El Programa de Concientización Comunitaria de Riverhead, CAP, por sus siglas en inglés, está ofreciendo bolsas de seguridad gratuitas para el almacenamiento seguro de productos de cannabis en los hogares, con el fin de evitar que los menores de edad tengan acceso a estas sustancias. La ley de Regulación e Impuestos a la Marihuana se promulgó en el 2021 legalizando el consumo de cannabis para adultos, también conocido como marihuana recreativa. Los dispensarios recreativos minoristas comenzaron a abrir en 2023.
CAP explicó a través de un comunicado, que el consumo accidental de productos con THC es un riesgo creciente para niños y mascotas. Según el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York, en 2023 se reportaron 33 llamadas en el condado de Suffolk por intoxicaciones de menores con comestibles de cannabis, un número que ha aumentado en los últimos años.
“Independientemente de la postura que cada persona tenga sobre el uso de cannabis en adultos, creo que todos podemos estar de acuerdo en que los niños y adolescentes no deberían tener acceso a él”, afirmó Felicia Scocozza, directora ejecutiva de CAP.
Los efectos del cannabis en menores pueden incluir problemas de aprendizaje, aumento del riesgo de enfermedades mentales y mayor probabilidad de abandonar la escuela, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, los jóvenes tienden a preferir los comestibles porque reducen el riesgo de ser detectados por el olor del humo.
Cómo obtener una bolsa de seguridad
Los residentes interesados en recibir una bolsa de almacenamiento segura pueden solicitarla llamando al 631-727-3722 o completando un formulario en español, haciendo click aquí. Las bolsas serán enviadas de manera discreta y sin costo.
Isabella Marcucci, coordinadora de la Coalición Comunitaria de Riverhead para una Juventud Segura y Libre de Drogas, enfatizó la importancia de esta medida: “Estas bolsas son un recurso valioso para prevenir intoxicaciones accidentales y evitar visitas innecesarias a la sala de emergencias”.
CAP ha intentado colaborar con los dispensarios de cannabis en Riverhead para distribuir las bolsas directamente en sus establecimientos, pero aún espera una respuesta positiva, dijo la organización.
“Aún tenemos la esperanza de que respondan a nuestra solicitud y se asocien con nosotros en esta iniciativa, ya que es la forma más fácil de hacer llegar estas bolsas a las manos de los consumidores”, dijo Scocozza.
Las autoridades sanitarias recomiendan almacenar los productos de cannabis en su empaque original y en un lugar seguro, fuera del alcance y la vista de niños y mascotas. Los efectos de una sobredosis en menores pueden incluir vómitos, somnolencia, pérdida de coordinación e incluso convulsiones o coma en casos graves.
En caso de emergencia, se debe llamar al 911 o contactar al Centro de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222.
Para más información y para solicitar una bolsa de seguridad gratuita, visite riverheadcap.org.
