Desde las primeras horas del lunes por la mañana, agentes federales de inmigración llevaron a cabo una serie de operativos en Riverhead que dejaron al menos tres arrestos y la interrogación momentánea de un estudiante de 15 años que se dirigía a la escuela. Mientras los agentes se desplazaban por calles residenciales, zonas comerciales y áreas boscosas, la comunidad respondió de manera contundente. Vecinos, defensores comunitarios y voluntarios de la red de respuesta rápida de OLA of Eastern Long Island siguieron de cerca los movimientos de los agentes, registraron sus acciones y, en algunos casos, bloquearon temporalmente sus vehículos en protesta.
El primer arresto confirmado de la mañana ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en la East Main Street, cerca de la funeraria Mangano, según Alejandro Dubon Godoy, miembro de la comunidad local que documentó la actividad federal durante toda la mañana a través de Facebook Live y presenció el arresto de primera mano.

Un hombre es arrestado en la E. Main Street en Riverhead, al lado de Mangano Funeral Home durante operativos de agentes federales de inmigración el 29 de diciembre de 2025. Foto de cortesía
Mientras seguía a un vehículo federal de inmigración, Dubon Godoy relató que vio a varios agentes correr tras un hombre que intentó escapar, pero fue frenado por la nieve del suelo. Los agentes lo rodearon, lo inmovilizaron y lo derribaron violentamente al suelo, dijo Dubon Godoy.
“No lo golpearon, pero la forma en que lo agarraron y lo tiraron al suelo fue muy agresiva”, dijo Dubon Godoy.
Señaló que el hombre fue procesado y trasladado en cuestión de minutos.
Agentes enmascarados para y cuestionan a joven de 15 años cerca de escuela secundaria
Pocos minutos antes, entre las 7:35 y las 7:40 de la mañana, un estudiante de 15 años de la Escuela Secundaria de Riverhead fue brevemente interrogado a la vuelta de la esquina en la Hamilton Avenue, justo detrás de Bagel Lovers, mientras caminaba desde su casa hacia la escuela, según su hermana, quien pidió permanecer en el anonimato. El trayecto normalmente toma unos 10 minutos. El estudiante se dirigía a la práctica de atletismo, que comenzaba a las 8 de la mañana.
La hermana dijo que dos camionetas SUV sin identificación redujeron la velocidad cerca del adolescente, y un agente con equipo táctico —incluyendo chaleco y máscara— se le acercó después de que los vehículos lo acorralaran. El agente le preguntó su edad, le pidió identificación y le mostró una fotografía de otra persona. Después de que el joven dijo que tenía 15 años, que no llevaba identificación y que no reconocía a la persona en la foto, fue liberado. No le preguntaron sobre su estatus migratorio.
“Nos sentimos tan impotentes ante esta situación”, dijo la hermana. “Fui a recogerlo y estaba visiblemente asustado. ¿Ya no están seguros los niños?”
“Solo lo miraron y, por cómo se ve, se pararon a cuestionarlo, así, nada más de la nada”, dijo. “Si hubiera sido mayor, lo habrían detenido. Hay tantos adolescentes caminando hacia las escuelas. Esto hace que los padres y las familias tengan mucho miedo”.
Aproximadamente a las 8:15 de la mañana, varias camionetas SUV negras, dos vehículos estilo sedán, uno plateado y otro azul oscuro, y una van de pasajeros blanca con los vidrios polarizados llegaron al parqueadero trasero del cuartel de la Policía Estatal de Nueva York, junto a Marta’s Deli en Riverleigh Avenue, según voluntarios de OLA of Eastern Long Island. Según testigos, los agentes se ponían chalecos tácticos en ese momento y se preparaban para salir.
Durante la mañana, se observó a los agentes separarse en grupos más pequeños y luego reunirse en varios lugares, incluidos el estacionamiento de Home Depot, West Main Street y la estación de los policías estatales, según Dubon Godoy, voluntarios de OLA del Este de Long Island y otros miembros de la comunidad que seguían la operación. Los testigos dijeron que el equipo de cumplimiento parecía operar con unos siete vehículos en total, más la van blanca.
Dubon Godoy dijo que los policías estatales le informaron que no habían sido notificados previamente de la operación federal y que no estaban cooperando con la aplicación de las leyes migratorias, pero que no podían impedir que los agentes federales usaran el estacionamiento.

Byron Villavicencio es arrestado frente a Oscar’s Deli en la Pulaski Street en Riverhead, durante operativos de agentes federales de inmigración el 29 de diciembre de 2025. Fotos de cortesía
Alrededor de las 8:45 de la mañana, en la Pulaski Street, directamente frente a Oscar’s Deli, Byron Villavicencio, de origen guatemalteco, quien fue arrestado mientras estaba sentado en su automóvil, según testigos presenciales. Los agentes lo sacaron del vehículo y lo pusieron bajo custodia. Posteriormente, los agentes de inmigración entraron al deli para entregar al dueño del negocio las llaves del automóvil.
El propietario mostró más tarde a un reportero de RiverheadLOCAL grabaciones de seguridad en las que se observa a los agentes entrando al deli con uniformes y equipo de estilo camuflaje. Sus rostros no eran claramente visibles. Dijo que el arresto provocó pánico en el establecimiento.
Más tarde, la hija de 8 años de Villavicencio acudió con una prima al cuartel de la Policía Estatal para buscarlo, pero no pudieron verlo, contó Dubon Godoy en una entrevista.
Villavicencio trabaja en la construcción y llegó a Estados Unidos desde Guatemala cuando tenía alrededor de 15 años . Villavicencio tiene seis hijos, dijo una familiar.

Dos hombres son arrestados en la Ruta 58, frente al restaurante Applebee’s durante operativos de agentes federales de inmigración el 29 de diciembre de 2025. Liberaron a uno de los hombres. Capturas de pantalla de cortesía: Alejandro Dubon Godoy
Más tarde en la mañana, agentes federales acorralaron una minivan en la Ruta 58, detenida en un semáforo frente a Carl’s Equipment, cerca de Applebee’s, en dirección oeste. Dos hombres fueron detenidos, según un voluntario de OLA del Este de Long Island y Dubon Godoy, quien documentó el incidente.
Los testigos dijeron que el conductor gritó que tenía documentación. Ambos hombres fueron llevados por agentes federales al estacionamiento trasero de Applebee’s. Uno de los agentes de inmigración también condujo la minivan hasta el parqueadero. El conductor fue liberado tras presentar identificación, mientras que el pasajero fue puesto bajo custodia.
El hombre liberado se identificó como Josué o José Hernández, según vídeos grabados por Alejandro Dubon Godoy. Hernández dijo que el hombre detenido se llama Elmer, pero no proporcionó su apellido.
Los agentes andaban con chalecos con las palabras “Police” y “ERO”, las siglas en inglés de la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Alrededor de las 11 de la mañana, se vio a agentes persiguiendo a varias personas por zonas boscosas detrás de Marta’s Deli, según Dubon Godoy y otros testigos. Dijo que la escena era caótica, con agentes corriendo entre los árboles en distintas direcciones.
“Estaban persiguiendo gente por el bosque, como si cazaran venados”, dijo Dubon Godoy.
Los testigos dijeron que no se confirmaron arrestos tras esa persecución.
Alrededor de las 11:15 de la mañana, los agentes quedaron prácticamente bloqueados cerca de Marta’s Deli después de que residentes estacionaron sus vehículos a lo largo de la vía pública, impidiendo que los vehículos federales salieran de un estacionamiento privado.
Personas bajaron de sus autos y les gritaron a los agentes frases como: “dejen de aterrorizar a la comunidad”, “no somos criminales, no nos traten así” y “¿cómo se sentirían si alguien hiciera esto a sus familias?”. Los manifestantes también cuestionaron el papel de la Policía Estatal de Nueva York en las operaciones.
Según Dubon Godoy y los videos, decenas de personas estaban presentes, principalmente jóvenes, grabando con sus teléfonos: algunas a pie y otras tocando la bocina desde sus vehículos. Aproximadamente 20 autos bloqueaban los vehículos de los agentes. Señaló que la concentración improvisada fue tensa pero pacífica.
Los policías estatales llegaron y ordenaron despejar la calle, lo que permitió que los vehículos federales se fueran retirando. Para el mediodía, la actividad de los agentes de inmigración había disminuido considerablemente en el área.
Los agentes federales utilizan un estacionamiento exclusivo para policías detrás del cuartel de los soldados.
Se observaron varios vehículos federales entrando y saliendo del estacionamiento detrás del cuartel, accesible únicamente por una entrada con letreros de “Prohibido el paso” y “Solo vehículos policiales”. Aproximadamente media docena de agentes se encontraban en el estacionamiento público frente al cuartel, separados de la acera y la calzada por un seto. Las patrullas de la policía estatal permanecían en el estacionamiento público, con las luces encendidas. Uno de los agentes interactuó con residentes y un periodista, quienes hicieron preguntas sobre las personas detenidas por los agentes y, al parecer, llevadas al estacionamiento exclusivo para policías, detrás del edificio.

Miembros de la comunidad cuestiona a NY State Troopers sobre la presencia de de agentes federales de inmigración en el parqueadero de su cuartel el 29 de diciembre de 2025. Foto Peter Blasl
Al ser preguntado por un periodista sobre la asistencia de la policía estatal a los agentes federales que operan en la zona, un agente respondió que la policía estatal no estaba ayudando a los agentes federales, sino que solo les permitía usar su estacionamiento.
No se pudo contactar por teléfono al oficial de información pública del sector de Long Island, Tropa L, ni respondió a un mensaje de voz solicitando información sobre el uso del estacionamiento exclusivo para la policía por parte de los agentes federales.
Dubon Godoy dijo que preguntó a los policías estatales adónde serían llevadas las personas arrestadas. Señaló que le proporcionaron la dirección de 100 Carman Ave. en East Meadow, Nueva York, correspondiente al Centro Correccional del Condado de Nassau.
Defensores advierten sobre estafadores que se aprovechan de las familias de detenidos
Erika Padilla, asesora legal de OLA of Eastern Long Island, instó a la comunidad a contactarlos directamente para cualquier consulta, especialmente aquellas personas cuyos familiares hayan sido detenidos.
“Que tengan mucho cuidado de no caer en estafas de abogados,” dijo Padilla. “Hay personas que se quieren aprovechar de la gente en su momento más vulnerable. Que nos contacten directamente, llámenos y nosotros les ayudamos.” El teléfono de OLA es el (631) 899-3441.
Tu Prensa Local se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para solicitar comentarios sobre la operación, el número de arrestos y las identidades de los detenidos, pero no ha recibido respuesta hasta el momento de la publicación.
Vídeo captado en vivo por Dorothy Balcarcel en el momento que miembros de la comunidad bloquean la salida de vehículos federales cerca de Marta’s Deli y el cuartel de la policía estatal:
Denise Civiletti y Peter Blasl de RiverheadLOCAL contribuyeron a este reporte
