El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk, en colaboración con el municipio de Brookhaven, ofrecerá una clínica gratuita de vacunación contra la rabia para perros, gatos y hurones el sábado 31 de mayo, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, en el Brookhaven Animal Shelter, ubicado en el 300 de Horseblock Road, en Brookhaven.
La jornada está abierta a todos los residentes del condado, aunque la disponibilidad de dosis es limitada y se ofrecerá únicamente mientras duren las existencias. Todos los perros deberán estar atados con correa, y los gatos y hurones deberán permanecer en transportadoras, según el anuncio del departamento de salud.
La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso central. Aunque es más común entre animales salvajes como mapaches, murciélagos, zorrillos y zorros, cualquier mamífero, incluidos los domésticos, puede contagiarse si no está vacunado.
En Nueva York, tanto la legislación estatal como la del condado exigen que todos los perros, gatos y hurones estén vacunados contra la rabia. Esta medida no solo protege a las mascotas, sino que también actúa como barrera para evitar que el virus se transmita de animales salvajes a personas. Según las autoridades, entre el 3 y el 6 % de los murciélagos analizados cada año, dan positivo a rabia.
Recomendaciones para proteger a tu familia y mascotas:
•No alimentes ni te acerques a animales salvajes o a perros y gatos callejeros.
•Asegúrate de que tus mascotas y animales de granja estén al día con sus vacunas contra la rabia.
•Mantén en interiores a las mascotas demasiado jóvenes para ser vacunadas, y sácalas solo bajo supervisión directa.
•Guarda a tus mascotas dentro de casa durante la noche y no las dejes sin supervisión en el exterior.
•Evita atraer animales salvajes a tu hogar: guarda bien la basura, no dejes comida afuera, sella posibles accesos a sótanos, áticos o garajes, y tapa las chimeneas con mallas.
•No transportes ni reubiques animales salvajes.
•Enseña a los niños a no tocar animales desconocidos y a avisar a un adulto si son mordidos.
Cómo evitar que los murciélagos entren a tu hogar:
•No dejes puertas ni ventanas sin mallas abiertas hacia el exterior.
•Sella todas las aberturas mayores a medio centímetro con materiales adecuados como espuma expandible, masilla, malla metálica o lana de acero.
•Tapa chimeneas y cubre los huecos alrededor de cables y tuberías.
Si tú o alguien de tu familia ha tenido contacto con un animal salvaje o ha sido mordido, llama al Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk al (631) 854-0333 de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y las 4:30 p.m. Fuera de ese horario, comunícate al (631) 852-4820. Si es posible, intenta contener al animal para que pueda ser examinado.
Más información sobre la rabia:
•Departamento de Salud del Estado de Nueva York
•Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Para detalles sobre la clínica de vacunación, puedes comunicarte con el Brookhaven Animal Shelter al (631) 451-6950 o visitar brookhavenny.gov/AnimalShelter.