La demócrata Kathy Hochul hizo historia al convertirse el martes en la primera mujer en ser elegida al cargo de gobernadora del estado de Nueva York, tras vencer a su oponente, el candidato republicano Lee Zeldin— un aliado del expresidente Donald Trump—, en las elecciones de medio mandato.
La victoria de Hochul significó una validación de su mandato como gobernadora hasta ahora, un cargo que asumió tras la renuncia de su predecesor, el demócrata Andrew Cuomo, en el año 2021.
Según el conteo electoral reportado hasta el miércoles por la mañana, con aproximadamente el 92% de los votos contabilizados, Hochul ganó con un porcentaje del 55% frente al 40.6% de Zeldin y una ventaja de unos 285,000 votos.
“No estoy aquí para hacer historia, estoy aquí para hacer la diferencia,” declaró Hochul en su discurso de victoria.
“He sentido un peso sobre mis hombros de asegurar que todas las niñas y mujeres del estado no tendrán que chocarse con techos de cristal por todas partes, para que sepan que una mujer puede ser elegida por derecho propio y gobernar con éxito en un estado tan duro y difícil como Nueva York,” afirmó.
Contiendas al Congreso
Las elecciones de medio mandato deciden la composición del Congreso, que está formado por la Cámara de Representantes, donde se renuevan la totalidad de sus 435 escaños; y el Senado, donde este año se eligen 35 de los 100 asientos.
El republicano Nick LaLota derrotó a la demócrata Bridget Fleming en la contienda por representar al 1er Distrito del Congreso de los Estados Unidos, que se compone de los dos tercios hacia el este del condado de Suffolk, incluida la mayor parte de Smithtown, así como la totalidad de los municipios de Brookhaven, Riverhead, Southold, Southampton, East Hampton y Shelter Island. Este es un escaño que había quedado vacante después de que Zeldin presentara su candidatura a gobernador.
LaLota, oriundo de Amityville, ganó con el 54,47% de los votos, frente a un 43,03% de Fleming, residente de Noyac, según los resultados no oficiales reportados por la Junta Electoral del Condado de Suffolk, lo que por ahora equivale una ventaja de más de 36,000 votos.
La campaña de LaLota, veterano del ejército cuya experiencia política incluye cargos en el Congreso y en el Senado estatal, además de haber sido el comisionado republicano en la Junta Electoral del Condado de Suffolk y, más recientemente, como jefe de personal de la Legislatura del condado, impulsó la agenda republicana nacional, ciñéndose a un mensaje que busca frenar los requisitos de vacunación contra el Covid-19, reducir la inflación y agregar a la policía como una clase protegida para poder imponer penas más severas contra aquellos que ejerzan violencia contra los agentes del orden.
Por su parte, el senador Chuck Schumer fue reelegido para un quinto mandato, derrotando con facilidad a Joe Pinion, un comentarista político republicano, del canal de televisión conservador Newsmax. Schumer logró el 55.9% de los votos comparado con el 43.1% de Pinion según los últimos reportes, con el 85% de los distritos contados.
Contiendas locales
En Long Island, la llamada “ola roja,” se hizo sentir, al revalidar muchos de los escaños ocupados por republicanos y ganando nuevos.
Tanto el senador estatal republicano Anthony Palumbo como la asambleísta republicana Jodi Giglio lograron la victoria sobre sus oponentes demócratas.
Palumbo obtuvo el 54,83% de los votos frente al 42,30% del demócrata Skyler Johnson. Giglio ganó con el 63,67 % de los votos frente al 32,56% de Wendy Hamberger.
El asambleísta estatal independiente Fred W. Thiele Jr, residente de Sag Harbor, derrotó al candidato republicano Peter Ganley por 54,1% frente a 44,1%, según los últimos reportes.
El contralor republicano del condado de Suffolk, John Kennedy, ganó la reelección y Vincent Puleo, también republicano, fue elegido secretario del condado.
Plebiscitos y Proyectos de Ley
Los votantes de los municipios de Southold, Southampton e East Hampton aprobaron el Fondo de Vivienda Comunitaria de la Región de Peconic Bay, que ayudaría a los municipios con programas de vivienda asequible mediante un impuesto de transferencia de bienes inmuebles del 0.5%.
El fondo fue aprobado abrumadoramente en East Hampton, con más del 68% de los votantes a favor. En Southampton, el fondo obtuvo una aprobación del 53%.
Los municipios de Riverhead y Shelter Island no aprobaron una medida electoral para esta elección con respecto al fondo.
Los votantes del condado de Suffolk aprobaron de forma abrumadora la propuesta de límites de mandato político. Este proyecto de ley modificaría los estatutos del condado y restringiría los términos para los legisladores del condado, el ejecutivo del condado y el contralor a un máximo de 12 años en total, consecutivos o no.
Los votantes de todo el estado aprobaron la propuesta de la Ley de Bonos Ambientales en la boleta electoral, que busca abordar y combatir el impacto del cambio climático y el daño al medio ambiente, autorizando la venta de bonos estatales hasta 4,200l millones de dólares para financiar proyectos de protección ambiental, restauración natural, resiliencia y energía limpia.