Los residentes de Manorville por fin podrán abrir sus grifos con confianza y saber que el agua que corre por sus tubería es agua limpia y libre de sustancias químicas dañinas para la salud.
La Autoridad del Agua de Suffolk (SCWA) concluyó esta semana con un importante proyecto de ampliación de las tuberías principales de agua, conectando a más de 100 hogares que antes tenían pozos contaminados por los químicos PFAS, a la red de agua potable pública.
Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo de cientos de residentes, legisladores y defensores comunitarios que durante años lucharon por hacer este proyecto posible. La Autoridad del Agua de Suffolk por fin dio luz verde al proyecto este año pasado. Las obras empezaron en septiembre.
“Es un momento lleno de alegría cuando los residentes pueden abrir el grifo y saber que tienen agua potable limpia y segura,” dijo Adrienne Esposito, directora ejecutiva de la Campaña Ciudadana por el Medio Ambiente. “Hoy es una celebración de un futuro más limpio y seguro.”
La construcción de mas de 20,000 pies de tubería principal de agua, comenzó en la intersección de Eastport Manor Road y Halsey Manor Road. Durante un período de tres meses, se instaló una nueva tubería principal de agua de hierro dúctil a lo largo de Halsey Manor Road, Mill Road, Primrose Path y otras calles circundantes.
Las pruebas que se hicieron en 2020 en el agua potable de 95 pozos residenciales de Manorville localizados al sur de la antigua planta manufacturera Grumman, detectaron los contaminantes PFOS, PFOA, entre otros agentes, con algunos niveles que superaban los estándares estatales y federales para el agua potable, lo que podría causar efectos adversos para la salud y provocar daños en los riñones, hígado e incluso cáncer, entre otros, según los Institutos Naciones de la Salud. Este resultado habría impulsado a la comunidad a organizarse para presionar al condado y a los municipios de Riverhead y Brookhaven.
Los contaminantes que se encontraron entonces incluían también compuestos orgánicos volátiles— varios tipos de solventes, el aditivo de gasolina MTBE y el químico comúnmente conocido como DEET.
En una conferencia de prensa el jueves, el presidente de la Autoridad del Agua de Suffolk Charles Lefkowitz dijo que brindar a los residentes agua de la más alta calidad posible era la “prioridad principal” de la agencia.
“Cuando el agua potable se ve comprometida por la contaminación, toda su calidad de vida se ve amenazada. La gente de esta comunidad no ha podido beber un vaso de agua, cocinar o bañarse sin preguntarse si el agua los enfermaría. Ya no necesitan preocuparse porque SCWA está aquí para brindarles agua potable de alta calidad, ” dijo Lefkowitz.
El proyecto, que tuvo un costo total sobre los $7 millones de dólares, fue posible gracias a varias fuentes de financiación. El senador Charles Schumer, la senadora Kirsten Gillibrand y el ex congresista Lee Zeldin pusieron a disposición 3,5 millones de dólares de la Agencia de Protección Ambiental. Una subvención inter municipal proporcionó fondos adicionales de $1,6 millones de parte del estado de Nueva York. El monto final fue proveído por el municipio de Brookhaven, que acordó proporcionar $2 millones adicionales en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
SCWA dijo que alrededor del 70% de los hogares dentro del área de la encuesta ya se han conectado o pronto se conectarán al sistema. En la conferencia de prensa, Lefkowitz alentó a aquellos que aún no se han registrado a conectarse a que se comuniquen con la Autoridad de Agua del condado de inmediato. Para hacerlo, haga click aquí.