Strain Stars, un dispensario de cannabis de 14.000 pies cuadrados, promocionado por sus propietarios como una “supertienda” y el más grande del estado, celebró este sábado su inauguración oficial en Riverhead.
La gran inauguración atrajo a una multitud de compradores que se alinearon alrededor del edificio en la esquina de Old Country Road y Kroemer Avenue para ingresar a la tienda, la segunda ubicación de Strain Stars. Su primera ubicación, que abrió en julio de 2023 en la Ruta 110 en Farmingdale, fue la primera tienda de marihuana recreativa de Long Island.
El supervisor de la ciudad de Riverhead, Tim Hubbard, y el miembro del consejo Bob Kern estuvieron presentes en la ceremonia de corte de cinta de la gran inauguración del sábado. La directora financiera de Strain Stars, Jasmin Kaur, cortó la cinta.

La directora financiera de Strain Stars, Jasmin Kaur, cortó la cinta en la inauguración, el 7 de diciembre de 2024. Foto: Peter Blasl – RiverheadLOCAL
La empresa familiar ha vendido más de 100 millones de dólares en productos de cannabis desde que abrió en Farmingdale el verano pasado, dijo Strain Stars en un comunicado de prensa.
“Ha sido un viaje vertiginoso increíble desde que abrimos por primera vez en ese caluroso día de verano de 2023”, dijo Kaur. “Esa mañana, nuestra familia nunca imaginó que estábamos lanzando el dispensario de cannabis legal número uno de Estados Unidos, solo queríamos hacer lo correcto por nuestros vecinos y clientes en Long Island”, dijo.
La ubicación de la tienda en Riverhead, en el 1871 Old Country Road, es la tercera tienda de marihuana recreativa con licencia estatal que abre en East End, y la séptima en Long Island. Columbia Care, que ha operado un dispensario de marihuana medicinal en East Main Street desde enero de 2016, también ha sido autorizada por el estado para operar un dispensario minorista no médico (“uso para adultos”) en el mismo sitio. Todavía no ha comenzado las ventas minoristas para uso para adultos allí.

Los compradores hacen fila afuera de la tienda Strain Stars, el día de su inauguración el 7 de diciembre 2024. Foto: Peter Blasl – RiverheadLOCAL.
Además de los dispensarios minoristas con licencia estatal, actualmente hay 10 tiendas minoristas de marihuana que operan en la reserva Shinnecock en Southampton y al menos cinco en la reserva Poospatauk en Mastic.
Según la Oficina Estatal de Gestión del Cannabis, hay 261 dispensarios de cannabis para uso adulto con licencia estatal que operan en el estado de Nueva York. Sus operaciones brindan un impulso financiero a los gobiernos estatales y locales. Existe un impuesto a las ventas del 13% sobre las ventas minoristas para uso adulto, que incluye un impuesto estatal especial del 9% y un impuesto local del 4%. El impuesto local se divide entre el condado anfitrión y la ciudad, pueblo o aldea donde se encuentra el dispensario. Hasta octubre, las ventas de cannabis para uso adulto en Nueva York generaron $22 millones en ingresos por impuestos a las ventas locales.
El potencial de ingresos por impuestos a las ventas de marihuana fue un incentivo para que los funcionarios del gobierno local aceptaran permitir dispensarios minoristas en sus municipios, una decisión incómoda para muchos funcionarios locales porque la despenalización de la marihuana y la legalización de las ventas minoristas seguían siendo un tema controvertido cuando el estado promulgó la Ley de Regulación e Impuestos a la Marihuana en marzo de 2021. La ley dio a los municipios locales un tiempo limitado para “excluirse” de las ventas minoristas de marihuana, lo que requirió la aprobación de una ley local. En Long Island, todas las ciudades, excepto Babylon, Brookhaven, Southampton y Riverhead, aprobaron leyes locales para excluirse. Todos los pueblos también optaron por no participar.
En el municipio de Riverhead, la ley local de exclusión voluntaria fracasó en una votación dividida por 3 a 2 de la Junta Municipal en 2021. La ex supervisora Yvette Aguiar y el miembro del consejo Ken Rothwell apoyaron la ley de exclusión voluntaria. Hubbard, junto con los ex miembros del consejo Frank Beyrodt y Catherine Kent votaron en contra.
Strain Stars es la segunda tienda minorista de marihuana recreativa que abre en la ciudad de Riverhead. La primera, Beleaf, abrió en Middle Country Road en Calverton el mes pasado.