Riverhead se convirtió en la primera ciudad del país, en la que una casa impresa en 3D tiene vía libre para ser vendida al público.
La edificación es una creación de la compañía SQ4D, dedicada a producir viviendas con una tecnología nueva en el mercado llamada ARCS, cuya patente está aún pendiente, que utiliza robots gigantes que imprimen en tercera dimensión, utilizando una mezcla a base de cemento. El resultado, según la compañía, es un material más fuerte que el concreto y a la vez más sostenible a nivel medioambiental a la hora de la construcción. La novedosa iniciativa además reduce tiempos y costos de producción, lo que hace más accesible el sueño de tener una casa, según le explicó a Tu Prensa Local, Kirk James Andersen, director de operaciones de SQ4D. La vivienda que ya está compitiendo en el mercado de la propiedad raíz del East End, por un valor de 299 mil dólares, está ubicada en el 34 Millbrook Lane, de Riverhead.
“Nosotros tenemos una impresora en 3D que moldea concreto para hacer la base, y las paredes son muy similares a las capas de un pastel dejando los espacios entre las capas, para las instalaciones que se necesiten,” dijo James. “Estamos tratando hacer que el proceso (de construir una casa) sea más rápido, barato, seguro y sin problemas.”
La casa impresa en 3D consta de 3 habitaciones, 2 baños y un garaje separado de 2.5 carros, según el listado de la agencia de bienes raíces. En total son 1,400 pies cuadrados de espacio habitable, en un terreno de un cuarto de acre. La casa fue diseñada por la reconocida firma nacional de ingeniería H2M.
Andersen dijo que el concepto recibió la aprobación del departamento de construcción de Riverhead y está a la venta desde el martes. En las fotos se aprecia la manera como es promocionada en este momento por la compañía de propiedad raíz Stephen King of Realty Connect USA. [ngg src=”galleries” ids=”15″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″] “Nosotros buscamos otros lugares, municipalidades para este proyecto pero no nos aceptaron a excepción de Riverhead“ dijo Andersen. “Haremos las inspecciones necesarias y tendremos una persona viviendo ahí”.
Para lograr el visto bueno del municipio de Riverhead, la compañía tuvo que demostrar que era una construcción viable y sobre todo confiable, y para eso diseñó en 2019, a manera de prueba, una estructura similar en Calverton.
De acuerdo con la compañía, la construcción en 3D disminuye considerablemente la mano de obra y elimina la transportación de materiales, por lo que el costo de la vivienda también desciende dramáticamente. Se estima que entre el 40 y 45 por ciento del producto final puede ser realizado con las impresoras en 3D.
Según Zillow, una compañía de internet en donde se puede buscar y publicar casas en venta o renta, el precio promedio de una vivienda en el área de Riverhead es de 512,941 dólares, unos 200 mil dólares más, del valor que tiene en este momento en el mercado la casa 3D de Riverhead.
“Desafortunadamente esto es parte de la vida debemos evolucionar. No hacemos esto para dañar a las personas o los negocios,” dijo Andersen.
A pesar de que algunas industrias y muchos trabajadores de la construcción, podrían verse afectados si este sistema llegara a implementarse de manera masiva, se seguirían utilizando empresas y personal, dedicados a los detalles finales como la plomería o la electricidad, dijo Andersen.
La compañía ubicada en el municipio de Patchogue tiene planes de continuar innovando con sus diseños, aunque también existe la posibilidad de que se muevan a otro estado.
“Nos encantaría construir más en Riverhead pero tenemos que expandirnos. Nosotros queremos hacer esto en todos lados, queremos tener una máquina universal para trabajar en todas las partes del mundo,” aseguró Andersen.
La compañía está trabajando ahora, en el proyecto de “encapsular ”dióxido de carbono en el cemento que utilizan, para así reducir la huella de carbono.