El padre de la niña de 16 años que murió en el incendio registrado en noviembre de 2021 en una casa de East Second Street, en Riverhead, ha presentado una demanda por muerte por negligencia contra este municipio y contra la dueña de la casa.
Andrea González Rivera falleció junto a su madre Sonia Dinora Rivera, de 41 años, su medio hermano Carlos Cifredo Pinate-Rivera, de 25 años, y sus primos Carlos Alberto Ramos Aguirre, de 24 años, y Duglas Edgardo Rivera Aguirre, de 26.
La familia quedó atrapada en el apartamento del tercer piso de una casa multifamiliar en el 46 de East Second Street, destruida por un incendio nocturno que avanzaba rápidamente el 16 de noviembre de 2021, según un informe de investigación del Departamento de Policía del condado de Suffolk
Andrea había llegado a Estados Unidos desde Guatemala un mes antes de la tragedia para reunirse con su madre, de quien estaba separada desde los 4 años. Vivía con su abuela en Jeréz Jutiapa, Guatemala.
Rubén A. González Godoy de Mastic, el padre de Andrea y único heredero legal, fue nombrado en febrero, administrador del patrimonio de su hija, por el Representante del condado de Suffolk. Presentó la demanda en nombre del patrimonio a fines del mes pasado, según registros judiciales, después de completar un proceso requerido por la ley estatal para la mayoría de las acciones legales contra municipios. El proceso requiere la presentación de un escrito de demanda y, a opción del municipio, la presentación de prueba en audiencia.
La demanda alega que la negligencia de la dueña de la propiedad, Carmella Cannella, provocó el incendio que condujo a la muerte de la niña. La denuncia dice que Cannella no tenía detectores de incendios en funcionamiento o un segundo medio de escape del apartamento del tercer piso, escalera de incendios en las instalaciones y no notificó o advertió a los ocupantes, sobre una condición peligrosa en las instalaciones.
La demanda también afirma que la ciudad de Riverhead fue negligente al autorizar el uso de las instalaciones mientras no eran seguras, al no inspeccionar y hacer cumplir los requisitos bajo el código de la ciudad para el cumplimiento de los códigos de seguridad, construcción y contra incendios en las instalaciones, citando que faltó asegurarse de que las instalaciones tuvieran medios de salida y/o dispositivos apropiados de seguridad contra incendios, sistemas de rociadores, un plan de seguridad contra incendios, no se inspeccionó las instalaciones dentro de dos años y se permitió la posesión y ocupación del apartamento sin “permisos válidos de edificios y/o alquiler”.
La propietaria vivía en el apartamento del primer piso. El segundo piso estaba dividido en dos apartamentos. Cannella y los inquilinos del segundo piso escaparon ilesos de la casa en llamas. Los cinco residentes del tercer piso no tuvieron forma de escapar después del colapso de la escalera principal del edificio. Sus cuerpos fueron encontrados en un dormitorio en el lado sur de la casa, donde aparentemente buscaron refugio de las llamas, según los investigadores de la policía.
Los registros de la ciudad muestran que Riverhead emitió permisos de alquiler para el apartamento del tercer piso durante más de 20 años. Los permisos de alquiler más recientes emitidos a Cannella para los tres apartamentos, emitidos en 2018, expiraron el 7 de marzo de 2020. Según los registros de la ciudad obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, la ciudad envió a Cannella un aviso de renovación en febrero de 2020, pero ella no respondió. Los inspectores de cumplimiento del código de la ciudad llamaron a Cannella una vez y visitaron la casa tres veces para verificar los alquileres, según los registros, pero nunca se pusieron en contacto.
El municipio de Riverhead entregó tres citaciones a Cannella solo tres semanas antes del fatal incendio, por alquilar los apartamentos sin los permisos requeridos por el Código de Riverhead Town. Cannella se declaró culpable de los tres cargos el 6 de junio y se le impuso una multa de 1.500 dólares.
Los detectives de incendios provocados y homicidios de Suffolk concluyeron que el incendio fatal fue causado por cigarrillos desechados incorrectamente afuera de la casa de tres pisos con estructura de madera, que fue construida en 1905.
En febrero, los herederos de Rivera, el inquilino, y Ramos, uno de sus sobrinos, presentaron una demanda por muerte por negligencia contra el pueblo de Riverhead y Cannella. La acción está pendiente en la Corte Suprema, en el condado de Suffolk.
Cannella, que no tenía seguro sobre la propiedad, según funcionarios de la ciudad, transfirió el título a una compañía de responsabilidad limitad, registrada en el estado a una dirección en Sag Harbor, según los registros de títulos de propiedad del condado de Suffolk disponibles en línea.
Tanto la ciudad de Riverhead como el dueño de la propiedad presentaron documentos de respuesta a la demanda presentada en febrero en nombre de los bienes de Rivera y su sobrino, negando todos los reclamos de los demandantes sobre su responsabilidad por las lesiones y muertes. Cada acusado afirma que el incendio fue causado por la negligencia de uno o más de los inquilinos.
Según la policía, el hijo de Rivera y sus sobrinos estaban socializando con uno o más amigos en el porche la noche del incendio. Estaban sentados en el área del porche donde, según la policía, un cigarrillo desechado incorrectamente provocó un incendio que se extendió a los muebles del porche y luego a la estructura misma.
Los restos carbonizados de la casa permanecieron en Second Street hasta mediados de octubre, cuando la estructura fue demolida y el terreno despejado.