Chile, para mí, es una mezcla de sentimientos, recuerdos y vivencias que me acompañan a donde voy. Tengo familia y amigos allí y eso me une a esa tierra. Es para mí un país muy cercano. Lo he visitado en varias ocasiones y siempre tengo ganas de volver. Es un lugar único y especial. Los chilenos tienen unas señales de identidad muy marcadas, como su acento, que los hace reconocibles a donde quiera que vayan. A lo largo del territorio chileno, que por cierto es muy largo, uno se encuentra con una mezcla de colores, sensaciones, paisajes y lugares, todos distintos, que vale la pena conocer y disfrutar.
Gastronómicamente hablando, Chile proviene de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español con los matices que ha dejado la cocina europea con los inmigrantes que han poblado el territorio de Chile desde los tiempos de la colonia y durante las migraciones europeas de los siglos XVIII y XIX. Todo ese conjunto de tradición culinaria se conoce en la actualidad como la cocina criolla chilena, que varía a través de su largo territorio por la cocina de proximidad que la modela. Hay mucha variedad de platos tradicionales chilenos, pero no ha sido difícil escoger uno para hablarles hoy de él. Desde que probé por primera vez el PASTEL DE CHOCLO, me encantó. Es un plato tradicional de la cocina chilena, muy común en la zona central y el campo, donde el maíz envuelve toda una sinfonía de matices, sabores, textura y olores que lo hace delicioso.
Este popular, contundente y delicioso plato cocido al horno consiste básicamente en un pino de carne, pollo, huevo duro, pasas y aceitunas, cubierto por una pasta horneada de maíz tierno, y que se prepara en un librillo o paila de greda. En la actualidad, este delicioso pastel se puede encontrar en cualquier menú de cualquier restaurante o picada donde sirvan comida típica chilena o en los puestos de comida callejera. Es un plato humilde que tiene su origen en la época de la colonia, correspondiendo a un plato mestizo que une el pino español de la empanada con la pasta de choclo chilena de las humitas y los tamales indígenas de las culturas andinas, debiendo ser creado a manos de cocineras mapuches en las cocinas de los colonos españoles. Empezó siendo un plato popular de zonas campesinas, llegó a Santiago con las migraciones que se dieron desde el campo a principios del Siglo XX y hoy en día es uno de los platos más conocidos y favoritos de los chilenos y de sus visitantes en todo el país. Curiosamente, es un plato veraniego, a pesar de servirse recién salido del horno. Y es así porque la temporada de choclos se da durante el verano, cuando los choclos están más suaves y lechosos. Hay que probarlo. Vale la pena.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
RELLENO:
- 2 huevos duros
- 8 aceitunas negras sin hueso
- 4 muslos (tutos) de pollo asados o 1 pechuga de pollo asada y troceada
- Un puñado de pasas
PINO:
- 400 gr de carne molida
- Aceite
- 1/3 taza de agua
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 1/4 cucharada de merquén o ají en polvo
- 1/4 cucharadita de comino en polvo
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de paprika
- Sal y pimienta al gusto
PASTELERA DE CHOCLOS
- 6 Choclos enteros o 8 tazas de choclo desgranado.
- 2 cucharadas de harina de maíz o de polenta para espesar.
- 1 cucharada de mantequilla
- 4 tazas (100 cl) de leche o de crema de leche
- 10-15 hojas de albahaca
- 1 huevo
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
RELLENO: Picar la cebolla y los ajos. En una sartén con aceite, hacer un sofrito con la cebolla y los ajos a fuego suave. Cuando el sofrito esté bien hecho, añadir la carne y con un tenedor separarla. Dejar que se haga bien y entonces aliñar con el merquen o el ají, el orégano, el comino, la paprika, la sal y la pimienta. Debe de quedar muy sabroso. No debe de quedar aguado. Si tiene mucho líquido, dejar que se reduzca. Reservar en la nevera.
PASTELERA DE CHOCLO:
Desgranar el maíz y cocinarlo en agua con sal por 6 minutos (si se cocina mucho se pone duro). Escurrir, pero guardarse un poco de agua de cocción. En una licuadora moler el maíz y la albahaca, hasta que tenga la consistencia querida (granulada o lisa). Ir agregando la crema de leche.
En una olla cocinar a fuego suave el choclo triturado, revolviendo constantemente. La pastelera debe quedar espesa pero no seca, así que hay que controlar el espesor, echando un poco de agua si se considera necesario. Si no está muy espesa se puede agregar un poco de harina de maíz y cocinar unos minutos más para completar la cocción. Una vez se tenga el punto de espesado deseado, retirar del fuego y agregar el huevo batido y la mantequilla derretida. Mezclar para integrar todos los ingredientes, sazonar con sal y pimienta, agregar albahaca picadita y reservar.
MONTAJE DEL PASTEL DE CHOCLO:
Precalentar el horno a 350ºF grados (180º C)
Untar con mantequilla 4 fuentes de horno individuales. Poner en el fondo pino, encima poner pollo desmenuzado, o una pieza de pollo, y echar pasas, aceitunas y ½ huevo en 2 trozos. Por último cubrir con la mezcla de choclo. Esparcir un poco de azúcar granulada sobre la superficie. Hornear 30-35 minutos o hasta que esté doradito por encima.
Servir caliente.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: nomadicchica.com