transición de refugiados a comunidades de los Estados Unidos, según el sitio web de la agencia. Existen protocolos específicos y prolongados para menores no acompañados, que se detallan en la publicación “Niños que ingresan a los Estados Unidos no acompañados”.

Se hace todo lo posible para colocar a todos los niños con familiares que ya viven en los Estados Unidos. Según el documento de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. A veces se les coloca en hogares de acogida.

Es raro que los niños no sean colocados con familiares residentes, dijo Smyth.

Desde 2014, un promedio de 895 niños no acompañados colocados en Suffolk anualmente

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados publica datos sobre la ubicación de niños no acompañados en todo el país, desglosados por estado y condado. Según los datos, hubo un promedio de 895 niños no acompañados colocados en el condado de Suffolk anualmente en los seis años fiscales federales desde 2013-2014 hasta 2019-2020. (El año fiscal se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre). Ha habido 277 niños no acompañados colocados en el condado de Suffolk durante el año fiscal actual al 31 de marzo.

Smyth dijo que la cantidad de niños que su oficina ha ayudado con la inscripción escolar cada año “no es alta”, tal vez 20 niños como máximo, dijo. La mayoría ya vive en el distrito. Y de los recién llegados a los que asiste, muy pocos han sido niños no acompañados.

En 2014, el distrito vio una afluencia de niños migrantes en la comunidad. Entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, el distrito registró a 61 niños no acompañados, según los datos proporcionados por el distrito a RiverheadLOCAL a finales de ese mes.

Smyth dijo que pensaba que ese año fue el valor atípico entre los últimos en Riverhead.

No hay forma de saber qué pasará en el futuro, pero dependerá de la residencia de los patrocinadores y de la burocracia federal que coloca a los niños. No tendrá nada que ver con la presencia de un consulado en la comunidad, dijo Smyth.

Abogado afirma que los funcionarios escolares conspiran para mantener en silencio el “vertido de inmigrantes”

Hariri afirmó ayer que “los funcionarios escolares actuales y anteriores nos han dicho confidencialmente” que “el llamado ‘dumping’ de inmigrantes en Long Island se está “callando intencionalmente debido al alboroto que crearía “.

Los funcionarios escolares niegan rotundamente esa afirmación, y enfatizan que las declaraciones de Hariri sobre el aumento del presupuesto escolar relacionado con la preparación para una “afluencia” masiva de niños, carecen de fundamento.

El aumento de $ 13,8 millones en el gasto de este año está totalmente financiado por un aumento en la ayuda estatal proporcionada por la legislatura estatal. Los legisladores estatales lo han descrito como una restauración parcial de los recortes de las ayudas estatales realizados a raíz del colapso económico de 2008.

“Durante años, Riverhead no recibió su parte justa de ayuda estatal. Para 2021-2022, el estado de Nueva York ha aumentado la ayuda estatal de Riverhead en casi $ 14 millones ”, dijo Tona. “Este aumento permitió a la junta de educación adoptar un presupuesto escolar de aproximadamente $ 159 millones de dólares, que es un aumento de $ 13,8 millones de dólares”, dijo.

“Ninguno de estos aumentos provendrá de los contribuyentes, ya que la junta de educación ha adoptado un presupuesto con un aumento del 0% a la recaudación de impuestos”, dijo Tona.

“Estos fondos se utilizarán para restaurar artículos recortados debido a contingencias y también permitirán la expansión de programas y apoyos adicionales para los estudiantes”, que son especialmente necesarios debido a la pandemia, dijo la superintendente interina.

“Estoy cansado de que la gente hable de nosotros y no con nosotros”.

Ananias Canel, un residente de Riverhead de 32 años, que llegó aquí como menor no acompañado cuando era adolescente, dijo que es “descorazonador” que ciertas personas siempre tengan “algo negativo que decir”, pintando una comunidad entera con un pincel grueso, aplicando estereotipos negativos.

Desde su llegada solo a una tierra extranjera, Canel se ha educado, aprendido un oficio, obtenido sus documentos legales y trabaja como carpintero. El ex refugiado dijo que está persiguiendo el Sueño Americano, como cualquier otro inmigrante que llega a las costas estadounidenses.

“Pero algunas personas no están interesadas en saber quiénes somos como individuos”, se lamentó Canel.

“Es exasperante escuchar las mismas cosas una y otra vez. Por ejemplo, dicen que los hispanos no pagan impuestos. ¿Bien adivina que? Lo hacemos, y decir que no es una mentira ”, dijo. “Si no tenemos un estatus legal, pagaremos impuestos a través de una identificación fiscal. Cada vez que compramos algo pagamos impuestos sobre las ventas. Cuando pagamos el alquiler, nuestro alquiler tiene los impuestos que el propietario tiene que pagar en impuestos a la propiedad. He estado pagando impuestos desde que comencé a trabajar aquí ”, dijo Canel.

“Muchos inmigrantes son residentes legales y ciudadanos. Muchos inmigrantes son dueños de negocios o poseen sus propias casas en Riverhead ”, dijo.

“Estoy cansado de que la gente hable de nosotros y no con nosotros”.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment