Por primera vez en su historia, la organización OLA of Eastern Long Island logra ser incluida en el presupuesto estatal para apoyar sus programa de salud mental para adolescentes

In Comunidad, Portada by Tu Prensa LocalLeave a Comment

Por primera vez en sus 22 años de historia, la organización OLA of Eastern Long Island ha logrado ser incluida en el presupuesto del estado de Nueva York, lo que garantizará que reciban $50,000 en fondos estatales para apoyar su programa de salud mental para adolescentes, Youth Connect, durante el año fiscal del 2025.

El asambleísta Fred W. Thiele Jr., quien jugó un papel decisivo, ha asignado otros $50,000 en fondos discrecionales adicionales para apoyar el trabajo de OLA en cuanto a la mejora del acceso a servicios de salud mental para jóvenes y familias, lo que sumaría un total de $100,000 en apoyo a la organización para este año fiscal.

“Me siento profundamente honrado de apoyar a OLA of Eastern Long Island mientras se esfuerzan incansablemente por crear un mundo más justo y una comunidad inclusiva para inmigrantes latinos en el East End,” dijo Thiele. “Al abogar por políticas equitativas y ofrecer garantías representación legal vital y apoyo, y empoder a los jóvenes a través de programas educativos y artísticos, OLA está fomentando una comunidad más fuerte, más vibrante y más unida que celebra la rica diversidad y las contribuciones de sus residentes.”

Durante los últimos seis años, Thiele ha sido un aliado crucial de OLA, apoyando cuando la organización ha convocado a diversos funcionarios electos y partes interesadas clave, como superintendentes escolares, autoridades locales, proveedores de salud mental y estudiantes de secundaria y preparatoria para participar en foros y conversaciones centradas en la escasez de servicios de salud mental bilingües para los adolescentes del East End y sus familias.

Thiele también invitó a la directora ejecutiva de OLA, Minerva Pérez, para que hablara en una audiencia legislativa al comienzo de la pandemia para educar a los legisladores sobre las necesidades críticas de los miembros de la comunidad durante una época en la que las personas repentinamente se encontraron sin trabajo, y para los inmigrantes indocumentados, sin acceso a la ayuda del gobierno federal.  Pérez dijo además  que los efectos perjudiciales de la pandemia en los jóvenes debido a factores estresantes económicos y de otro tipo y el repentino aislamiento social de los adolescentes se exacerbó debido a que las escuelas tuvieron que cerrar y las clases debieron ser impartidas en línea.

“El asambleísta Thiele ha sido un verdadero defensor de los servicios de salud mental para los jóvenes y sus familias y para los inmigrantes en general”, dijo Pérez. “Su alianza y liderazgo han sido  invaluables para garantizar que nuestro trabajo en este frente sea reconocido por el estado como fundamental para mejorar las vidas de los adolescentes en el East End. Su alcance, junto con el nuestro, destacó para otros legisladores la profundidad de la necesidad en nuestro rincón de Long Island, a menudo descuidado. Estamos orgullosos de que los funcionarios electos de todo el estado ahora conozcan a una organización relativamente pequeña, quienes han dicho con su voto afirmativo sobre el presupuesto, que el trabajo de OLA está marcando una diferencia”.

Pérez dijo que la extrema escasez de proveedores de salud mental bilingües que sean accesibles y asequibles en el East end es notable, un tema del que ha hablado recientemente con Thiele y otros líderes de Long Island.

Según datos de la página web de la División de Presupuesto del Estado de Nueva York, se han destinado $19 millones en el año fiscal 2025 para salud mental para menores en edad escolar, pero no hay personal cualificado suficiente en el East End para suplir la demanda explicó Pérez.

“El acceso lo es todo”, dijo Pérez. “Prácticamente no tenemos proveedores bilingües asequibles en nuestra región. Incluso si tuviéramos varias organizaciones en el East End que brindan servicios de salud mental gratuitos o asequibles, si ellas— y nuestro personal local en las escuelas—no tienen consejeros y terapeutas bilingües, entonces un gran porcentaje de nuestra comunidad no recibe la ayuda que necesita. Como región estamos avanzando, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para garantizar que nuestros niños y familias reciban el apoyo que necesitan”.

Lanzado en 2022, Youth Connect de OLA es un programa bilingüe de asesoramiento de crisis para adolescentes, tanto latinos como no latinos, que estén en la escuela intermedia o secundaria,  centrado en la prevención, que ofrece acceso a soporte y orientación inmediata en español o inglés a través de una línea de ayuda anónima y confidencial. Los jóvenes locales pueden enviar mensajes de texto o llamar los siete días de la semana para hablar con un consejero de crisis capacitado. Además de dotar de personal a la línea de ayuda, el equipo de asesoramiento de crisis de Youth Connect ofrece presentaciones interactivas y talleres en inglés y español en
escuelas intermedias y secundarias de los cinco municipios del East End.

About the Author
Avatar

Tu Prensa Local

¿Preguntas? Mándanos un correo a editor@tuprensalocal.com

Leave a Comment