(Actualizado 12 Oct. 8 a.m.)—El Servicio Meteorológico Nacional extendió varias advertencias debido al avance de una tormenta costera que avanza hacia nuestra zona. Se esperan condiciones severa entre el domingo a mediodía, hasta el lunes por la noche, que incluyen inundaciones costeras y vientos intensos que podrían causar afectaciones en áreas vulnerables, así como interrupciones en los viajes.
Desde el domingo al mediodía hasta el lunes a las 6 de la tarde estará activa una vigilancia por vientos fuertes de entre 25 a 35 millas por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 60 millas por hora. Se espera que los vientos más intensos se den en las horas de la noche del domingo, según el pronóstico. Estos vientos tienen el potencial de derribar árboles y líneas eléctricas, generando cortes de energía y situaciones peligrosas. Se recuerda a la población que siempre debe asumirse que los cables caídos están energizados y mantenerse alejados de ellos. Viajar será especialmente difícil para vehículos grandes.
La agencia de energía PSEG-Long Island dijo que su personal está monitoreando la tormenta y que están listos para responder a cualquier situación que suceda, según un comunicado.
La comunidad puede reportar cortes de energía enviando un mensaje de texto con la palabra OUT al 773454, a través de la aplicación de PSEG-LI, en línea en psegliny.com/outages o llamando al 800-490-0075.
Además, partir del domingo a mediodía y hasta el lunes a las 8 de la tarde, estará vigente una vigilancia de inundación costera moderada, con la posibilidad de entre uno y dos pies de acumulación de agua sobre el nivel del suelo en zonas bajas cercanas a la costa y frentes marítimos de entre 1 pulgada y media y 2 pulgadas y media, según la agencia. Autoridades locales advierten que calles, estacionamientos y parques en estas áreas podrían verse anegados durante las mareas altas.
El Servicio Meteorológico pronosticó que la marea alta para el río Peconic en el centro de Riverhead será sobre las 5 de la tarde del domingo, 6 de la mañana del lunes y 5 la tarde del lunes. En Fort Pond Bay en Montauk la marea alta se dará sobre las 2 de la tarde del domingo, 3 de la mañana del lunes y 4 de la tarde del lunes. En Shinnecock Bay en Ponquogue, la marea alta está pronosticada para la 1 de la tarde del domingo, y 1 de la mañana y 1 de la tarde del lunes. En Orient Harbor en Orient Point, el agua subirá a las 3 de la tarde del domingo y 4 de la mañana y 4 de la tarde del lunes.
Se espera que también haya una erosión significativa de playas locales, desbordamientos de muros de contención y malecones, debido a fuertes olas de 4 a 8 pies en las costas orientadas al norte y al este de las bahías Peconic y Gardiners, según el aviso de la agencia meteorológica.
En la zona costera del este del condado de Suffolk, se esperan olas grandes de entre 8 y 12 pies avanzando de este a oeste, lo que causará una erosión significativa de playas e inundaciones. Es probable que haya una erosión generalizada de dunas, con posibles desbordamientos localizados que podrían dañar estructuras en las dunas e inundar carreteras y edificaciones vulnerables situadas detrás de las dunas protectoras.
La cantidad total de lluvia esperada durante este período es de entre 1¾ a 2½ pulgadas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.
Las autoridades recomiendan a quienes tengan que viajar que planifiquen con tiempo adicional, ya que es posible que algunas carreteras se cierren. No se debe conducir alrededor de barricadas ni a través de aguas de profundidad desconocida. Se insta a los residentes en áreas propensas a inundaciones a tomar medidas preventivas para proteger sus propiedades antes de la llegada del sistema.
En Riverhead, la Feria Agrícola programada para este domingo, ha sido cancelada debido al mal tiempo pronosticado para la región.
En caso de emergencia, se debe llamar al 911. Para situaciones no urgentes, puede comunicarse con la policía de su localidad.
Las autoridades recuerdan para situaciones como las que se avecina, seguir el modelo de las “tres P” de la preparación: Planear, Preparar un kit de emergencia y Prestar atención a las actualizaciones oficiales.
