El Suffolk Theatre está organizando un seminario gratuito de capacitación en respuesta a tiradores activos, el martes a las 7 de la noche.
Donald Longo, un investigador privado y ex sargento de policía del condado de Suffolk, hablará sobre cómo identificar la amenaza de un tirador activo, cubrir las tácticas de respuesta de “correr, esconderse, pelear” utilizadas por el FBI y cómo identificar y prevenir un posible incidente de ocurrir.
“La preparación es absolutamente clave”, dijo Longo en una entrevista telefónica hoy. “La mayoría de las personas involucradas en un incidente con un tirador activo dicen lo mismo: nunca pensé que sucedería aquí. Nunca pensé que me podría pasar a mí. Nunca pensé que estaría involucrado en algo como esto. Eso contribuye a que las personas resulten heridas o muertas, porque nunca lo han considerado”.
Responder a un incidente es “más complicado de lo que piensas”, dijo Longo. “Uno de los problemas es que la gente no reconoce lo que está pasando. Por lo tanto, no responden rápidamente, y el tiempo es tu enemigo cuando estás involucrado en un incidente con un tirador activo”.
“Ellos [el tirador] se mueven muy rápido y tienes que responder de inmediato. Entonces, parte de esto es enseñar a las personas cómo reconocer la amenaza, reconocer lo que está sucediendo”, dijo. “Porque la mayoría de la gente lo explicará automáticamente, que son petardos [o] un automóvil que falla [o] son varias cosas”.
Longo discutirá las tácticas de “correr, esconderse, pelear”, que son utilizadas por el FBI y respaldadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para responder a incidentes de tiradores activos.
“Lo que eso significa es que, si puedes escapar de la zona de muerte, sales. Si puede salir con seguridad, debes abandonar el área. No tiene sentido quedarse allí y proporcionar al tirador solo blancos fáciles de manejar”, dijo.
“Si no puede, entonces tiene que esconderse, pero tiene que saber cómo esconderse y tiene que elegir los lugares correctos para esconderse que le proporcionarán no solo ocultamiento, sino también cobertura”, dijo.
Como “último recurso absoluto” durante un incidente, es posible que tengas que luchar contra el tirador, dijo Longo.
“Lo único que puedes hacer para tratar de salvarte es tratar de atacar al tirador y tomar el control de esa arma, o si estás tratando de salir del edificio y de repente doblas la esquina y él está dentro frente a ti”, dijo Longo. “Y desafortunadamente, sabemos que el 80% de las personas, cuando se enfrentan a ese tipo de situación, se congelan. Son como ciervos en los faros”.
Nuestros cerebros se congelan naturalmente en estas situaciones debido al shock, dijo Longo. Una de las cosas que enseñará es a visualizar un incidente de disparos, con el fin de entrenar su cerebro para poder responder al incidente en una situación de alta presión.
Es una “cuestión de estar preparado, no paranoico”, dijo.
El seminario también cubrirá cómo prevenir incidentes con tiradores activos mediante el reconocimiento de un tirador potencial. “Sabemos que alrededor del 70 % de los incidentes con tiradores activos se podrían haber evitado, no mitigado, sino prevenido, si la gente supiera qué señales buscar, porque estas personas emiten lo que llamamos fugas”, dijo.
“Le enseña a la gente cómo reconocer esas señales y luego hacer algo al respecto”, dijo Longo. “Ese es uno de los fracasos, que las personas, cuando ven las señales, no hacen nada al respecto”.
Longo dijo que su seminario cubrirá cómo responder a incidentes de tiradores activos en cualquier lugar, incluidas escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos y privados. Dijo que las personas dentro de las escuelas a menudo no están preparadas para un tirador activo, ya que confían en los procedimientos de bloqueo y bloqueo, que son ineficaces si el tirador ya está en el edificio, y a menudo no usan las tácticas de “correr, esconderse, pelear”. .
Se pueden encontrar más detalles sobre el seminario gratuito en el sitio web del Suffolk Theatre, al cual se puede acceder haciendo click aquí.
Hubo 61 incidentes de tiradores activos, y 103 muertos y 140 heridos por esos incidentes, en 2021, según el informe más reciente de la Oficina Federal de Investigaciones publicado en mayo de 2022. Los 61 incidentes fueron los más registrados por la agencia en cualquier año. El FBI define los incidentes con tiradores activos como “una o más personas involucradas activamente en matar o intentar matar personas en un área poblada” con un arma de fuego, según el informe.
La definición del FBI no todos los tiroteos relacionados con armas, incluidos los incidentes de defensa propia, los actos de violencia de pandillas y drogas, las disputas residenciales o domésticas contenidas, o los tiroteos debido a otro acto delictivo. Esos incidentes a veces se incluyen en los recuentos de “tiroteos masivos” registrados por otras organizaciones, incluido el grupo de investigación independiente sin multas de lucro Gun Violence Archive, que estima que se han producido 168 tiroteos en lo que va del año.
Los tiroteos se han convertido en un elemento básico de la vida en los Estados Unidos. La mayoría de las escuelas del país, realiza simulacros para responder a tiradores activos. El tiroteo escolar fatal más recientemente ocurrió en una escuela primaria de Nashville, Tennessee, el 27 de marzo, donde el tirador terminó matando a seis personas: tres adultos y tres niños.
Las amenazas de violencia a las escuelas también son comunes. Dos amenazas separadas de tiroteos escolares el año pasado llevaron al arresto de estudiantes de la escuela secundaria Riverhead.
Un estudiante de Riverhead High School también fue arrestado recientemente después de que trajo más de una docena de balas, pero ningún arma de fuego, a la escuela el 31 de marzo.