Dos movilizaciones se han programado para este fin de semana en nuestra área, con el fin de seguir elevando una voz de protesta, en contra de ICE y sus acciones.
El sábado 7 de febrero se cumplirá la primera cita en Hampton Bays: La comunidad está invitada a participar entre las 10 de la mañana y las 12 del día, en la intersección de la Ruta 24 y la Montauk Hwy. En esta oportunidad se le está pidiendo a los participantes que además de su presencia, colaboren con donativos de alimentos no perecederos para abastecer el banco de víveres local.
Anita Boyer, principal impulsora las protestas en el east End, y quien decidió convocar a la comunidad local por primera vez en noviembre de 2025, luego de una ofensiva de ICE que dejó un saldo de 12 arrestados, dice que este impulso no puede detenerse. El entusiasmo debe crecer en cada marcha, en cada movilización y en cada convocatoria.
“He tenido el privilegio de poder participar en el activismo de forma intermitente, pero ya no podemos permitirnos eso. Tenemos que ser constantes para demostrarles a nuestros vecinos que estamos aquí para ellos, para demostrarles a nuestros políticos que no nos vamos a quedar callados y para construir un sistema mejor para TODOS”, dijo Boyer.
La segunda cita del fin de semana tendrá lugar en Greenport: Luego de los operativos de ICE registrados este miércoles, que terminaron con 3 trabajadores locales arrestados, se ha programado una protesta pacifica para el domingo a las 12:30 del día, en Mitchell Park. Con el lema “Los miembros de la comunidad no somos objetivo” quieren difundir un mensaje claro de rechazo a la presencia de la agencia federal en la región. Se le está pidiendo a la gente que vista de blanco en señal de solidaridad y paz.
La protesta contra ICE en Greenport no es la única acción ciudadana que la agencia ha suscitado en Southold recientemente. También está en marcha una petición ciudadana que hasta la fecha ha recolectado más de 1,100 firmas para reclamar que la administración municipal se pronuncie ante la ofensiva de ICE, condene sus operativos y garantice la protección de la comunidad, ante lo que llaman “actividades ilegales” de la agencia federal. La petición fue presentada ante la junta municipal, por decenas de miembros de la comunidad en persona, el pasado 27 de enero, antes de los operativos de ICE del miércoles.
“Nosotros, los abajo firmantes, nos oponemos a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias federales desplieguen agentes armados, enmascarados y sin identificación en el pueblo de Southold, poniendo en peligro y perturbando a nuestras comunidades”, dice la petición, que fue iniciada por el residente de Greenport Seth Egan. “Instamos encarecidamente al Consejo Municipal y a la Comisión de Policía de Southold, como nuestros representantes encargados de proteger y garantizar la seguridad pública de nuestra comunidad, a que emitan una declaración pública que no solo condene las acciones de ICE, sino que también se comprometa a hacer cumplir las leyes ante las violaciones del debido proceso y los derechos constitucionales de todos los miembros de nuestra comunidad en Southold”.



