El municipio de Riverhead entregó tres citaciones penales a la propietaria de la casa de cuatro familias en East Second Street, solo tres semanas antes de que el incendio nocturno del 16 de noviembre destruyera la vivienda y matara a una familia de cinco personas que vivía en el apartamento del tercer piso.
La propietaria, Carmela Cannella, quien residía en el apartamento del primer piso de la casa centenaria, ubicada en el 46 de East Second Street, no tenía permisos de alquiler de la ciudad para los tres apartamentos ocupados por inquilinos allí, según los registros de la División de Cumplimiento del Código de la Ciudad de Riverhead.
Los permisos de alquiler anteriores, para los tres apartamentos de alquiler, fueron emitidos a Cannella por última vez en 2018 y habían expirado el 7 de marzo de 2020.
Cannella ha sido propietaria de la casa durante muchos años, dijo su abogado Edward Burke Jr. en una entrevista ayer.
“Mi cliente siempre ha tenido los permisos de alquiler requeridos y ha sido una arrendadora muy diligente y atenta”, dijo Burke.
El código de la ciudad requiere inspecciones de seguridad, cumplimiento del código de construcción y de incendios antes de que se puedan emitir los permisos. Los permisos son válidos por un período de dos años.
Las víctimas murieron por inhalación de humo; Causa del incendio aún sin determinar
La causa del incendio aún no se ha determinado y la investigación sigue en curso, según el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, que dirige la investigación. El detective de la policía del condado de Suffolk, teniente Kevin Beyrer, jefe de la Brigada de Homicidios del Departamento de Policía de Suffolk, dijo que el día después del incendio, la investigación preliminar determinó que la causa del incendio no es de naturaleza criminal.
El médico forense del condado, determinó que las víctimas del incendio murieron por inhalación de humo, dijo ayer un portavoz de la policía de Suffolk.
Burke seguró que Cannella ha cooperado plenamente con las autoridades en su investigación.
“Esta es una tragedia horrible”, dijo Burke. “Nadie se siente peor que mi cliente. Ella se preocupa por sus inquilinos y siempre tuvo una muy buena relación con ellos”, dijo.
Los registros de la División de Cumplimiento de Códigos, obtenidos por RiverheadLOCAL a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, muestran que los avisos de renovación del permiso de alquiler para cada uno de los tres apartamentos, se emitieron el 21 de febrero de 2020.
Cannella nunca respondió a los avisos de renovación, según las notas hechas por los investigadores de aplicación del código en el expediente.
Una llamada telefónica quedó sin respuesta el 26 de junio de 2021, escribió un inspector. Los inspectores de la División de Cumplimiento del Código de Riverhead, visitaron la casa para verificar los alquileres el 16 de agosto de 2020 y nuevamente el 17 de septiembre de 2021, pero no hubo respuesta en ninguna de las dos fechas, cuando el inspector llamó a la puerta principal, según un resumen de actividades. proporcionado por la oficina del abogado de la ciudad.
Un inspector visitó la casa el 7 de octubre e informó en sus notas que habló con una mujer fuera de la casa que se identificó como Sonia Rivera y dijo que alquilaba el apartamento del tercer piso.
“Ella ha estado viviendo allí durante 5 años”, escribió el oficial. “Emitiremos citaciones”.
Rivera, de 41 años, su hija de 16 años, su hijo de 24 años y sus dos sobrinos, de 24 y 22 años, quienes vivían en el apartamento del tercer piso, perecerían en el incendio del 16 de noviembre.
El 13 de octubre, el inspector grabó “una llamada telefónica de cortesía al propietario” en el sistema informático que utiliza la unidad de cumplimiento de códigos para rastrear sus actividades de cumplimiento.
“Le aconsejé sobre la verificación del alquiler. El mismo aviso de que ella no recibió ninguna carta de renovación de alquiler. Infórmele que se envió y que el permiso de alquiler ha vencido hace más de dos años. Informó que ahorita no tiene tiempo porque le van a hacer un procedimiento en noviembre. Se emitirá citatorio”, escribió el inspector Hernán Ruales.
Burke dijo que entre los problemas de salud de su cliente, las cirugías y la pandemia de COVID-19, que cerró las oficinas gubernamentales durante parte del año en 2020, Cannella no pudo renovar los permisos de manera oportuna.
El 13 de octubre, Ruales emitió las tres citaciones, que se retornarían en el Tribunal de Justicia de Riverhead el 7 de diciembre, según los registros de la ciudad.
Una declaración jurada por Ruales el 3 de noviembre establece que intentó entregar las citaciones a Cannella tres veces: el 25, 26 y 27 de octubre sin éxito. Pegó copias de las citaciones en la puerta de su casa y se las envió por correo a su casa el 27 de octubre.
Tres semanas después, el fuego arrasó la casa, mató a Rivera y su familia y dejó a Cannella y los inquilinos de los dos apartamentos del segundo piso sin hogar.
Rothwell: Se avecinan cambios en el código de ciudad
El concejal Ken Rothwell, miembro del comité de revisión del código de la junta municipal, dijo que el comité está trabajando en propuestas de revisión del código, que requerirían inspecciones anuales de viviendas de alquiler, en lugar de inspecciones bienales como se ordena actualmente, así como un segundo medio de salida para apartamentos del tercer piso, como una escalera de incendios y detectores interactivos de humo y monóxido de carbono, que activarían otros detectores en el edificio de forma remota.
“¿Puede alguien en el tercer piso escuchar un detector de humo en un apartamento del primer piso?” preguntó Rothwell. “Necesitan estar integrados”, dijo.
“No sé si habría hecho una diferencia en este caso”, dijo Rothwell, quien es bombero voluntario. “Pero me siento y pienso. Nos sacudió a todos hasta la médula ver este trágico evento. Entramos en demasiados incendios donde hay detectores de humo desactivados o baterías agotadas. Una casa de alquiler no debe pasar más de un año sin una inspección”, dijo. “Dos años es demasiado tiempo”.
Rothwell reconoció que los nuevos requisitos como los que está discutiendo el comité de revisión del código, requerirán que la ciudad contrate más personal encargado del cumplimiento del mismo. Pero es necesario, dijo. “Estoy dispuesto a tomar una posición”.
Cannella debe regresar a la Corte de Justicia de Riverhead a principios del próximo mes.
Una condena bajo el código de permiso de alquiler actual se castiga con una multa de $250 a $1,000, con prisión de hasta 15 días, o ambas. La violación continua de cada semana es una ofensa separada, según el código.