El Departamento de Policía de Riverhead recibió una subvención estatal de más de $1,47 millones para cubrir el costo de las cámaras corporales de los agentes.
La subvención de Riverhead fue parte de los $127 millones para los departamentos de policía y las oficinas del sheriff de Long Island anunciados ayer en la mañana por la gobernadora Kathy Hochul.
El jefe de policía, David Hegermiller, informó a la Junta Municipal sobre la concesión de la subvención durante la sesión de trabajo de ayer.
La subvención cubrirá la compra de cámaras corporales para cada oficial de la policía, dijo Hegermiller en una entrevista después de la reunión.
El despliegue de cámaras corporales fue parte del “Plan colaborativo de reinvención y reforma policial” del Departamento de Policía de Riverhead, desarrollado en respuesta a la orden ejecutiva del 12 de junio de 2020 del exgobernador Andrew Cuomo que exige la adopción de un plan de reforma policial por parte de todas las jurisdicciones policiales en el estado antes del 1 de abril de 2021. La Junta Municipal adoptó el plan por unanimidad el 29 de marzo de 2021.
La compra y el despliegue de cámaras corporales fueron una parte del plan de 96 páginas, que se desarrolló con el aporte de la comunidad. El objetivo fue etiquetado como un objetivo a largo plazo, y se esperaba que se necesitaran entre cinco y seis años para alcanzarlo.
Hegermiller dijo que el departamento presentó su solicitud de subvención al estado el año pasado. Calificó el premio como “una muy buena noticia”.
“Fuimos la segunda subvención más grande en el condado de Suffolk”, dijo Hegermiller. Sólo la policía del condado de Suffolk obtuvo una indemnización mayor, consiguiendo más de 7 millones de dólares en financiación.
El jefe dijo que la subvención cubrirá la compra de cámaras para 100 agentes, así como el equipo necesario para recibir y almacenar vídeos.
La ciudad pagará un estipendio tecnológico a los sindicatos policiales en relación con el uso de cámaras corporales, como lo han hecho otros departamentos de la región local, dijo Hegermiller. El monto del estipendio aún no se ha negociado, afirmó.
Los agentes de policía de Riverhead están a favor de tener cámaras en el cuerpo, dijo Hegermiller. “Creo que en realidad son más beneficiosos para la policía que para el público”, dijo.
Según un manual sobre cámaras corporales publicado en 2016 por el Instituto Nacional de Justicia, las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos comenzaron a utilizar cámaras corporales en respuesta a la atención nacional atraída por el tiroteo de Michael Brown, de 18 años. por un oficial de policía en Ferguson, Missouri en 2014 y la muerte de Freddie Gray, de 25 años, en Baltimore, Maryland en 2015, por lesiones sufridas mientras estaba bajo custodia policial.
Las discrepancias en los relatos de los testigos provocaron pedidos para que los agentes de policía estuvieran equipados con las cámaras, según el manual del NIJ.
“La premisa es que las BWC [cámaras corporales] ayudarán a capturar un registro de los incidentes relacionados con la policía y proporcionarán mayor transparencia y legitimidad”, afirma el documento. “Otros beneficios percibidos de la implementación de BWC incluyen: mejor comportamiento tanto para los agentes de policía como para los ciudadanos; resolución acelerada de quejas y juicios; pruebas mejoradas para el arresto y el enjuiciamiento; y oportunidades de capacitación policial”.
La gobernadora de Nueva York dijo en un comunicado de prensa de ayer, que la seguridad pública es su máxima prioridad.
“Seguimos haciendo inversiones récord en las fuerzas del orden para que tengan los recursos que necesitan para proteger a nuestras comunidades”, dijo Hochul. “Al invertir en la última tecnología y equipos, estamos respondiendo a las solicitudes de las agencias policiales que buscan salvaguardar el futuro de nuestro estado”.