Riverhead pide al FBI investigar correo de odio racista enviado a ex superintendente

In Policía, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

La supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, dijo ayer que remitió el correo de odio racista recibido por la ex superintendente de la escuela de Riverhead, al Buró Federal de Investigaciones, FBI.

Aguiar hizo el anuncio durante la reunión de la junta municipal, después de preguntas y comentarios sobre el incidente, por parte de dos miembros de la comunidad. La supervisora calificó los actos como “despreciables” y dijo que no serían tolerados.

En la semana antes de que la ex superintendente escolar de Riverhead, la Dra. Aurelia Henriquez, renunciara abruptamente a su cargo, el 30 de junio, recibió tres notas escritas a mano, que contenían insultos étnicos y raciales y discursos de odio, según documentos obtenidos del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, a través de una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información. 

Según los informes policiales de SCPD, se dejó una nota en el parabrisas de su vehículo estacionado fuera de su casa en Patchogue, junto con la cabeza y el brazo de una muñeca Barbie de piel morena, en algún momento entre las 9:30 p.m. el domingo 21 de junio y el 22 de junio a las 7:30 a.m. Las otras dos notas llegaron el 25 de junio en sobres separados por correo postal dirigido a la superintendente, en la oficina administrativa del Distrito Escolar Central de Riverhead, en Osborn Avenue.

“Pedí que se investigara el asunto”, dijo Aguiar en una entrevista posterior a la reunión.

“Los actos de racismo son intencionalmente divisorios y van en contra de la fibra moral de la sociedad”, dijo Aguiar.

Las tres notas fueron remitidas a la Unidad de Crímenes de Odio del Departamento de Policía del Condado de Suffolk. La policía del condado de Suffolk determinó que las denuncias de Henríquez eran “fundadas”, pero cerró la investigación “debido a la falta de voluntad del denunciante para cooperar”, según un informe del 24 de julio proporcionado en respuesta a la solicitud formal de RiverheadLOCAL.

Henríquez se negó a comentar sobre los incidentes o su resolución, pero emitió una declaración que decía: “Para salvaguardar la privacidad y seguridad de mi familia, no estaba interesado en seguir adelante con esto”.

“Aceptamos los hallazgos del SCPD, pero para agotar todas las vías de investigación, lo hemos enviado al FBI para su revisión”, dijo el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller, en un correo electrónico hoy.

La superintendente recibió una nota similar en agosto de 2018 y también fue enviada a la Unidad de Crímenes de Odio del condado. “En ese momento no quería seguir con el asunto”, dijo Hegermiller.

To read this story in English please click here.

Foto: Apartes de dos notas que contienen insultos racistas y étnicos y que exigen la renuncia de la Superintendente de Riverhead, la Dra. Aurelia Henríquez. Las notas fueron enviadas por correo a la oficina del distrito días antes de su renuncia.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment