La navidad en Centroamérica, como en muchos países del mundo, es toda una experiencia. La gente está encantada de participar en las fiestas tradicionales. A pesar de ser una región tropical, los pesebres y los árboles con nieve tienen su espacio en todas las casas, y a los hogares llega cada año el Niño Jesús para entregar los regalos a los niños. La gente prepara los platos típicos de las fiestas navideñas y las pastelerías, con sus pasteles y dulces, nos recuerdan que estamos en Navidad, con sus sabores y colores.
La de Las Posadas es una tradición arraigada. Se celebra en los nueve días antes de Navidad. Se representa con velas el peregrinaje hacia Belén y se rompen piñatas de siete puntas, que simbolizan los pecados capitales. Otra tradición es la cena de Nochebuena y la de Nochevieja. En Nicaragua se come gallina rellena, rompope, lomo de cerdo relleno y relleno navideño, entre otros platos.
La cocina de Nicaragua es muy variada. Sus platos son absolutamente deliciosos. Cada región tiene diferentes especialidades, desde cocos y otros sabores en la costa caribeña hasta vigorón en Granada. La gastronomía nicaragüense ha ido evolucionando desde sus inicios en la época precolombina, pasando por el período de conquista española, hasta nuestros días dando como resultado una cocina rica en productos, deliciosa y reconocible.
La gastronomía nicaragüense es una de las más variadas y fascinantes del mundo, apuntalada por el maíz y sus derivaciones que provienen básicamente de su cultura indígena. El maíz, como hemos comentado hace algunas semanas, es el principal alimento centroamericano. Su uso se repite tanto en la comida típica de Nicaragua como en el resto de países de Centroamérica, México y Sudamérica.
La comida nicaragüense utiliza tanto productos propios como ingredientes provenientes de diversas partes del mundo: ajo, tomate, arroz, harina, canela; frutas como la papaya, el jocote, mango, yuca, tamarindo; así como diferentes tipos de hierbas autóctonas. De la vaca se elaboran platos utilizando, además de su carne, el estómago, el hígado y los sesos; del toro se utilizan los testículos y del cerdo las patas y la sangre, ésta última para hacer la llamada moronga.
De entre todos los platos navideños nicaragüenses, he decidido traerles hoy el relleno navideño nicaragüense. Es un plato especial y exquisito que reina en las mesas de Nicaragua durante las festividades decembrinas o en las bodas. La casa se inunda de un delicioso aroma cuando lo cocinamos. Cuando probéis el relleno estaréis de acuerdo conmigo en que es sencillamente un manjar. Se puede acompañar con arroz blanco y tajadas de plátano.
Es una receta estupenda para poner en nuestras mesas el día de Navidad. Les invito a cocinarla. Vale la pena.
RECETA RELLENO NAVIDEÑO NICARAGÜENSE
INGREDIENTES:
- 1 ½ libras de posta de cerdo
- 1 pechuga de pollo
- 1 chiltoma
- 3-4 dientes de ajo
- 1 cebolla cabezona
- 3 ramas de apio
- 3 zanahorias
- 4 papas
- ½ taza de pasas
- 1 taza de miga de pan cortado en cuadritos y tostado 10 minutos en el horno.
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 taza de caldo de pollo
- 2 cucharadas soperas de mostaza
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- ½ taza de aceitunas
- ½ taza de alcaparras
- 1 libra de mantequilla lavada a temperatura ambiente
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de nuez moscada
- 1 cucharada de achiote
- 1 cucharada de comino
- 2 cucharadas soperas de Azúcar
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Picar todo en cuadritos: la cebolla, el chiltoma, el apio, las zanahorias, las papas y el ajo. Reservar por separado.
Cortar por separado la pechuga y el cerdo en dados de 1 pulgada (2 cm.) Aliñar por separado con sal, pimienta, pasta de ajo, achiote, comino y la mostaza. Saltear por separado en una sartén por unos minutos. Reservar por separado.
En la sartén donde hemos salteado la carne, echar un poco más de mantequilla y aceite y hacer un sofrito con la cebolla, el ajo, la zanahoria y el chiltoma, sofreír por 15 minutos a fuego medio hasta que todo esté muy tierno. Mezclar y añadir las papas y seguir salteando por 15 minutos más el sofrito, mezclando de vez en cuando. Añadir las pasas, echarle la salsa inglesa, añadir el caldo de pollo. Añadir las alcaparras y mezclar. Añadir la salsa de tomate, la mostaza, el vinagre blanco y la hoja de laurel, mezclar muy bien para que se integre y entonces añadir las dos carnes. Cocinar suavemente por 15 minutos más. Por último, añadir las aceitunas. Mezclar muy bien, añadir un poco de nuez moscada y cocinar por 5 minutos más.
Luego añadir el pan tostadito. Mezclar muy bien.
Servir acompañado de arroz blanco.
Nota del Chef: Cada domingo de este mes les traeré una receta de algún país Latinoamericano de Navidad, formas diferentes de entender un plato, fruto de mi experiencia al cocinar cada uno de ellos. La cocina es universal, pero a su vez, cada casa del mundo la interpreta a su manera y de acuerdo con sus circunstancias. Una comida que lleva el mismo nombre y en cambio tiene una personalidad propia reconocible, porque cada receta lleva los matices propios del cocinero y de los ingredientes del lugar donde se prepara.