En una nueva jornada de la Copa América, Colombia, Uruguay, Argentina y Ecuador, le pusieron nombre propio a los dos nuevos clasificados a las semifinales del torneo. A primera hora, Colombia, se midió sin Cuadrado y Uribe, al equipo que más copas ha levantado en la historia de este campeonato, Uruguay.
En el partido de fondo, Argentina y Ecuador se enfrentaron a muerte, en busca del codiciado pase al grupo de los 4 mejores.
Ospina alcanza al ‘Pibe’ y coloca a Colombia en semis
El guardameta David Ospina festeja el pase a semifinales después de atajar el penal decisivo de Matías Viña. Foto: Copa América
El partido entre Colombia y Uruguay llegó a la tanda de penales luego de empatar en tiempo reglamentario. David Ospina se convirtió en héroe al atajar 2 penales al mismo tiempo que igualó el récord de 111 partidos con la selección, de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.
La tanda de penales luego de 90 minutos sin goles se lo llevaron los cafeteros. Duván Zapata, Davinson Sanchez, Yerry Mina y Miguel Borja no se achicaron al hora de marcar y gracias a la actuación de Ospina, que bloqueó los tiros de Jose Gimenez y Matías Viña, no fue necesario cobrar el quinto penal.
El actual portero del Napoli de Italia, se lanzó a su izquierda y le metió el guante derecho a media altura al remate de Viña. La revisión de unos segundos del VAR debido a la nueva regla retrasó un poco la celebración del pase a semifinales.
Otra intervención clave del guardameta se dio al minuto 50’ cuando el centro de Nahitan Nandez por poco se coló por encima de él. Esta vez fue su guante izquierdo el que desvió el balón para mantener el empate.
El partido inició con mucha intensidad por parte de Colombia obligando a Uruguay a sacarla como sea del área. Ambos equipos tuvieron oportunidades, especialmente a través de Zapata. En el minuto 29’ su remate de zurda fue bloqueado con el pie del portero Fernando Muslera. En otra ocasión Zapata también llegaba al uno contra uno con el portero pero la presión de Gimenez hizo que cayera en el área.
La dupla Edison Cavani-Luis Suarez no apareció. Por momentos buscaron asociaciones pero no encontraron nunca el balón cerca del área como a ellos les gusta.
Colombia tenía la tarea de contrarrestar la falta de Juan Cuadrado y Matheus Uribe. Cuadrado fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y Uribe por lesión muscular en su pierna izquierda no solo se perderá este partido sino el resto del torneo según lo informó la Federación Colombiana de Fútbol.
Argentina pasa a semifinales con goleada y gran actuación de Messi
La selección Argentina selló el pase a semifinales con un contundente 3-0 sobre la selección de Ecuador en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiânia. Los encargados en anotar fueron Rodrigo De Paul, Lautaro Martinez y el capitán Lionel Messi con un tiro libre al final del encuentro.
En un contraataque, la barrida del portero ecuatoriano Hernán Galíndez le queda a la ‘pulga’ para dar la asistencia de gol a De Paul al minuto 40’. Después del descanso llegaron los tantos de Martinez y de Messi. Al 84’ Martinez finalizó el robo de balón de Di Maria y la asociación con Messi. El pase a semis quedó más que asegurado con ese tanto. Pero la historia no quedó ahí porque en tiempo de compensación fue el propio astro argentino el encargado de sentenciar el encuentro con un tiro libre en la línea del área.
Fue la noche soñada de Argentina que busca acabar con su sequía de títulos de 28 años. Y pudieron ser más.
Al 21’ el capitán se encontró con un regalito del mediocampista Carlos Gruezo cuando quiso devolver el balón al portero. Messi quedó solo contra el portero y su disparo dio contra el poste. Es muy extraño ver al argentino fallar una oportunidad así.
El técnico Lionel Scaloni salió con el tridente Messi-Martinez-Nicolaz Gonzalez, prescindiendo de jugadores como Di Maria, Kun Aguero y Alejandro ‘el Papu’ Gomez que venía de marcar en los dos últimos partidos. El resultado fue un equipo que gustó, goleó pero sobre todo que se mantuvo fresco en la segunda mitad algo en lo que fallaba en fase de grupos.
La tricolor también tuvo sus oportunidades por las bandas. Los centros que enviaron llevaban veneno y el capitán Enner Valencia no estuvo fino. La más clara que tuvieron fue al 38’ cuando un centro rozaba la cabeza de Valencia y salía por muy poco. Otra oportunidad que tuvieron llegó en el segundo tiempo con la entrada de Gonzalo Plata. El técnico Gustavo Alfaro entendió la necesidad de meter al extremo a pesar de acarrear. En una jugada en solitario el jugador del Sporting de Portugal se fue solo por la banda izquierda y disparó a quemarropa al portero Emiliano Martinez. También el equipo sufrió la expulsión de su defensa central Piero Hincapié que otorgó el tiro libre del gol de Messi.
El resultado aumenta a 16 los partidos sin perder contra Ecuador en Copa América. Su próximo partido será contra Colombia el martes 6 de julio en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.